UCM integra la inoculación contra la fiebre amarilla en su paquete de Vacunas para el Viajero. Fue autorizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como Puesto de Vacunación Internacional.
Una de las más importantes indicaciones a nivel de salud al viajar es tener al día las vacunas obligatorias, aunque hay ciertos países que no requieren de demasiados cuidados en ese sentido. Sin embargo, hay otros que exigen que las personas estén inoculadas a ciertos virus. UCM posee un completo paquete de vacunas para los viajeros y, recientemente, se añadió la que previene la fiebre amarilla.
La inoculación contra la fiebre amarilla es recomendada para las personas que viajan a países donde existe el riesgo de contraer esta enfermedad o para entrar a países que la exigen. Daniel Bulla, director técnico de UCM y referente en temas de vacunación explicó a Empresas & Negocios que no se trata de una alarma ni de una situación de emergencia, pero sí de recomendación para todos los viajeros.
El galeno explicó que el mayor riesgo para las personas es viajar sin la vacuna a países con endemia de fiebre amarilla; en la región, los países con selva y que tienen esta problemática son Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Panamá. También es altamente aconsejable para viajar a países asiáticos en los que, además, en varios es requerida.
“El tema más importante de los viajeros nuestros son los que van a Brasil, que tuvo una situación muy particular el año pasado, y que tiene casos en Río de Janeiro, Minas Gerais y San Pablo que son centros urbanos muy grandes y muy cercanos a las grandes ciudades”, subrayó Bulla.
Al ser una vacuna de regulación internacional, el trámite de coordinación se realiza, por el momento, a través del portal del MSP (www.msp.gub.uy), donde se completa un formulario y se realiza el pago. Luego, se agenda el lugar de conveniencia. En Montevideo los centros médicos UCM de Belvedere, Tres Cruces, Pocitos y Carrasco pueden ser elegidos para administrarse la vacuna.
El MSP exige un certificado médico que deberá ser entregado en el puesto de vacunación el día agendado y que indique que el paciente no presenta contraindicaciones. Estas son: alergia al huevo; embarazo o planificación y amamantamiento; niños menores de nueve meses; e inmunodepresión por cualquier causa.