Como parte de su política de responsabilidad social empresarial UCM lanzó el Programa “El Valor de una Vida” con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, del subsecretario, José Luis Satdjian, el gerente general de UCM, Pedro Fiorito y diversas autoridades de la salud.
El Programa incluye dos iniciativas clave para mejorar la tasa de reanimación exitosa de PCR-EH: En primer lugar, UCM puso en circulación 40 DEAs (Desfibrilador Externo Automático) georeferenciados en su flota de móviles de atención domiciliaria, los cuales ya están circulando por la ciudad logrando ampliar el área de cobertura y asegurar la disponibilidad del DEA con personal capacitado y conectado con los prestadores de salud para coordinar los procedimientos posteriores a la reanimación con los Institutos de Medicina Altamente Especializada.
En segundo lugar, UCM amplió los cursos de reanimación que desde hace años realiza a personal de la salud y a quienes trabajan en lugares identificados como Áreas Cardioprotegidas por la empresa, a la totalidad de sus socios. Esto significa que cualquier socio de UCM que quiera capacitarse podrá hacerlo en forma gratuita en un curso teórico-práctico de aproximadamente tres horas de duración.
“El marco normativo nacional, el Sistema Nacional de Salud, y en especial las emergencias médico móviles que en nuestro país fueron iniciadas hace más de 40 años por UCM, además del trabajo de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular (CHSC), son factores clave que han contribuido a que la tasa de efectividad en reanimación de los paros cardiorrespiratorios extra hospitalarios sea relativamente buena, con niveles de entre un 15% y un 20%”, explicó el ministro Salinas.
El doctor Ruben Martínez, gerente asistencial y director técnico de UCM explicó que “Uruguay cuenta con una tasa de reanimación de PCR-EH que en los últimos 20 años se ha mantenido estable y que Uruguay puede llegar a duplicar con iniciativas como la que estamos iniciando hoy, lo que colocaría a nuestro país como referente mundial en reanimación cardiorrespiratoria”.
Por su parte el doctor Jorge Díaz, gerente de Relaciones Institucionales de UCM dijo que: “con esta iniciativa estamos creando la comunidad que hemos denominado Salva Corazones UCM, con la que buscamos que cada vez más personas estén preparadas para las maniobras de Reanimación Básicas”.
Explicó también que este Programa “El valor de una vida” se inscribe en una serie de cambios que viene realizando la empresa como la reubicación de algunas bases de salida y el desarrollo de nuevos canales de atención virtual.