Uber presentó una iniciativa de concientización contra situaciones de acoso denominada “Fuera de Juego”, la cual será difundida entre la comunidad de usuarios, usuarias, socios conductores y conductoras que usan la app para moverse por Uruguay.
A partir de una serie de videos emulando un partido de fútbol, la campaña pone en evidencia posibles escenarios de ‘faltas’ en la interacción entre usuarios/as y socios/as conductores/as, y explica por qué están fuera de lugar. Los videos estarán disponibles para socios/as conductores/as en una plataforma educativa a la cual acceden desde la app. Para usuarios y público en general estarán en el sitio uber.com/fueradejuego, en donde también encontrarán más información respecto a las acciones que la empresa toma para promover la seguridad y el respeto en la comunidad.
Los videos son el resultado de una fase de investigación, coordinada por expertas de la asociación civil ACTO (Acción Creativa Transversal y Organizada) en diversos países de Latinoamérica. A partir de una metodología de focus groups con actividades lúdicas se abordaron temas como: la construcción social del género, masculinidades, actitudes machistas, conductas naturalizadas y acoso. El objetivo principal fue identificar cuáles son los entendimientos sobre estos temas y cómo se refleja ese entendimiento en la forma en la que se relacionan socios conductores y usuarias dentro de la aplicación de Uber.