El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Turismo, junto al Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay y la Cámara de Turismo del Uruguay, presentaron la cuarta edición de acciones formativas para trabajadores del sector.
En 2023 el empleo en el sector turístico alcanzó 124.893 puestos de trabajo. Además, según datos de ONU Turismo, por cada persona que trabaja de forma directa en el sector hay entre tres y cuatro puestos laborales indirectos.
En este marco, por cuarto año consecutivo se realizan los cursos para trabajadores del sector turístico. Entre 2021 y 2023 se desarrollaron más de 4.000 acciones de capacitación que alcanzaron a 3.800 personas. Un 73% de los participantes culminó las propuestas impartidas por 28 entidades, de ellos, más del 80% se dedicaron a gastronomía y hotelería, y la mayoría de los participantes fueron mujeres de entre 20 y 50 años.
En la ocasión, el ministro de Turismo Eduardo Sanguinetti destacó la importancia de la capacitación en el sector turístico, con el objetivo de profesionalizar a los trabajadores, mejorar sus trayectorias formativas y así incidir en un mejor servicio.
“Entendemos que la calidad del servicio al turista no solo depende de los destinos turísticos, sino también del conocimiento y la habilidad de quienes trabajan día a día en el sector», afirmó.
En la oportunidad, también se firmó un acuerdo entre Inefop y Camtur para la creación de la Red Empresarial de Talento en el sector turístico, buscando mejorar la competitividad y la internacionalización de las empresas a través de la inversión sostenida en atracción, desarrollo y atractivos para el personal.