El horizonte, a nivel de sostenibilidad, es que las empresas uruguayas evolucionen su modelo de negocio hacia uno que comprenda aristas sociales, medioambientales y de gobernanza, que cuiden el impacto que tienen en su ecosistema. Así lo resaltó María Croci, directora ejecutiva de Deres, que además destacó que la tendencia es que los mercados internacionales “se están volviendo cada vez más exigentes”, algo a que el músculo exportador del país debe adaptarse.
¿Qué importancia le dan las empresas uruguayas a la Responsabilidad Social? ¿Cómo ha evolucionado esto en los últimos años?
-De la responsabilidad social a la sostenibilidad hay un camino que recorrer. Con el Acuerdo de Paris al cual adhirió Uruguay en el año 2015, hoy, el horizonte es lograr que las empresas evolucionen su modelo de negocio a uno que incorpore verticales sociales, medioambientales y de gobernanza que cuiden el impacto que las mismas tienen en su ecosistema, así como los cambios en el ecosistema que afectan al modelo de negocio. En un país como el nuestro, dónde históricamente las variables exógenas a los negocios no se hacían presentes de manera intempestivas, como las sequias, inundaciones y cambios en la composición de las estaciones, fue posible que el sector privado estuviese más contenido en lo que hace a la sostenibilidad. Hoy, literalmente, los tiempos siguen cambiando y los riesgos de transición de una situación a otra son cada día más elevados. Creo que la etapa de sensibilizar a las empresas que trabajan localmente, ha sido cumplida; ahora resta entender cómo aplicar esa prevención de riesgos en las proyecciones financieras de cada una de ellas.
¿En qué cuestiones sociales cree que ponen más énfasis las empresas en el país?
-Creo que hoy hablar de “cuestiones sociales” es sumamente amplio y a su vez no representa lo que realmente es. Uno de los pilares que mencionaba anteriormente es el social, pero el social entendido desde el colectivo humano: clientes, proveedores, empleados y comunidad. Al haber una transición del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a Desarrollo Sostenible o sustentabilidad en las acciones que implementamos, existe también una transición, que es donde pone el foco la empresa. Estamos pasando de un abordaje mayoritariamente comunitario a través de, por ejemplo, voluntariados; a un abordaje dirigido a consolidar el bienestar de los que hacen parte de nuestra organización directa o indirectamente. Con esto me refiero a temas de igualdad de género, inclusión en tu plantilla de población vulnerable, fortalecimiento de la comunidad dentro de tu zona de influencia, apoyo al desarrollo y sofisticación de tu cadena de proveedores y por sobre todas las cosas, la búsqueda de una “gobernanza” en tu negocio que incorpore los procedimientos adecuados que protejan a todos los colectivos de situaciones indeseadas internas o externas, directas o indirectas.
¿Qué nuevas tendencias pueden llegar a Uruguay en materia de Responsabilidad Social?
-Lo que para Uruguay hoy es imprescindible es generar una estructura de incentivos y desincentivos locales que traccionen el cambio. Es necesario que desde el sector público se sigan construyendo las herramientas necesarias para acompañar al sector privado en este camino. La tendencia que se viene es que los mercados internacionales se están volviendo cada vez más exigentes y, por ende, nuestro musculo exportador, tiene que atajarse. Estos cambios normativos que se están dando alrededor del mundo, no nos pueden agarrar desprevenidos.
¿Qué consejo les daría a las empresas para impactar positivamente en materia social?
-Mi consejo es que el impacto trascienda lo social y que nos empecemos a ver como un mismo motor, y ese, es un cambio que debe de generarse desde los altos mandos directivos. Recomiendo asesorarse en la materia para posicionar su negocio mirándolo desde el lente de la sostenibilidad. Los cambios llevan tiempo, porque siempre recaen en el ser humano, y nos cuesta cambiar, pero debemos hacerlo
-En relación a Deres ¿cuáles son los principales desafíos que enfrentan?
-DERES cumple 25 años el año que viene, y somos la red más grande de empresas público-privadas del país que trabaja en sostenibilidad. Parte de nuestro desafío constante es identificar las mejores prácticas en esta materia y reconocerlas. Este 7 de noviembre se viene la Gala de los Reconocimientos 2024 a las mejores prácticas empresariales en materia de sostenibilidad, un evento donde 200 empresarios compartirán una cena para dialogar, aprender y seguir descubriendo nuevas oportunidades de colaborar. Para nosotros es importante ser el puente, el lugar donde conectamos para que esto suceda, a nivel de pares generando espacios de networking, originando proyectos intersectoriales e inter empresariales para problemas comunes y ser activos junto al sector público para construir en conjunto las nuevas reglamentaciones, leyes, mesas, iniciativas entre otros, capacitar mediante la creación de cursos en conjunto con la academia. ¡Creemos en un Uruguay más Sostenible, creemos que es posible ser un ejemplo para la región!