UTE lanzó su tienda virtual, un lugar donde los usuarios puedan acceder a soluciones energéticas y a distintos beneficios que el ente otorga. En ella, se pueden encontrar giftcards con distintas modalidades y enchufes inteligentes. El gerente de Mercado de UTE, Gastón Hernández, conversó con Empresas & Negocios y detalló qué aspectos estarán disponibles a la brevedad en la tienda y adelantó que se buscará introducir aspectos clave para la movilidad eléctrica.
-¿De qué se trata Tienda UTE?
-Se trata de una tienda virtual, donde los clientes pueden acceder a soluciones energéticas para el hogar y empresas, como también para vehículos eléctricos. Básicamente, es una vidriera, un lugar para que los clientes puedan encontrar todos los planes y servicios que promocionamos desde UTE y también adquirir productos, que desde enero ya hay varios promocionándose. A la tienda se accede mediante el sitio web de UTE, donde se encuentra la lista de productos y también de planes. En la tienda hay promociones de las tarifas inteligentes y diferentes beneficios que da el ente, como también un catálogo de productos que estamos desarrollando e introduciendo. En cuanto a los productos, hoy en día tenemos cuatro: dos giftcard y dos modelos de enchufes inteligentes.
-¿De qué trata la giftcard?
-Una de ellas, la giftcard «energía para moverse», está diseñada para regalar a alguien que tenga un vehículo eléctrico, para que pueda utilizarla en los puestos de carga pública y el público objetivo son automotoras, que le pueden dar al cliente que compra un vehículo eléctrico de regalo, con un determinado monto, como también las empresas de alquileres de vehículos, que cuenten con eléctricos. Lo que hace el cliente es comprar a través de la tienda virtual, luego de ingresar con su mismo usuario que utiliza para hacer trámites en UTE, elegir entre las distintas opciones que se le ofrece y el costo de esa compra le llegará posteriormente en la factura. Luego del proceso de compra, el usuario recibirá un correo con un código QR, que deberá reenviárselo a la persona que desea regalarle ese cupón. El beneficiado lo podrá utilizar en la red de cargas de UTE, a lo largo de todo el país. Después, la otra giftcard «energía donde se necesite», se trata de algo que se puede regalar a un conocido o amigo, o empresas que puedan tener empleados que teletrabajan y que quieran regalarles un monto disponible, para que ellos puedan disminuir sus gastos relacionados a la energía eléctrica de su hogar. También está pensada para estudiantes del interior que estén alquilando en Montevideo y sus padres quieran hacerles un presente o para personas que recién se mudaron solas. Por otro lado, a partir de este año implementamos los enchufes inteligentes, que son dispositivos que se ponen entre el toma corriente y los electrodomésticos, con el fin de comandar y medir el consumo. Estos equipos también tienen la función de un timer, que son muy compatibles con las tarifas de UTE y se puede hacer un monitoreo continuo del consumo.
-¿A raíz de qué surge la idea de crear esta tienda virtual?
-Esta idea nació para poder generarle soluciones particulares a los usuarios. La tienda se abrió para dar soluciones, que nosotros creemos que como empresa eléctrica está bueno brindar, desde el punto de vista del asesoramiento y la eficiencia energética. También estamos pensando para más adelante introducir algo para la movilidad y ofrecer puntos de carga para hogares, que es algo nuevo y que estaría bueno fomentar. En definitiva, el espíritu de la tienda fue tener la vidriera de estos planes y tener a todos concentrados en ese catálogo. También estamos pensando sumar en breve llaveros, para que los usuarios puedan habilitar y deshabilitar la carga de vehículo en la vía pública. Hoy en día, los usuarios de vehículos eléctricos, para que UTE los pueda identificar, utilizan una tarjeta que se pasa en los puntos de carga y habilita la carga. Este llavero es más práctico y cumplen la misma función. A su vez, estamos desarrollando planes específicos que tienen el eje de la atención en los enchufes, que como tienen la posibilidad de medir a los electrodomésticos, se está pensando en productos para potenciar la información que esos enchufes proporcionan. No solo va a ser un enchufe, sino que será un producto que traerá consigo otros elementos para darle una promoción externa de cara al uso que se le está dando.
-¿Cómo ha sido la recepción de la gente?
-En enero se vendieron las primeras giftcard y los enchufes que salieron en febrero han tenido buen movimiento. Con poca promoción, la gente ha adquirido los distintos productos que ofrecemos en la tienda.