Tienda Inglesa firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social que permitirá a quienes integren algunos programas de la secretaría de Estado insertarse laboralmente en la empresa, así como también será posible que lo hagan personas con discapacidad.
La firma del convenio entre Tienda Inglesa y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se encuentra en el marco de articulaciones que la cartera se propone realizar con empresas privadas. El objetivo es obtener beneficios para algunas de las personas que integran programas solidarios que el Mides impulsa.
En esta oportunidad, el convenio está vinculado a la inserción laboral, así como a la inclusión laboral de personas con discapacidad en la empresa Tienda Inglesa. En la firma del documento participaron el ministro, Martín Lema; la subsecretaria, Andrea Brugman; y la directora general de Secretaría, María José Oviedo. Además, se hizo presente el director general de Tienda Inglesa, Juan Manuel Parada; y la directora de la Fundación de Tienda Inglesa, María Marta Mugnolo.
Antes de la firma del convenio, Parada sostuvo que desde la empresa se entiende el trabajo solidario como parte del rol empresarial y como ciudadanos. “Aún más en un contexto de pandemia como el actual, que nos obliga a redoblar los esfuerzos para ayudar a quienes más lo necesitan”, agregó.
Indicó que, además de lo que indica el convenio a nivel de inclusión, se lanzó un nuevo programa denominado Beneficios Mides, en el que, básicamente, se le otorga un 20% de descuento a todos los beneficiarios de los distintos planes sociales del ministerio, y a los usuarios de la aplicación TuApp. “Este beneficio se extenderá por tiempo indefinido hasta que la emergencia sanitaria esté concluida en el país”, detalló el director general.
Por otra parte, Mugnolo relató que la Fundación nació hace tres años de la mano del plan de inserción laboral, que tiene como objetivo principal incluir a personas de contexto crítico al ámbito del trabajo. Se han inscripto más de 5.000 candidatos a este programa, se han entrevistado a más de 1.600 postulantes y han ingresado a trabajar más de 500 personas. “El 79% de ellas entraron a Tienda Inglesa a trabajar”, dijo la directora.
En cuanto a al programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, se desarrolla hace un año y medio. “Se trata de un programa de capacitación e inducción laboral, donde también se contempla la preparación del ambiente para recibir a los nuevos funcionarios”, agregó Mugnolo.
Los detalles
El ministro de Desarrollo Social, a su turno, explicó que el convenio establece que, al menos, una cuota del 30% de las vacantes que se generen serán llenadas por personas que participan en programas del Mides. “Eso permite que muchos puedan tener la expectativa para acceder a un empleo”, sumó. Adicionalmente a ese 30% de las vacantes que se generen, se establece una cuota de, al menos, dos personas con discapacidad para que se incorporen. Primero con una etapa de formación y luego sí de inserción al trabajo.
Se trata de un modelo que el Mides buscará replicar en todos los escenarios “que nos sean posibles, porque quienes participan de nuestros programas buscan esas oportunidades laborales. En los próximos días vamos a profundizar y mantener más reuniones vinculadas a este tema”, subrayó Lema.