Silvana Lettieri asumió como country manager de la operación local de DIRECTV en setiembre de 2021, y actualmente es Regional Director – South Region. En diálogo con Empresas & Negocios, la ejecutiva realizó una puesta a punto de la marcha de la compañía en nuestro país, del negocio y sus características. Adelantó las novedades que prepara DIRECTV para sus usuarios con la transmisión de los 64 partidos del próximo Mundial de Catar, así como también analizó el futuro de la TV paga, entre otros temas.
¿Qué balance hace de la marcha de la compañía en Uruguay?
DIRECTV Uruguay es la empresa líder en el mercado de TV paga, y seguimos desafiándonos para mantener el liderazgo y continuar creciendo. Nos focalizamos en brindar el mejor servicio a nuestros suscriptores.
El mercado es cada vez más exigente. Los usuarios van elevando sus parámetros de exigencia y nosotros acompañamos esa demanda con una oferta apuntalada por la inversión en contenidos, tecnología y calidad de imagen.
Existen desafíos propios de la industria, como el incremento de los costos operativos y la proliferación de la piratería. Los afrontamos con profesionalismo y con el usuario como eje de toda la estrategia.
¿Cuáles son las características más resaltables del mercado uruguayo?
El mercado uruguayo tiene una elevada demanda de contenidos deportivos, entretenimiento y canales nacionales. Los contenidos en vivo y la programación deportiva se imponen por sobre otros segmentos.
Nuestros usuarios han incrementado este año la cantidad de horas de utilización de DIRECTV GO, nuestra plataforma de contenidos online, que tiene transmisiones en vivo como una amplia oferta de series, películas y documentales.
En relación al perfil de consumidor de DIRECTV GO, el 47% tiene TV paga y usan la plataforma de streaming como complemento, mientras que el 23% no tiene TV paga. En relación con la edad, el 29% de los usuarios tiene hasta 35 años.
Hemos anunciado una alianza estratégica con Conmebol y recientemente acordamos con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Esto permitirá que todos nuestros suscriptores puedan disfrutar del mejor fútbol sudamericano.
En ese sentido, transmitiremos el Campeonato Uruguayo Femenino de Fútbol; y en exclusiva el fútbol playa, fútbol sala y todos los partidos amistosos de la Selección Uruguaya Femenina de Fútbol. El fútbol femenino tiene un rol protagónico en la pantalla de DIRECTV Sports. La señal brinda un espacio sólido a través de su cobertura y difusión para impulsar su desarrollo.
Además, nosotros seguimos reforzando la oferta de contenidos deportivos en el país a través del fútbol femenino, que cada vez registra más concurrencia en las tribunas, en sintonía con la popularidad que va teniendo este espectáculo en el mundo.
La programación deportiva continuó posicionándose como el gran diferencial de DIRECTV, en un año que tuvo a la Conmebol Copa América 2021 y la UEFA Euro 2020 como grandes protagonistas.
A nivel regional, el evento deportivo más visto en la plataforma en 2021 fue la semifinal de la Euro 2020 entre Italia y España, seguido por la final de la misma competencia entre Italia e Inglaterra y el partido por cuartos de final de la Copa América 2021 entre Uruguay y Colombia.
La cobertura integral de estos dos torneos continentales, con la transmisión de todos los partidos por las señales exclusivas de DIRECTV Sports y la disponibilidad de todo el contenido por streaming a través de DIRECTV GO, refuerzan la estrategia de brindar un servicio único y ofrecer contenido diferencial a los consumidores.
En lo que respecta al contenido On Demand, crecieron en consumo las series, películas y documentales del catálogo que ofrece DIRECTV GO. Los títulos más elegidos por los usuarios en Uruguay fueron Game of Thrones, El Cuento de la Criada y This Is Us.
Entre los contenidos en vivo en Uruguay se destacó Telemundo Edición Central y los canales en vivo más vistos fueron Teledoce HD, VTV+, ESPN HD, Canal 10 HD y DIRECTV Sports.
Asimismo, hemos diversificado nuestra oferta con una gran variedad de servicios a modo de brindar a los consumidores el producto que más se acomode a sus necesidades, posibilidades y preferencias. Desde un servicio pospago con un abono mensual, un servicio prepago que permite recargar por lo que se quiere consumir sin necesidad de contratos ni facturas, más el servicio de streaming DIRECTV GO para ver contenido en vivo y On Demand, donde sea, en el momento que sea y desde cualquier dispositivo.
