Tres Cruces Shopping piensa en los dos lados del mostrador

Ximena Lema, gerente de Marketing de Tres Cruces Shopping


Tres Cruces Shopping tiene la particularidad de que no solo es un centro comercial, sino además ofrece el servicio de terminal de transporte interdepartamental. El Covid-19 afectó los dos rubros, sin embargo, el más perjudicado hoy es el del transporte, ya que el mall logró salir a flote en esta nueva etapa.

¿Considera que se ha modificado el comportamiento de los consumidores cuando llegó el nuevo coronavirus al país?

El consumidor pasó por varias etapas desde la llegada del Covid-19 a Uruguay. La primera fue un miedo natural ante lo desconocido, donde muchos, por decisión propia, eligieron quedarse en sus casas por precaución. Luego tuvo la necesidad de volver a conectar con las cosas cotidianas de su vida: familia, amigos, lugares de concurrencia social, anhelo de libertad y de volver a salir.

Y la tercera etapa fue reencontrarse con la nueva normalidad. Ser precavido, visitando nuevamente lugares donde hubiera otras personas. Creemos que las personas han sido conscientes en su gran mayoría, respetuosas de las normas en general y que lentamente los hábitos pre-pandemia se están retomando.

¿Cuál fue la modalidad que adoptó el centro comercial y que sucedió durante la cuarentena con los canales de ventas online?

Tres Cruces, al igual que todos los shoppings, cerraron sus puertas a pocos días de la llegada del Covid-19 a raíz de la exhortación del gobierno a que las personas se quedaran en sus casas. Nosotros acompañamos la medida para prevenir el contagio. De todas formas, siempre estuvimos presentes en redes sociales para continuar cerca de nuestros clientes. Bajo el lema “Más juntos que nunca” lanzamos una campaña audiovisual y una serie de actividades donde invitamos a pequeños y medianos emprendedores a hacer vivos de diversos temas en nuestra cuenta de Instagram, con más de 100.000 seguidores, para que pudieran generar contenido de entretenimiento para nuestra comunidad y, asu vez, potenciar sus productos.

En lo que respecta a la terminal, seguimos funcionando bajo las medidas de precaución e higiene necesarias, pero hubo una merma del tráfico de ómnibus, resultado directo de que muchas personas, por prevenir, decidieron no viajar, o no iban a estudiar, o dejaron de circular como lo hacían en otro contexto.

 ¿Qué pasó luego de que comenzó a reactivarse la economía y las personas salieron nuevamente de sus hogares -aunque aún continuamos con medidas al respecto-? ¿Se dirigieron al centro comercial o las ventas online continuaron liderando?

Los shopping -como industria- realizamos un riguroso protocolo realizado por el doctor Jorge Facal-especialista en enfermedades infecciosas y especialista en medicina interna-y por el doctor Julio Medina -director de la cátedra de enfermedades infecciosas- para una reapertura adecuada del centro comercial, con todas las medidas necesarias para una experiencia segura para todos los empleados y visitantes.

Este protocolo entró en vigor el día que reabrieron los shoppings y tuvo la participación y revisión del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, generándose un equipo de trabajo que evaluó hasta el último detalle del protocolo previo a su puesta en marcha. Cuando abrimos las puertas, el tráfico a los shoppings se vio disminuido en comparación con meses anteriores, pero de igual forma ha ido en aumento con el pasar de las semanas.

¿Qué balance se podría hacer en cuanto a las compras a partir de la reapertura?

Los comerciantes han acercado a los clientes una propuesta de precios convenientes, con diversas promociones y bastante stock, producto del cierre por dos meses. Las fechas del Día de la Madre y del Día del Padre han colaborado a que se mueva un poco más que lo normal, y como shopping seguimos acercando propuestas de descuentos para facilitar la compra. Creemos que los niveles tradicionales de ventas se irán reacomodando con el paso de los meses.

Tres Cruces no solo posee flujo de personas por su centro comercial sino además por la terminal de ómnibus interdepartamentales. ¿Qué sucedió con este segundo segmento en estos meses?

