“Tenemos como prioridad la sostenibilidad ambiental, económica y social”

Anahí Lorenzo, jefa de Marketing y Sostenibilidad de Darnel

Darnel es una compañía de origen colombiano, con presencia global, que brinda soluciones de empaque 100% reciclables. La empresa posee en Uruguay dos fábricas de envases para contacto con alimentos -una de film de PVC y otra de bandejas de poliestireno expandido (espuma)-. Anahí Lorenzo, responsable de Marketing y Sostenibilidad de la operación en el país, en diálogo con Empresas & Negocios, dio detalles del negocio, y puso énfasis en la
premisa de fabricar productos funcionales y sostenibles como forma de lograr un impacto positivo en el plano social, ambiental y económico.

¿Cómo fue el desembarco de Darnel en Uruguay y qué representa nuestro mercado para la compañía?

Darnel Uruguay pertenece a un grupo líder con presencia global cuya sede principal está en Bogotá, Colombia. Ofrecemos soluciones de empaque 100% reciclables, compostables o biodegradables, al igual que materiales de construcción. El foco en la investigación, desarrollo y calidad por más de 30 años nos permitió ser competitivos en los mercados más exigentes.

Somos líderes en la producción y comercialización de productos para el empaque, conservación y exhibición de alimentos. Entendemos el desarrollo sostenible como la posibilidad de brindar soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de las actuales generaciones sin comprometer las futuras. Darnel Uruguay tiene un lugar muy importante en la estrategia de la compañía, ya que aquí fabricamos y comercializamos más de 1.400 referencias y brindamos todas las soluciones que nuestros clientes requieren. Contamos con una posición de liderazgo en el sector de envases y embalajes en Uruguay.
 
¿Qué es resq y por qué es una innovación en el mercado nacional?

Resq es una familia de envases plásticos producidos a partir de PET reciclado posconsumo en un 70%, incorporando el equivalente a más de 3.100 millones de botellas y empaques de PET recicladas y transformadas en nuevos empaques. Implica un 40% menos de huella de carbono, consumen un 50% menos de agua en su fabricación y requieren un 94% menos de ocupación de tierra que los productos equivalentes. Además, reduce un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero en su producción.

Con esto evitamos depender exclusivamente de la extracción de materia prima virgen y la fabricación de polímeros para obtener PET virgen. Y como se pueden reciclar una y otra vez, hacen de la economía circular una realidad. La inclusión del reciclador es vital en resq y gracias a su participación logramos recuperar miles de toneladas de PET al año que vuelven al mercado, evitando su presencia en los cursos de agua y en rellenos sanitarios.

La empresa recibió el Premio nacional de eficiencia energética 2020. Y en ese sentido, una planta de energía fotovoltaica abastece las instalaciones de Darnel Uruguay. ¿Esto es parte del espíritu de la compañía, es decir, desarrollarse de forma sustentable?

Nos gusta decir que trabajamos por lo que de verdad importa. Tenemos como prioridad la sostenibilidad ambiental, económica y social. Buscamos cuidar nuestro planeta disminuyendo la huella de carbono, incentivar la economía y el desarrollo social para nuestra comunidad.

Estamos muy orgullosos de haber recibido la mención especial de este premio en la categoría Industria. Y para reafirmar nuestro compromiso hemos obtenido y mantenido la triple certificación ISO en Gestión de Calidad, la ISO 14001 en Gestión Ambiental y la FSSC 22000 en Gestión de la Inocuidad Alimentaria.