Hablemos del gran evento que es la Copa del Mundo, y que DIRECTV ya ha hecho algunos anuncios. ¿Cuáles serán las novedades en materia de transmisión para el mercado uruguayo?
DIRECTV transmitirá los 64 partidos del torneo con transmisión en 4k, contando con un canal específico para disfrutar los partidos en altísima definición. Tendremos una amplia y exclusiva cobertura con un equipo de profesionales en Catar.
Ofreceremos la cobertura más completa del mundial a través de señales DIRECTV Sports, DIRECTV Sports 2 y DIRECTV Sports +, que amplificarán aún más la programación íntegramente dedicada a la máxima cita del fútbol.
Todos los partidos y programas estarán también disponibles en DIRECTV GO, pudiendo acceder así a todo el contenido en el lugar donde el cliente se encuentre.
Nuestra programación del mundial estará en nuestra pantalla desde el 21 de noviembre al 18 de diciembre y se complementará con presencia en todos los estadios, producciones originales y herramientas que le aportarán un valor agregado a la experiencia de los clientes.
Contaremos con la cobertura de Martin Rodríguez, relator oficial del mundial para DIRECTV Uruguay desde Catar y también un comentarista uruguayo que pronto confirmaremos.
¿Cuál es la política de contenidos que tiene la compañía ante un espectro de usuarios que varía en edad y gustos? ¿Qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de elegir qué programación ofrecer?
Como líderes de entretenimiento en este mercado, sabemos que el mismo está en constante movimiento, es dinámico, que hay nuevas generaciones, que los gustos e intereses de los consumidores van cambiando y ahí es donde tratamos de estar pendientes, para saber cómo satisfacer la demanda de nuestros usuarios.
Sabemos también qué es lo que más disfrutan los uruguayos y llegamos a sus hogares con más contenido, con más herramientas y mejor tecnología. Nuestro objetivo primordial siempre ha sido optimizar el servicio para llegar a todos los hogares con mejores propuestas y permitir que nuestros clientes estén conectados con contenidos, tanto educativos, como deportivos y de entretenimiento de excelente calidad.
Actualmente, no solo llegamos a los hogares con entretenimiento, sino que también generamos un gran impacto en la comunidad, a través de nuestro programa de educación audiovisual Escuela Plus, el cual consiste en brindar contenidos educativos y materiales pedagógicos a las escuelas rurales de nuestro país.
Hoy son 612 escuelas que pueden ver la señal 804/1804 exclusivamente, además de todos los clientes de DIRECTV que también pueden disfrutar de estos contenidos, que pusimos a disposición en nuestra pantalla desde el inicio de la pandemia para facilitar la continuidad de la práctica educativa desde el hogar. Seguiremos impulsando este programa a los efectos de contribuir con la disminución de la brecha educativa y tecnológica.
De las más recientes incorporaciones a nuestra grilla, que mejoran aún más la propuesta de valor, contamos en exclusiva con la señal Campo Rural TV, con contenido referido al sector agro de nuestro país, y por otro lado, DSports Fight también en exclusiva, siendo ésta una señal con todo el contenido de boxeo del país y de la región.
Para nosotros, en DIRECTV, es muy importante satisfacer las expectativas de nuestros consumidores, y en ese sentido nos preocupamos por crear valor para los suscriptores.
La TV paga en Uruguay registró pérdida de usuarios en el segundo semestre de 2021, según las estadísticas presentadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones de Uruguay (Ursec). Los datos indican que durante 2021 el mercado tuvo una caída en su cartera de clientes del 5,9% anual. En ese sentido, el streaming, o los llamados OTT (over the top), aparecen como una amenaza potencial al negocio de TV paga. ¿Cuál es la estrategia de DIRECTV ante ese escenario y cuáles los desafíos?
Nuestros análisis nos muestran que hoy las plataformas OTT aún funcionan como complemento de nuestro servicio.
Según datos de Business Bureau “la penetración de hogares con TV Paga alcanza un 57% en 2021” y seguimos liderando el mercado a nivel país.
Tenemos muchos desafíos por delante. Consideramos que nuestra plataforma de streaming, DIRECTV GO, es un aliado que hoy nos permite llevar nuestro contenido a distintos lugares de manera rápida, fácil y simple. En definitiva, esto abre nuevas oportunidades para la industria de entretenimiento, puesto que permite llegar a otros espacios y fidelizar nuevos segmentos.
