UAV Agrimentura lleva las matemáticas al suelo firme

Patricio Birriel, socio fundador de UAV Agrimensura


UAV Agrimensura surge de la fusión de dos líderes del área de la agrimensura y la topografía. La firma fue creada sobre dos pilares fundamentales: capital humano y la experiencia de sus ingenieros, ofreciendo a sus clientes una solución personalizada. UAV Agrimensura brinda un servicio integral, aplicando altas tecnologías y sistemas renovados que implican la eficiencia y eficacia necesaria para un buen trabajo.

¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de crear a la empresa?

UAV Agrimensura surgió en agosto del 2012, cuando conocí a mi socio, Raúl Gonzalez. Él estaba buscando un socio para instalarse en Uruguay -contaba con una empresa de topografía española-, y yo buscaba la manera de aplicar mi especialidad dentro de la ingeniería, que era la fotogrametría -rama de la topografía que realiza cálculos a partir de fotos aéreas-.

 ¿Cuál es el papel y responsabilidad de la firma?

UAV Agrimensura es una empresa de servicios topográficos, con un gran desarrollo de la fotogrametría con drones.

 ¿Cuáles son los principales objetivos de la empresa?    

Los objetivos de la empresa es ofrecerle al cliente el mejor asesoramiento, brindando un servicio a la medida de cada necesidad, aplicando la más alta tecnología en la profesión.

 ¿Qué productos y servicios ofrecen?

Podemos separar los servicios de la empresa en tres grandes bloques. El principal servicio que ofrecemos es la fotogrametría con fines forestales, donde ponemos a disposición de las empresas del rubro servicios a su medida; muchos son desarrollos propios apuntados a necesidades específicas del cliente.

En segundo orden, ofrecemos servicios de topografía para obra, donde se le brinda a las empresas constructoras relevamientos y replanteos topográficos, apuntando a la calidad del servicio y a la eficiencia.

Por último, brindamos los servicios de agrimensura legal, para particulares que requieran realizar cualquier tipo de trámite legal dentro de la agrimensura.

 ¿Qué cosas son las que distinguen a la firma dentro del rubro?

Dentro de la fotogrametría, nos distingue nuestra experiencia y la capacidad de desarrollar productos apuntados específicamente al cliente. La seriedad y el compromiso de brindar el mejor servicio posible al cliente es un norte que no debemos perder de vista. La topografía de obra requiere precisión y compromiso con la tarea. UAV Agrimensura dispone de recursos para estar en obra cuando el cliente lo requiere, y capacidad técnica para resolver los más complicados problemas en obra. Para los trámites y asesoramientos legales contamos con gran pericia y conocimiento de las leyes, incluso brindamos servicios de peritaje para la Suprema Corte de Justicia

 ¿Cuántas personas integran el equipo y cómo se distribuyen?

La empresa está conformada por dos socios -Raúl González y yo-, luego contamos con tres gerentes, uno por área -Fotogrametría y SIG, obra y Agrimensura Legal-, y colaboradores en cada una. Para los trabajos de relevamientos grandes y puntuales contamos con técnicos que trabajan de forma específica.

 ¿De qué manera UAV Agrimensura se aggiorna a las nuevas tecnologías del rubro tomando en cuenta los avances constantes?

La topografía, o la Agrimensura en su totalidad, ha sido un área donde la tecnología ha impactado fuertemente. La electrónica y la robótica, literalmente, cambiaron la forma de trabajo y la siguen modificando. Esto requiere estar continuamente en movimiento, viendo técnicas nuevas de trabajo. Esto es todo un desafío y nosotros desde la importación del primer dron para topografía nos caracterizamos por tener la última tecnología y una investigación constante, con el fin de ofrecer al cliente algo real y ajustado a sus necesidades.

 ¿Cuánto hace que se asociaron a AJE y cuáles fueron los motivos para hacerlo?

El pasado diciembre nos asociamos a AJE con el fin de lograr una regionalización y poder vender nuestros servicios a la región, ya sea Brasil, Argentina y Paraguay.

¿De qué manera ha colaborado AJE al desarrollo del proyecto?

AJE nos comenzará a contactar con sus filiales en los países vecinos para generar nuevos contactos y poder trabajar con ellos, pericialmente enfocados en la forestación.

 ¿Cómo es ser empresario en Uruguay? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de emprender?

El emprendedurismo en Uruguay no es fácil, ya que el mercado es pequeño y en nuestro rubro nos lleva a enfocarnos en ciertos clientes. Por otro lado, querer vender algo nuevo u ofrecer una tecnología moderna en Uruguay, choca con las tradiciones y el uruguayo se caracteriza por ser conservador, por lo que lleva gran trabajo el “convencer” a alguien para que cambie su forma de trabajo.

Una gran ventaja es el grado de contacto que existe entre las personas, pudiendo tener acceso a los directivos o a los técnicos que toman decisiones en una empresa, para poder ofrecer los servicios y explicarles de primera mano una tecnología nueva.


 Señas de identidad

Patricio tiene 38 años, es oriundo de Montevideo y de profesión Ingeniero Agrimensor. Confiesa que cuando era niño no tenía noción de lo que era ser un ingeniero, pero que igualmente decía que quería serlo. Conoció el trabajo de agrimensor a través de un profesor de matemáticas, y desde que vio la materia aplicada en la vida real supo que eso era lo que quería hacer. Desde que era estudiante comenzó a trabajar como pasante en el área de la fotogrametría, fue contratado por una empresa forestal en Durazno y desde ese momento estuvo vinculado a ese mundo.

Está casado con Paticia Moerzinger, y tiene dos hijas, Martina de siete años y Federica de cuatro. Se define como una persona con buen sentido del humor, capaz  de conformar buenos grupos de trabajo y que intenta rescatar lo bueno de las situaciones desfavorables. Sus películas favoritas son la saga de ‘Volver al Futuro’ y de ‘Indiana Jones’. En su tiempo libre gusta de jugar al fútbol y reuniones con amigos y su familia.

Es admirador de Albert Einstein, a quien lo considera un genio, y que para un ingeniero es una fuente de inspiración.