Ricardo Vilas recientemente asumió como Country Manager de la compañía en el país, aunque sus primeros pasos por Sonda fueron en 1998, cuando asumió su puesto como técnico junior en el equipo de implementación de proyectos. Luego de más de dos décadas, el ejecutivo proyecta que Sonda siga siendo la firma que acompañe los cambios de la manera más confiable y segura.
¿Cómo y cuando surgió la posibilidad de ingresar a la empresa?
En el año 1998 surgió una oportunidad para un proyecto importante. Era un servicio de soporte a usuarios en el Palacio Legislativo, y si bien no quede preseleccionado para esa ocasión, un par de semanas después me convocaron para una segunda entrevista asociada a un puesto de técnico junior para sumarme al equipo de implementación de proyectos de infraestructura.
¿Cuál será el eje de su gestión en esta nueva etapa en Sonda?
En esta nueva etapa de la organización los ejes de la gestión pasan por consolidar el proceso de verticalización de la cartera de clientes, profundizar los negocios de ciberseguridad, digital business (transformación digital), retail y servicios gestionados, así como la retención de talentos, en un mercado híper competitivo.
¿Cuáles son los principales cambios que ha atravesado la firma para ser líder en transformación digital?
La orquestación de una oferta global, lo que permite que cualquier cliente con presencia en más de una filial va a recibir el mismo nivel de servicios, sin importar desde donde se preste el mismo. Además, transformarnos digitalmente también como parte del proceso, siendo nuestros propios clientes en el viaje de la transformación.
¿Cuáles son los principales objetivos de la firma en el mercado local?
Continuar siendo la empresa líder de tecnología, logrando que nuestros clientes se dediquen a su negocio.
¿Qué cosas son las que distinguen a la empresa en el rubro a la hora de trabajar?
La flexibilidad, el compromiso, la cercanía, ser socios de negocio de nuestros clientes y no tan solo un proveedor, la ética, tener relaciones que perduren en el tiempo en base a servicios de calidad aplicando las mejores prácticas de la industria.
¿Qué servicios se ofrecen fundamentalmente?
Somos una empresa integradora de tecnología, por lo que siempre buscamos la mejor solución para resolver el problema de nuestros clientes, con soluciones propias, o de terceros, buscando que el ahorro que genere la solución ayude al pago de la misma. Hemos desarrollado proyectos tan variados como la trazabilidad animal, video vigilancia de Montevideo, implementar un core bancario, técnicos de soporte IT en casa del cliente.
¿Cuáles entiende que son los principales puntos débiles en el mercado nacional en materia de IT y de qué manera podrían mejorarse?
La falta de profesionales, no solo de TI, sino también de otras especialidades, en un mercado tan competitivo, genera una competencia por los recursos que no beneficia al cliente nacional, dado que las empresas que trabajan para el mercado exterior pueden ofrecer salarios y beneficios que son difíciles de alcanzar para empresas que trabajan para el mercado local.
Generar mayor cantidad de profesionales trabajando en conjunto con las universidades, así como la atracción de profesionales del exterior (en base a la estabilidad del país, situación en la región, entre otras condiciones), seguramente pueda achicar la brecha.
¿Cómo podría definir al mercado uruguayo –empresas, organizaciones, organismo- en cuanto a la avidez por aggiornase a las tendencias tecnológicas globales?
El mercado local está marcado por el peso de las organizaciones y organismos públicos, que generan el mayor consumo de TI. En ese contexto, podemos decir que la avidez por aggiornarse es constante, más allá de las restricciones presupuestarias que acompañan a la actividad de estos organismos, y organizaciones.
Nosotros hemos implementado soluciones tecnológicas de vanguardia a nivel de los países más desarrollados.
Creo que el tamaño del país, el nivel de los profesionales, y del desarrollo de la tecnología permiten hacer implementaciones que son pioneras en Latinoamérica y tomadas como ejemplo para su difusión al mundo.
¿Qué podría comentar acerca del reciente cambio de imagen de la empresa? ¿A qué se debe?
El cambio de imagen es uno de los cambios que la organización viene emprendiendo en el marco del plan trianual 2022-2024, asociados a los ejes estratégicos definidos en el mismo.
Los cambios y desafíos que vivimos en los últimos años transformaron nuestra identidad, dejando a la vista la esencia de nuestro ADN: una empresa líder en tecnología que está en constante evolución.
Señas de identidad
Ricardo nació en Parque Batlle, Montevideo, hace 51 años. Es licenciado en Sistemas, algo que se conecta con su deseo de la infancia de trabajar con computadoras, aunque también quería ser bombero y astronauta.
Se define como una persona hincha de Peñarol, reflexivo, y que sabe escuchar. Su libro favorito es “Los Pilares de la Tierra”, de Ken Follet y el “Territorio Comanche”, de Arturo Pérez Reverte. Entre sus películas y series preferidas destaca Los Miserables y GOT.
Su lugar en el mundo es La Barra, en Punta del Este. En su tiempo libre disfruta de la jardinería. Se declara admirador de “todos los que se juegan por sus sueños”, en especial su padre que, desde su España natal en tiempos complejos, se vino a cumplirlos, relata.