La pandemia por covid-19 aceleró los tiempos. La revolución del contenido, el entretenimiento y transformación digital está dando forma al futuro de nuestro negocio. Es así que estamos en constante actualización de nuestra programación, trayendo siempre lo mejor del entretenimiento y deporte a nivel nacional e internacional.
En los últimos años, las opciones de entretenimiento han cambiado debido al avance de la tecnología, las plataformas de streaming y gaming. El usuario multipantalla suma también, a su experiencia, las redes sociales. Por esa razón, en DIRECTV optamos por poner a los usuarios en el centro: cómo quieren acceder a los contenidos, qué tipo de contenidos ver y cuándo lo quieren hacer.
También estamos complementando nuestra grilla de contenidos mediante la difusión de e-Sports. Esta incorporación se da ya que hemos identificado oportunidades de crecimiento exponencial en el sector de los e-Sports en los últimos años. Es por ello que sumamos la cobertura de los torneos más importantes de la región a nuestra grilla, gracias a la alianza con Temporada de Juegos, una de las organizaciones de competencias de deportes electrónicos más relevantes de Latinoamérica.
De cara al futuro, ¿cuáles son los planes que DIRECTV tiene para nuestro país?
Trabajamos para seguir creciendo en todo el país, para conectar cada vez más hogares y así bridar la mejor experiencia de entretenimiento. Para ello, estamos enfocados en expandir nuestra fuerza de ventas a todo el país, para estar disponibles donde el cliente nos necesite.
Invertimos para incorporar cada vez más contenido exclusivo, con foco en deportes, pero también con una amplia oferta de series, películas y documentales para que todos nuestros usuarios disfruten dónde y cuándo quieran del mejor contenido.
Somos una empresa cada vez más ágil para dar la respuesta adecuada a los cambios de una industria en permanente transformación, y ofreciendo propuestas comerciales acordes a cada segmento del mercado, así como también brindando el servicio de DIRECTV GO sin costo adicional a nuestros clientes.
Una propuesta acorde al nuevo contexto
¿Cuál es el futuro de la TV paga? ¿Cuál es la tendencia que vislumbra?
Seguimos las tendencias de los mercados de la región, Estados Unidos y Europa permanentemente. Estamos en un momento de transformación de la industria y de inclusión de nuevas tecnologías, y por otro lado, nuevas preferencias de los consumidores, lo que nos obliga a repensar modelos de negocio y oferta de valor distintas. Creemos firmemente en nuestro rol de mantener conectados y comunicados a nuestros clientes, sobre todo, para aquellos que hoy se encuentran en lugares alejados y con menos posibilidad de acceder a otros tipos de conectividad. Adicionalmente, como ha sucedido en otros casos ante disrupciones como las que vemos en el sector, llegaremos también al momento en que se concentren y simplifiquen las ofertas de cara al cliente. Actualmente, las posibilidades de consumir entretenimiento son múltiples, y requiere del esfuerzo del consumidor para encontrar y administrar un número importante de suscripciones para contar con todo lo que quiere ver. Estará de nuestro lado, enfocarnos y encontrar una propuesta acorde a este nuevo contexto.
La piratería llega al 30% en Uruguay
¿Cómo cree que afecta la piratería a las empresas de televisión para abonados?
En Latinoamérica el gran competidor de la TV Paga no son las plataformas legales sino la piratería de contenidos audiovisuales.
La piratería es un elemento que no hay que dejar de destacar, en tanto que representa uno de los mayores desafíos que tiene el sector del entretenimiento. Hay que modernizar y hacer más efectiva la regulación para proteger de forma más adecuada la cadena de valor de la economía creativa. La piratería afecta a toda la industria del entretenimiento, perjudicando a quienes han contribuido con su talento a la creación de contenidos y a quienes invierten para promover la cultura local y ofrecer entretenimiento, información y más. Por eso tenemos que trabajar todos juntos -gobiernos, operadores y usuarios- para frenarla y así evitar los riesgos que ella conlleva.
La piratería está afectando a nuestro negocio y al de la producción de contenidos de manera muy relevante. En Uruguay se calcula que está en el 30% según el reporte ‘Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina’, realizado por la consultora Ether City, publicado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina.
Combatirla es uno de los principales desafíos ante la constante demanda que tenemos como industria.