José María Goicoechea, director y fundador de THOT Comunicación Influyente
El espíritu de THOT Comunicación Influyente es trabajar en base a un sistema abierto en el que cada profesional de la comunicación, periodistas, creativos, diseñadores gráficos, entre otros, cuenten con la posibilidad de aportar algo y a su vez, encuentren una estructura a su disposición que les permita desarrollarse y abordar los proyectos que tengan en mente. Se podría comparar con un proyecto cooperativo a nivel de personas vinculadas a los medios de prensa y de la comunicación en general.
¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear la firma?
Desde hace unos 15 años, tras dejar mi trabajo como periodista en el Semanario Búsqueda, vengo trabajando a nivel personal como consultor en comunicación a nivel corporativo y político. Pero desde hace más de un año comencé a pensar en concretar la idea que siempre tuve de generar algo a nivel de grupo que trascendiera a mi persona. Un lugar donde poder actuar y aportar como parte integrada a una cadena de trabajo, a su vez, contribuircon mi conocimiento y experiencia, pero al mismo tiempo nutrirme de la capacidad de otros colegas para, en equipo, abordar cada uno de los desafíos que se presentan.
Fue así que junto a Federico García y Sebastián Pérez tomamos la decisión de formar THOT Comunicación Influyente, un ámbito donde se pueden juntar los profesionales, que abordan la profesión de la comunicación desde distintos lugares, para desarrollar estrategias y diseñar propuestas integrales.
¿Cuál es el papel y responsabilidad en THOT?
Soy uno de los directores y fundadores de THOT, junto a Federico García y Sebastián Pérez. Pero más allá de esa responsabilidad de dirigir la empresa, lo más importante es el papel que juega cada uno de nosotros dentro de la organización. En eso apostamos a innovar y marcar un diferencial con nuestros clientes, trabajando de manera directa cada uno de nosotros en cada caso o proyecto que se nos presenta. Además, armando equipos e interactuando con todo nuestro staff y con presencia constante con nuestros clientes, desde el inicio hasta el final del objetivo planteado.
¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?
Cuando lanzamos THOT el principal objetivo que nos fijamos fue poder generar una amplia comunidad de profesionales de la comunicación en la que se logre potenciar al máximo el trabajo en equipo para alcanzar el éxito en la ejecución de cada propuesta que nos llega de los clientes. Abrimos las puertas para que los profesionales de la comunicación puedan sumarse y desarrollar su proyecto con el apoyo de THOT y eso hace felizmente que los clientes vean un diferencial en nuestra propuesta.
Creemos que el factor humano es imprescindible, y basados en eso es que tratamos de generar relaciones de ida y vuelta. Nuestros clientes siempre nos van a tener a cada uno de nosotros sentados en la mesa con ellos en el proceso de lograr sus objetivos.
¿Qué cosas son las que distinguen a THOT dentro del rubro?
Cuando pensamos a THOT quisimos generar un diferencial. Creamos el Método THOT, inspirados en el nombre del Dios egipcio de la comunicación y las palabras, el encargado de mediar entre el resto de los dioses por conocer el lenguaje.
El Método THOT se basa en tres pilares: aire, tierra y agua. El aire es todo lo que está relacionado a la Social Media y Big Data, la tierra es la comunicación transversal que todos conocemos y el agua representa aquellos lugares a los que no todos logran acceder.
Funciona como una brújula que nos permite analizar cada caso de cada cliente y así poder hacer un diagnóstico objetivo de lo que necesita.
¿Ha influido de alguna manera el hecho de la llegada del Covid-19 al país para el trabajo que se realiza desde la empresa?
Hemos tenido que analizar situaciones complejas y buscar oportunidades desde otro lugar que no sea la inversión, teniendo en cuenta el difícil momento por el que atraviesan la mayoría de las empresas.
De esta manera lo que hicimos fue tratar de optimizar los recursos de cada empresa y potenciar el capital humano desde la creatividad, la innovación y la solidaridad en tiempos de pandemia.
Nos dimos cuenta que cada una de las empresas con las que trabajamos tenía algo para aportar a esta crisis, sanitaria primero y social después. Un poco se trata de eso, ver qué podemos aportar cada uno o en un conjunto a situaciones de crisis y así poder transformarlas en oportunidades. Innovando, creando y entendiendo qué responsabilidad tenemos como empresarios en estos tiempos de pandemia. Esto permite posicionar conceptos como la humanización de las empresas y el compromiso con la sociedad en general y en muchos casos con su comunidad en particular. Hemos trabajado mucho en eso y hemos comprobado que eso ha potenciado a la mayoría de nuestros clientes.
