Su pasaje por distintas empresas y diversas áreas de negocio le permitieron adquirir la experiencia para asumir, en 2017, la conducción de Tienda Inglesa, con un modelo de gestión basado en el crecimiento, la innovación y la eficiencia operativa. Tras la apertura del local de Punta Shopping, hace pocos días, en un mano a mano con Empresas & Negocios, el ejecutivo hace una puesta a punto del negocio y adelanta lo que se viene. Habla de las tendencias del supermercadismo y de las características del cliente local, al que cataloga de exigente y sofisticado.
Juan Manuel Parada nació en Córdoba, Argentina. Se crió con su hermano y sus padres -ambos progenitores profesionales-, que inculcaron a sus hijos la importancia de estudiar y formarse, para emprender su propio camino.
Inició sus estudios en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, donde cursó Administración de Empresas. A partir de allí, completó su MBA en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), en Estados Unidos. Esa, reconoce, fue una experiencia que marcó un antes y un después en su carrera profesional.
¿Cuál fue el recorrido laboral que lo llevó luego a convertirse en el CEO de Tienda Inglesa?
Antes de asumir como CEO de Tienda Inglesa ocupé cargos en varias empresas multinacionales muy destacadas en su rubro. Mi carrera profesional empezó en 1997 en la oficina de Buenos Aires de la consultora Accenture, especializada en estrategia y tecnología.
Posteriormente, en 2004, luego de completar el MBA, entré a trabajar en la aerolínea LAN en Chile.
Mi carrera siguió en Cencosud liderando el área de Fusiones y Adquisiciones. Desde allí tuve el privilegio de dirigir la expansión de la empresa hacia los mercados de Colombia, Brasil y Perú.
Tras ese proceso, asumí la responsabilidad como CEO de la cadena de supermercados Wong en Perú.
Después de cinco años liderando Wong, me promovieron a CFO Corporativo del grupo Cencosud, donde lideré, entre otros proyectos, la salida a bolsa de la compañía en Estados Unidos.
Años más tarde, me uní a Walmart como vicepresidente de Latinoamérica, hasta que finalmente Goldman Sachs me ofreció liderar la transformación de Tienda Inglesa en Uruguay como CEO, una propuesta que me resultó particularmente atractiva por tratarse de un nuevo desafío que implicaba generar un cambio total en el modelo de gestión de la compañía. Asumí el cargo en 2017 y acepté el reto de desarrollar un modelo basado en el crecimiento, la innovación y la eficiencia operativa.
¿Cómo se traduce ese modelo en los resultados de estos años de gestión?
Cuando llegamos, teníamos únicamente 10 sucursales de Tienda Inglesa. Este mes de noviembre inauguramos un nuevo local en Punta del Este, en la Parada 33 de la Brava, en el Centro Comercial del Edificio Surfside Village, y esa Tienda se transformó en la número 20 con bandera Tienda Inglesa.
Además, este mes reinauguramos la icónica Tienda de Punta Shopping, que es la representación viva del modelo de gestión en el que venimos trabajando. También en este período, como Grupo Tienda Inglesa, incorporamos ocho Farmacias y 60 Supermercados con la Bandera Red Expres.
¿Cuál es el diferencial de TI, frente a la competencia, al momento que los clientes entran a un local?
Las consultoras nos dicen que los clientes ven a Tienda Inglesa como “una propuesta indivisiblemente superior”. Nuestros productos, nuestra atención, nuestros locales y nuestros servicios son permanentemente puestos a prueba por un cliente siempre exigente. En palabras de nuestros clientes: “…las cosas en La Tienda siempre tienen que estar bien…es Tienda…”. De aquí surge el concepto “Bien Tienda”. Bien Tienda es un sello de calidad, una experiencia única que sólo ocurre en Tienda Inglesa.
¿Cuál es la importancia del canal digital en Tienda Inglesa?
Nuestro canal digital cubre aproximadamente un 10% de la venta, aunque su relevancia va mucho más allá de ese peso. Es un canal que viene creciendo y no es solo a consecuencia de costumbres que se modificaron con la pandemia de covid-19, sino también a una evolución natural del mercado, ya que los clientes buscan practicidad. Tienda Inglesa es líder en este canal.
En Tienda Inglesa estamos enfocados en mantener el equilibrio entre ambos canales para que nuestros clientes puedan elegir cómo quieren hacer sus compras, ya sea en la tienda física o desde la comodidad de su hogar.
¿Cuál es el diferencial del canal digital de TI?
Hay dos elementos clave que diferencian nuestro canal digital. Uno es la variedad de alternativas para satisfacer las necesidades del cliente. Puede ser Click&Go, para retirar de la sucursal física cuando el cliente quiera, puede ser envío a domicilio en la versión más completa, con más de 20.000 productos disponibles, o la versión TiendaExpress, que llega en menos de una hora con un surtido optimizado.
