Empresas & Negocios conversó con Salvador Ferrer, presidente del Banco República (BROU), sobre la marcha del negocio del banco y las novedades que se esperan para este segundo semestre del año. “Vamos a terminar con resultados bien importantes en comparación con el año anterior”, adelantó sobre el desempeño en términos monetarios.
Por Oscar Cestau | @OCestau
¿Qué balance se hace de lo que va del año en el negocio bancario?
Venimos de un año muy activo, trabajando con el objetivo de seguir aumentando nuestra presencia comercial, de ser soporte del desarrollo económico de personas, de familias y de empresas. Empezando por lo que es el negocio corporativo, desde enero estamos dando mucho foco en brindar apoyo al sector agropecuario, para enfrentar quizás la mayor sequía de la historia. Empezamos en enero con prórrogas de crédito por 180 días, que era ese oxígeno inmediato que el sector necesitaba, pero luego también liderando en cantidad y volumen de crédito ofrecido de toda la banca que también ha actuado, como en pandemia, con cierto afán expansivo, al crecimiento del crédito y en particular del SiGa para pymes agropecuarias.
Otro sector que resalta en todo este impulso del crédito a nivel empresarial o corporativo es el área de la construcción y en particular los proyectos viales. Basta con recorrer el país para verlo en obras, y el banco está siendo un gran sustento de todo ese proceso, apoyando varios de estos proyectos que están en desarrollo.
De alguna forma el crédito en términos generales viene creciendo algo así como un 10%, medido en dólares a nivel total del mercado y creo que tiene buen dinamismo tanto a nivel empresarial como a nivel de crédito de consumo también.
Venimos viendo un poquito más de dinamismo a nivel corporativo pero los dos están mostrando un crecimiento relevante, porque a nivel del crédito de consumo también tenemos que reconocer que estamos viendo buenos indicadores de empleo, de mejora del salario real, hay un dinamismo menor pero relevante.
También a nivel del negocio al consumo creo que es muy fuerte el reposicionamiento que hemos tenido en el mundo de tarjetas de crédito, de la mano de una apuesta fuerte como fue a Mastercard Recompensa, nos hemos reposicionado, en los últimos días renovamos la alianza que habíamos implementado con la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Tenemos para este segundo semestre un desafío importante que es el recambio de tarjetas de débito, donde tenemos históricamente un liderazgo muy fuerte. Nuestra tarjeta de débito Maestro es la más extendida en la plaza, y la estamos renovando en por una tarjeta de débito más moderna con las características actuales.
¿Qué novedades se pueden esperar en materia de digitalización?
Hemos dicho que nos interesa mucho poder profundizar la digitalización y en particular colaborar con avances en el desarrollo del sistema de pagos, y, en ese sentido por ejemplo, la implementación de las transferencias instantáneas que ahora funcionan las 24 horas los siete días de la semana a nivel de todo el sistema es algo de lo que hemos sido impulsores desde el principio. También estamos convencidos de que las transferencias, al menos de bajo valor entre personas, van a ir cada vez más a un esquema de gratuidad.
Hoy en el BROU, hasta el equivalente a $2000 o US$ 50 son transferencias que se hacen de forma gratuita, ya no solamente dentro de la institución, que por el tamaño del banco era muy relevante, sino dentro de todo el sector.
Se van a venir más mejores en este sentido, por ejemplo de la mano de la implementación del alias, facilitando la transferencia de un usuario a otro sin tener que digitar todos los números de cuenta del beneficiario y poder transferir solamente con el contacto agendado, o los pagos con QR. Hay avances que vamos a ver en los próximos meses que son también señales muy positivas y con las cuales nos sentimos identificados porque las venimos propiciando.
¿Qué se vislumbra a nivel de mercado para lo que resta del año?
Estamos muy enfocados en el segmento Jóvenes, nos interesa apoyarlos y motivarlos a acercarse al banco, porque tenemos una clientela relativamente envejecida en la comparación con el resto del sistema, entonces estamos muy enfocados en eso y desde el año pasado estamos con la posibilidad de hacerse cliente del banco de forma totalmente digital. Ha funcionado muy bien y hemos recibido una buena cantidad de clientes que se han acercado al banco de esta manera, así que es parte de la apuesta hacia adelante.
Esperamos un año auspicioso en materia de resultados, de la mano de un contexto de tasas internacionales en alza, que no es una buena noticia para el país, pero si al final del día para el balance del banco, en la medida que hay una parte muy importante de nuestra liquidez que se viene recolocando en niveles más atractivos.
Vamos a terminar con resultados muy importantes en comparación con el año anterior.
A su vez, a la interna estamos en un proceso de recambio generacional muy trascendente, porque tenemos un proceso de jubilaciones importantes, y de la mano de eso hay una oportunidad de recambio del talento en la institución que nos tiene muy motivados, que nos ha llevado a estar recorriendo todo el país, comentando con nuestros equipos la estrategia y hacia dónde vamos y creo que es importante para el banco mantener esa vitalidad.
¿Qué rol social tiene el BROU como empresa estatal?
Más allá de tener objetivos comerciales en los cuales estamos en clara competencia con el resto del mercado, también tenemos un papel como banco de desarrollo del país, y ese rol lo entendemos en varios aspectos.
Uno es la forma en que tratamos sectores o empresas con dificultades, en donde siempre tratamos de -si tienen viabilidad económica hacia adelante- ayudarlos a salir.
Pero también es esa presencia territorial que el banco tiene en todo el país, con esas 130 sucursales, que en muchos aspectos no son decisiones solamente comerciales. Y más allá de que estamos yendo a un mundo cada vez más digital y que es un hecho que si miramos a mediano y largo plazo la banca va teniendo cada vez menos sucursales, nosotros hemos dado señales incluso de ir en el sentido contrario a esa tendencia, instalando, por ejemplo, cajeros automáticos en varias localidades del interior que entendíamos que estaban desabastecidas.
Lo que hemos visto es que en esos lugares -que no se manejan con prescindencia del efectivo- estamos beneficiando no solo a un montón de personas que viven en la localidad sino a toda la actividad comercial de la zona.
Se refleja la confianza
La prestigiosa publicación británica The Banker reconoció este pasado julio al Banco República como el mejor del país. Además, a nivel regional la institución se ubicó en el puesto 20 entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
“Este reconocimiento de The Banker es de esos que valoramos porque provienen de una revista internacional de prestigio. Tenemos que tomarlo como una señal de que el Banco País va por buen camino”, dijo Ferrer al ser consultado al respecto por Empresas & Negocios.
En la ocasión el entrevistado también recordó que este año el banco fue reconocido por el ranking Merco como mejor empresa. “Para un banco la confianza lo es todo, entonces, tanto el reconocimiento de los clientes como el de la prensa especializada es muy valorable en el sentido de retroalimentar positivamente esa confianza bien ganada que tiene el banco en 127 años de trayectoria”, agregó, señalando que el tamaño de la institución, la capacidad de atender al mercado y de generar retornos para el accionista, que en este caso son todos los uruguayos, son algunos de los puntos más destacables de la institución.