¿Qué rol juega la tecnología en la empresa?
Si bien en THOT hacemos mucho foco en el factor humano y en el intercambio y apertura de las relaciones personales, creemos que la tecnología es algo que lo potencia. Por eso tenemos un área que se dedica exclusivamente a eso.
A modo de ejemplo, cuando surgió la crisis del Covid-19 en Uruguay le propusimos a uno de nuestros clientes que tenía una buena oportunidad para colaborar por el tipo de servicio que ofrecía, pero a su vez, el factor humano era imprescindible en esa acción. Fue entonces cuando la tecnología entró a jugar su rol, generando un ámbito virtual en el que el servicio se juntaba con la demanda. Por eso creemos que la tecnología es una gran herramienta para obtener mejores resultados en el área de los recursos humanos.
¿Qué servicios ofrece la firma?
Dentro de los servicios convencionales (thotcomunicacion.uy), ofrecemos estrategias de comunicación corporativa, consultoría de imagen, manejo de crisis, desarrollo de relaciones institucionales, comunicación interna, campañas digitales y comunicación a través de redes sociales, entre otros, pero creo que lo importante es destacar lo conceptual del Método THOT.
Mi experiencia personal en asesoría y comunicación, tanto con políticos como con empresarios, me permitió identificar que lo que hace falta son políticos con visión empresarial y empresarios con visión política, y eso es lo que nosotros ofrecemos.
Todos nuestros servicios buscan y están motivados en generar una transformación y descubrir nuevas cosas en cada uno. Eso genera nuevas fortalezas, individuales, corporativas y a nivel de equipo.
¿Cómo vislumbra la comunicación del futuro?
Más humana, sin dudas. En un mundo totalmente globalizado y que cada vez funciona más de manera remota o a distancia, el buen uso del vínculo humano es un diferencial. El necesario avance de la tecnología y lo remoto conlleva a la necesidad de trabajar en valores como la confianza, el acercamiento y el diálogo. Son herramientas de cualquier negocio que siguen vigentes y están por encima de todo. Estos aspectos han quedado demostrados claramente durante esta pandemia.
¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?
Tal vez la gran ventaja es que se puede llegar a todos lados y entender lo que sucede en cada realidad de manera más rápida. Uruguay, al ser un país pequeño, tiene, en general, a nivel de empresas realidades similares. Es cuestión de saber interpretar los contextos y adaptarlos de la mejor manera posible al objetivo.
Cómo desventaja tal vez es que tenemos un mercado pequeño si lo comparamos con los demás países de la región y eso lleva muchas veces a que se formen ciertos prejuicios sobre la efectividad o no de apostar a estrategias a nivel de comunicación. Creo que hoy en día el manejo de la comunicación y la aplicación de estrategias en ese sentido son claves para el funcionamiento de cualquier empresa.
Por eso apostamos a la calidad y no a la cantidad, y eso te exige ser cada vez mejor en lo que hacés y acoplar siempre a los mejores, buscando la excelencia.
Eso nos permite trabajar codo a codo con el cliente e interactuando de forma constante.
En THOT armamos una dirección amplia y todos trabajamos en todos los casos con todos los clientes. No se toma una sola decisión que no sea previamente discutida entre todos. Quienes trabajamos en THOT estamos siempre en la primera línea. Claramente eso nos exige mucho, demanda mucho tiempo, pero hacemos los que amamos.
Señas de identidad
José María nació hace 47 años en Montevideo, de profesión periodista se declara eterno estudiante de abogacía, tareas que se vinculan con sus sueños de la niñez. Su currículum empieza a completarse a los 17 años, cuando comenzó como periodista al tiempo que se empleaba en una empresa mayorista del rubro informático.
Está casado con Ana y tiene dos hijas, Camila y Valentina. Se reconoce como una persona ansiosa, honesta y curiosa. El libro preferido de José María es ‘El Quijote’. Su serie, ‘BreackingBad’, y su película, ‘Cyrano de Bergerac’. La frase de cabecera es “Qué nunca falte el camino que te lleva y la fuerza que te levanta. El amor que te humaniza y la razón que te equilibra”.
Sus lugares en el mundo son Las Toscas y Aguas Dulces. En su tiempo libre gusta de jugar al fútbol y nadar. Es admirador de su madre Bety “por todo el amor incondicional y el apoyo que me brindó siempre, sobre todo en momentos muy difíciles que nos tocó vivir”, asegura.