El segundo elemento es la propuesta de Tienda Inglesa en sí misma, que llega al hogar a través de cualquiera de estos medios con la calidad intacta, Bien Tienda.
¿Este canal va en crecimiento?
El canal digital de Tienda Inglesa, al igual que en el mercado, sigue creciendo. El eCommerce es el futuro y nosotros estamos bien posicionados para aprovechar este crecimiento.
¿En 2025 Tienda Inglesa continuará con la apertura de nuevos locales? ¿Cuáles son las proyecciones en ese sentido?
Entre 2025 y 2026 tenemos prevista la inauguración de tres nuevos locales de Tienda Inglesa en Montevideo: uno en la zona de las torres Diamantis, en el Buceo; otro en Pocitos, en un punto emblemático de ese barrio; y un tercero en el Prado. Además, proyectamos una importante inversión para remodelar nuestros locales de Tienda Inglesa en la calle Arocena, el Parque Posadas y bulevar José Batlle y Ordóñez.
¿Cuál es la inversión que ha llevado a cabo esta conducción desde que asumió el control del negocio?
En los últimos años hemos invertido más de US$ 200 millones en diferentes áreas del negocio, desde la renovación de tiendas hasta el desarrollo de nuevos canales de venta y servicios. Este tipo de inversiones es esencial para mantener la competitividad en un mercado que está en constante cambio.
Más allá de Montevideo, Maldonado y Canelones, ¿se está explorando desarrollar la marca o el concepto de Tienda Inglesa en otras zonas del país?
La expansión de Tienda Inglesa la hemos tenido en Montevideo, Canelones y Maldonado, pero nuestra expansión con la marca puede ir a otros departamentos, enfocándonos especialmente en las grandes ciudades. Con RedExpres ya estamos presentes en siete departamentos y seguimos creciendo
¿Cuál es el origen, cómo surgió la campaña “Bien Tienda”, que apela al estrecho vínculo de Tienda Inglesa con sus clientes?
La campaña nace de una permanente escucha al cliente. Contamos con diversos métodos para entender sus demandas: investigaciones cuantitativas y cualitativas, análisis de tendencias de mercado, y un panel online con casi 10.000 clientes registrados que cada mes evalúan la experiencia de compra en cada sucursal.
Con esto descubrimos que quienes nos eligen dicen que “las cosas en la tienda siempre están bien” y “tienen que estar siempre bien”. De allí surge el concepto “Bien Tienda”, porque nuestros productos, nuestra atención, nuestros locales, nuestros servicios son permanentemente puestos a prueba por un cliente siempre exigente. “Bien Tienda” es un sello de calidad, una experiencia única.
¿Qué características particulares tiene el negocio supermercadista en nuestro país?
El nivel socieconómico del consumidor local, por arriba del promedio de la región, lo hace un cliente más sofisticado, acostumbrado a probar productos de diversos orígenes y de alta calidad. Esto nos eleva la vara permanentemente para diferenciarnos en nuestro rubro.
Aunque el supermercado no solo es exigido contra sí mismo, la rapidez de los avances tecnológicos y el acceso inmediato a información elevan las expectativas, incluso al comparar experiencias de compra en sectores que no compiten directamente.
En pocas palaras, el supermercadismo en Uruguay es más sofisticado porque sus clientes son más exigentes.
¿Cuáles son las tendencias del supermercadismo que vislumbra en un futuro próximo?
Ante esta mayor exigencia del consumidor uruguayo, podemos decir que hay una tendencia global del consumidor que hoy demanda cada vez más calidad y mejor servicio a un menor costo. Dentro de este mejor servicio se destaca la demanda por la personalización. Cada vez más el cliente se siente único y así quiere ser tratado.
En este eje nosotros profundizamos nuestras propuestas con el reciente lanzamiento de “Ofertas Tuyas”, nuestra solución para las promociones personalizadas. A través de la app de la Tienda llegamos a cada uno de nuestros clientes con una propuesta única y personal con los productos que más les interesan. En pocos meses, “Ofertas Tuyas” ya presenta sorprendentes indicadores de activación y conversión. Es un claro ejemplo de que el cliente percibe y valora claramente cuándo esa ecuación se cumple.
Compromiso con la calidad, la innovación y la mejora continua
¿Qué representa para la empresa la apertura del local de Punta Shopping, que reúne características únicas de atención y servicio?
La apertura del local de Punta Shopping es un paso muy importante para Tienda Inglesa. Será nuestra tienda más grande, con más de 5.000 metros cuadrados de superficie de venta. Este local refleja nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la mejora continua. Además, la ubicación estratégica en Punta del Este permite que más personas puedan disfrutar de nuestra propuesta.