En la terminal estamos operando al 40 – 45% del tráfico del mismo mes del año anterior. No se ha reactivado el transporte de la forma que esperábamos.

¿Las personas se han adaptado a las nuevas medidas como el distanciamiento dentro de los locales, al uso de tapabocas y el descenso del contacto con productos o personal?

Dentro del protocolo se establece que toda persona, ya sea cliente o funcionario que ingrese al mall, debe tomarse la temperatura antes de entrar, usar tapabocas en todo momento, higienizarse con alcohol en gel, y pasar por una alfombra desinfectante que tenemos en los accesos. Por ahora venimos con un muy buen cumplimento de las normas por parte de todos.

También se mantiene una continua limpieza por parte del personal contratado, con la utilización de productos recomendados. Se realiza una limpieza de todas las superficies al menos cuatro veces al día con soluciones desinfectantes recomendadas.Se tiene especial cuidado en la desinfección en barandas, botones de ascensores, bandas de goma de escaleras mecánicas, mesas de la plaza de comidas.

En lo referente a los pisos, se utilizan productos y maquinarias especiales para tal fin y se procede con este procedimiento a realizar esta limpieza luego del cierre del mall. Durante las noches se realiza una desinfección total en todos los espacios, incluyendo todos aquellos lugares que los visitantes tocan, además de realizar el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado. Cada uno de los locales gastronómicos cumple con el protocolo de su industria en la preparación y manipulación de alimentos, así como también de limpieza en cada uno de sus locales.Luego de la apertura de las plazas de comida, se cumple con la distancia de dos metros entre mesas y el uso de alcohol en gel para la desinfección de manos, además se realiza una constante limpieza del sector.

Dentro de un contexto crítico como este, ¿qué oportunidades encontró el centro comercial?

Para nosotros la oportunidad fue poder hacer sinergia vinculado con la colaboración entre las partes. En plena pandemia comenzamos en una charla un proyecto que parecía una locura junto con Juan Balsa, de Canastas UY, y Nueva Comunicación. Quisimos acercar canastas a todo el país en una jornada de armado desde Tres Cruces. Luego se sumó al sueño Emigrante, y otro montón de marcas amigas que se comprometieron con el proyecto en lo que resultó siendo la mayor acción donación de alimentos en época de pandemia.

En un solo día logramos acercar 230.400 platos de comida a todo el país, 9.000 canastas a 18 departamentos -500 canastas por capital departamental-. Las mismas fueron repartidas a instituciones administradas por INAU por compañías de ómnibus de pasajeros que operan en Tres Cruces y empresas privadas de transporte que colaboraron. También se hicieron 14.400 platos de guiso de lentejas cocinados por cocineros de la Asociación Gastronómica del Uruguay, junto con el equipo de Alicia Magariños, que fueron repartidos a más de 41 ollas populares de Montevideo.

Para el guiso se utilizaron 5.040 kilos de alimentos, en una actividad que en total congregó a más de 400 voluntarios unidos por una misma causa.  Para Tres Cruces fue realmente un orgullo haber sido parte, junto a CanastasUY, de este hito para el Uruguay.

La otra oportunidad que puedo rescatar es que a raíz de la actividad “Más juntos que nunca” y el vinculo con los emprendedores en Redes surge la iniciativa que ya está en proceso de Espacio Moos. Se trata de una plataforma para que emprendedores uruguayos de moda, diseño, gastronomía y decoración, participen en un concurso para poder vender sus productos en Tres Cruces en un espacio construido y diseñado especialmente con este fin.

Este será un espacio vivo, que durará nueve meses aproximadamente, donde las propuestas irán rotando y donde los participantes estarán en jornadas de coaching y mentoring por personal de Tres Cruces para ayudarlos a vivir su “primer experiencia shopping”. Entendemos que la colaboración y la sinergia, como dije, son los grandes pilares que capitalizamos de esta pandemia.