Edmundo Vidal, director para Latam; y Rafael Pérez, gerente de Servicios Compartidos para Latam
Trafigura se instaló en Uruguay en enero de 2013, con el objetivo de centralizar en el país sus operaciones regionales. La decisión vino acompañada de una inversión cercana a los US$ 23 millones para la construcción del Edificio Tribute, ubicado en Zonamerica, desde donde funciona el hub regional de la compañía. Según sus ejecutivos, la estabilidad socio-económica y jurídica fueron razones fundamentales para elegir a nuestro país como sede regional del grupo.
¿Qué es y a qué se dedica Trafigura?
Edmundo Vidal (EV) Trafigura está a la vanguardia de la comercialización de materias primas. Aprovecha su conocimiento del mercado, la logística y los recursos mundiales para transportar materias primas dónde y cuándo se necesiten. Fue fundada en 1993 y hoy tiene más de 60 oficinas en 36 países.
Durante un cuarto de siglo ha estado conectando a América Latina con los mercados mundiales, moviendo los productos desde donde se producen hasta donde se necesitan, de forma confiable, eficiente y responsable.
En Latinoamérica tiene presencia en Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, México, Brasil y Argentina.
Sus operaciones incluyen abastecimiento, almacenamiento, transporte y logística de productos energéticos, metales básicos y materias primas. Entre los productos que comercializa se encuentran petróleo y sus derivados, productos no ferrosos, concentrados, alúmina, metales semi procesados y metales refinados para aplicaciones industriales, mineral de hierro, carbón térmico y coque.
Somos especialistas en logística y gestión de riesgos. Lideramos en el mercado de envíos de metales concentrados y mineral de hierro de Perú, Chile, México y Brasil a China y otros mercados asiáticos en crecimiento. Además, suministramos petróleo de los productores regionales y volúmenes cada vez mayores de productos refinados de petróleo para alimentar las crecientes necesidades de transporte y generación de energía del continente.
¿Por qué eligieron Uruguay?
(EV) La estabilidad socio-económica y la seguridad jurídica del país fueron razones fundamentales para escoger a Uruguay como sede regional del grupo. Montevideo se ha convertido en el centro regional de las Américas y, para los equipos de petróleo,metales y minerales, es un lugar donde confluyen sus principales negocios comerciales.
Al estar en esta capital, tenemos la oportunidad de crear sinergias en el lugar de trabajo, compartir conocimientos, y todo esto contribuye a la toma de decisiones dinámicas, mejores resultados y una cultura organizacional más fuerte. La buena energía que se siente en la oficina es el resultado de la integración de nuestra experiencia global con el talento joven uruguayo.
Nuestro centro regional nos ha aportado eficiencia y reducido los costos en otros países. También se ha convertido en una plataforma para exponer el talento uruguayo a los mercados internacionales. Por ello, a través de Uruguay XXI y Zonamerica, hemos compartido nuestra historia con otras empresas extranjeras para invitarlos a invertir en el país.
¿Qué operaciones importantes se realizan desde el hub regional de Montevideo?
Rafael Pérez (RP) Montevideo brinda servicios de logística para toda la región. Las operaciones están divididas en dos grandes áreas: por un lado las operaciones de petróleo -gasolina, destilados, crudos, LPG, residual-, y por el otro, las de metales y minerales -plomo, cobre, zinc, aluminio, plata y oro-. El equipo de Logística Marítima también tiene su sede en Uruguay, desde donde organiza los servicios de transporte marítimo y de carga para los diversos equipos de comercio de productos básicos de Trafigura, así como para clientes.
Cada operación implica coordinar los servicios de transporte, carga, descarga y almacenamiento de los diferentes productos. Para esto, es necesario contar con equipos de trading, operaciones, contratos y back-office. Se trabaja en conjunto para garantizar fluidez en el proceso de entrega y cumplir con los plazos acordados con cada cliente. La capacidad de la oficina de integrar front, midy back office la convierte en un centro de servicios estratégico para el grupo.
¿Cuál es la fortaleza de Trafigura?
(RP) Trafigura es uno de los mayores comercializadores independientes de petróleo y sus productos derivados, manejando más de cinco millones de barriles diarios. Es uno de los pocos comerciantes independientes de energía con una presencia global y una amplia cobertura de productos, así como una robusta capacidad logística y de almacenamiento en todo el mundo.
