Gonzalo Tapia, CEO de Nodus
Para el ejecutivo de Nodus, los servicios de transporte y portuarios serán los que tengan mayores exigencias ni bien se cristalice el acuerdo. Respecto a la infraestructura portuaria, considera que la existente es suficiente para atender la mayor demanda de exportación de, por ejemplo, celulosa y granos, pero reconoce que el puerto necesita más facilidades para atender buques de gran porte.
De consolidarse en forma definitiva el Acuerdo Mercosur – Unión Europea (UE), se ampliará el comercio entre los bloques. En su opinión, ¿dicha circunstancia provocará un incremento en el requerimiento de los servicios logísticos?
Actualmente, la UE es nuestro segundo destino de exportación. Creemos que este acuerdo aumentará el comercio entre los dos bloques. Para nosotros será clave, ya que China está creciendo a tasas más bajas. Siempre que se aumenta el comercio, se produce un incremento de los servicios logísticos. Los bienes hay que transportarlos en tiempo y forma hacia su lugar de destino y eso es pura logística.
¿Qué tipos de servicios ve con mayores posibilidades de incremento?
Entendemos que los servicios de transporte y portuarios serán los que tengan mayores exigencias. Las cargas más significativas que se exportan son celulosa, carne, granos y madera. Desde lo portuario, que como Nodus estamos más cerca, hay infraestructura suficiente para atender la mayor demanda de exportación de celulosa y granos. Más cuando hay un proyecto avanzado en el puerto de Montevideo que permitirá desarrollar una terminal para celulosa, que estará operativa en 2022.
Donde entendemos que sigue habiendo necesidades a cubrir es en contenedores. Nuestra visión es que el Puerto de Montevideo necesita más facilidades para atender los buques que cada vez son más grandes y requieren de muy buena productividad. En este punto seguimos viendo un tema para continuar trabajando con las autoridades.
En cuanto a las importaciones, puede ser interesante conocer qué implicancias puede tener el acuerdo para la industria farmacéutica, y si esto lleva a algún mayor desafío logístico.
El acuerdo comprende no solamente bienes sino también los servicios, y entre ellos, seguramente se busque en el futuro alguna regulación especial vinculada al transporte marítimo. En su opinión, dicha circunstancia, ¿podría llegar a beneficiar o a perjudicar a nuestros puertos y a los prestadores de servicios logísticos?
El acuerdo cubre los servicios marítimos internacionales -transporte y servicios relacionados- por primera vez en el Mercosur y se proporciona un acceso significativo al mercado para los proveedores de la UE en un mercado hasta ahora cerrado.
Dentro de 10 años caerán los acuerdos bilaterales de reserva de carga para transporte de contenedores, no así para la carga no conteinerizada, carga general, graneles, petróleo, ni para las cargas cubiertas por las leyes de cabotaje que seguirán vigentes de acuerdo con la política de cada país miembro.
Esto, sin embargo, no es necesariamente malo, sino que implica seguir profesionalizando y haciendo más eficientes nuestros procesos para competir con los altos estándares de servicio europeos.
Finalmente, ante la segura consolidación y ejecución a mediano plazo de lo acordado, ¿de qué manera ha pensado vuestro grupo empresarial prepararse tanto en el ámbito logístico como comercial, para poder optimizar los beneficios potenciales del mencionado tratado?
Estamos trabajando en muchos frentes siempre con el foco en el cliente y, en particular, hacer las operaciones más eficientes y seguras. La tecnología como fuente de innovación, la optimización de la gestión y hacer nuestros empleos más atractivos son parte hoy de nuestra diaria tarea. La mirada de la sustentabilidad y la igualdad de oportunidades tiene que estar presente. Queremos a los mejores para brindar el mejor servicio. Debemos ser capaces de articular y desarrollar soluciones con socios y clientes de todo tipo. Tenemos que ser atractivos y rentables para que los uruguayos lleguen de manera cada vez más competitiva a los exigentes mercados europeos.