Para determinar las mejores oportunidades de inversión es importante estar actualizado sobre las tendencias y los comportamientos de los mercados. Por eso, la compañía compartió un estudio donde detalla las oportunidades que ofrece la región en materia de inversión, en un contexto marcado por variaciones macroeconómicas y los conflictos geopolíticos que se están desarrollando a nivel mundial.
Según un análisis realizado por SURA Investments, América Latina se presenta como una opción atractiva por sus perspectivas de crecimiento, en un momento que apunta a una desaceleración de la inflación sin caer en una recesión,
En esta línea, un relevamiento global realizado por el Fondo Monetario Internacional en la materia evidenció mejorías tanto para economías desarrolladas como emergentes, que pueden favorecer el rol exportador de Latinoamérica.
Asimismo, la región demuestra buenos indicios en materia de política monetaria e inflación, considerando que Latinoamérica se encuentra en un ciclo de recortes de tasas y convergencia de la inflación más avanzado frente a otras regiones, principalmente en países como Chile, Brasil y Perú. En términos de valorizaciones, presenta descuentos atractivos frente a los mercados desarrollados.
Respecto a la renta variable y fija en la región, SURA Investments detalló su posicionamiento en los diferentes países en los que se encuentra presente, una postura cuya variación está ligada a los eventos globales y locales que afectan el desempeño de los activos.
En esta línea, la compañía mantiene en Uruguay un leve sesgo largo en duración para los portafolios de renta fija (siempre manteniéndose dentro de la parte líquida de la curva), y sobrepondera ligeramente las tasas en pesos nominales por sobre las reales, atendiendo a que, dadas las expectativas de inflación, los retornos de tasas nominales continúan viéndose algo más atractivos en términos relativos.
Más allá de Uruguay
En México se mantiene una visión neutral en la renta variable local, en un contexto donde el crecimiento esperado está en terreno positivo y el sentimiento sigue siendo favorable por el fenómeno de transferencia de actividades económicas y de producción a países cercanos geográficamente (nearshoring). No obstante, se continúan monitoreando las campañas electorales en el país, que pueden seguir agregando presiones inflacionarias.
En cuanto a la renta fija, se espera que la continuación del ciclo de recortes beneficie la estrategia de duración, aunque la relajación de la inflación y la actividad en Estados Unidos serán condiciones necesarias para esto.
En Chile, la compañía continúa privilegiando la renta fija local y en cuanto a la estrategia de duración sigue favoreciendo tasas de largo plazo, mientras que sobrepondera a los instrumentos reales sobre los nominales.
En el caso de Perú, la visión en bolsa local es más cautelosa, ante el impacto en el mercado de la aprobación del séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, si bien se han conocido datos positivos en materia de dinámica económica. Por otra parte, a medida que la inflación en Estados Unidos retome su senda de convergencia y la Reserva Federal inicie su ciclo de recortes, las tasas locales reanudarían su tendencia bajista, apoyando su inclinación a favor de la renta fija local.
En Colombia, SURA Investments refuerza su postura positiva respecto a la duración en la renta fija local. Por otra parte, la inflación implícita de los títulos con tasa real es muy superior a la inflación efectivamente esperada. Esto lleva a mantener una preferencia por las tasas nominales sobre las reales.