Tenemos los recursos y la agilidad para adaptarnos a las necesidades de los clientes que evolucionan y cambian rápidamente.
¿Cómo funciona el mercado, para Trafigura, en América Latina?
(EV) Los flujos típicos de crudo y productos petrolíferos en esta región se mueven entre países productores, como Argentina y Venezuela, para alimentar las refinerías de la India y otras partes de Asia, y la importación de productos refinados de los Estados Unidos. Hemos encontrado una oportunidad de negocio en el hecho de que la demanda de energía en la región ha aumentado en los últimos años y hay escasez de productos refinados.
De igual manera, la reforma del sector energético en México y los desafíos que enfrentan las compañías petroleras estatales en Venezuela y Brasil nos están dando la oportunidad de expandirnos hacia nuevos mercados.
Nuestra presencia en países clave e infraestructura comercial, todo girando en torno a los activos que tenemos en la región, nos impulsa a capitalizar oportunidades de crecimiento.
La naturaleza forma parte esencial de la obra. El edificio cuenta con dos patios interiores con árboles y una variada vegetación. Incluso, se puede ver el jardín desde los cuatro niveles del edificio.
¿Cuál es el valor diferencial que aporta Trafigura?
(EV) Nos diferenciamos de nuestros competidores porque brindamos soluciones innovadoras basadas en nuestras diversas fortalezas. Ofrecemos asistencia financiera a los productores, generamos alianzas estratégicas e invertimos en infraestructura para agilizar y simplificar toda la cadena de suministro. A esto se suma nuestra presencia verdaderamente global.
¿Realizan acciones de responsabilidad social empresarial en Uruguay?
(RP) Trafigura está comprometido con la generación de valor social, económico y ambiental en su entorno. A través del comité de voluntariado dirigido por nuestros colaboradores, patrocinamos fundaciones cuyo objetivo es promover la inclusión económica y mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables incluyendo madres cabeza de familia, y jóvenes en riesgo de violencia. Para maximizar el impacto de nuestra contribución, apoyamos aquellas fundaciones para las cuales nuestro aporte financiero tiene efecto significativo. Nuestro objetivo no es ser un donante más, sino brindarles las herramientas para que logren alcanzar su potencial y ser sustentables. Algunas de las organizaciones con las que hemos trabajado incluyen el Centro de Promoción por la Dignidad Humana -Ceprodih, Unidos por los niños, Providencia y Fundación Quebracho.
Trafigura en Uruguay y el mundo
A nivel mundial, la organización tiene alrededor de 4.000 empleados, de los cuales la mitad se encuentra en Latinoamérica. En Uruguay trabajan 300 personas; el 76% de ellas son uruguayas. Trafigura posee 62 oficinas en 36 países, de las cuales 25 están ubicadas en América Latina, 11 en Europa, seis en África, seis en Estados Unidos, 12 en Asia y Australia y dos en Medio Oriente. Desde Montevideo, la empresa brinda soporte a 26 países donde tiene operaciones.
Los ejecutivos destacaron que el aprendizaje ha sido muy rápido por parte de los trabajadores que van a cumplir tareas al exterior. Por cada persona que se exporta, después se suplanta por 0.8 de uruguayo. Reconocen que Montevideo es una plataforma de entrenamiento, donde se genera la concepción del negocio. A su vez, la rotación de funcionarios en Uruguay es de 15-20% anual.
Trafigura en cifras
- Ingresos US$ 136.400 millones.
- Activos totales: US$ 48.800 millones.
- Volumen combinado de materias primas comercializadas: 325.9 millones de toneladas métricas.
Edificación
- Total de área construida: 8.000 m2, aproximadamente.
- Total de área: 10.000 m2, aproximadamente.
- 180 nuevos espacios para estacionamiento exclusivos para los empleados.
- Gimnasio con duchas.
- 30 nuevas salas de reuniones.
- Espacio para 400 escritorios y una posible extensión a 500.
Según los ejecutivos, los temas ambientales son muy importantes para la empresa, que busca minimizar su huella ambiental. Durante el proceso de diseño arquitectónico del edificio se buscó maximizar la eficiencia energética del mismo. A su vez, todas las áreas comunes de la oficina cuentan con estaciones de reciclaje donde se hace una disposición adecuada de los residuos sólidos los cuales se acopian en la planta de reciclaje de Zonamerica.