UCM, creadora del servicio de emergencia médica móvil a domicilio en Uruguay, trabajó intensamente durante el 2020 para adecuarse al contexto de pandemia que estamos viviendo actualmente. Si bien el servicio ya venía acompasándose a las nuevas tecnologías a nivel de atención médica, el covid-19 obligó a acelerar los procesos. Hoy, ya cerrando el primer mes del 2021, la novedad es que UCM pondrá a disposición el telemonitoreo para que los socios con patologías médicas tengan una mejor atención.
Por Jessica Vázquez
Cuando la pandemia por covid-19 llegó al país, las transformaciones en todos los niveles de la sociedad, de organismos y de empresas se hicieron latentes. Había que adaptarse. Y había que hacerlo rápido y de la mejor manera posible. Quienes aún no estaban en proceso de digitalizar alguna de sus áreas fueron los más rezagados a la hora de ponerse a tono. De todas formas, muchas empresas ya estaban encaminadas, de manera que la sorpresa no fue tan impactante.
Uno de esos servicios que estaban listos fueron los de UCM, ya que la estrategia de la empresa estaba apostando a la atención virtual en los casos que consideraban pertinente, asunto clave en un contexto de pandemia.
Rosario González Stewart, gerenta general de UCM, en diálogo con Empresas & Negocios, aseguró que la evaluación es muy positiva, ya que la pandemia impulsó el canal digital que visualizaban como clave en los sistemas de atención en Uruguay y el mundo.
Las emergencias médicas móviles del país están en la primera línea de contención de la pandemia. Más de la mitad de la población de Uruguay cuenta con este servicio, por lo que, ante situaciones sospechosas o dudas sobre covid-19, la persona se dirige evitando su traslado a la puerta de su prestador de salud. Es así que, aproximadamente, el 92% de las veces la solución es en el hogar del paciente. Esta contención en domicilio ha sido uno de los factores de éxito en la situación de pandemia, y lo es cada año ante las restantes patologías que habitualmente ocurren y resuelven desde la empresa de cobertura parcial de asistencia médica. Este es un modelo de atención que ha tenido su reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
En estas últimas dos pandemias, H1N1 y covid-19, la atención en la propia casa del paciente permitió descongestionar y evitar los contagios en las puertas de las emergencias. Ahora, sumado a la telemedicina que ha desarrollado UCM, el trabajo es de gran contención y ayuda.
UCM incorporó la posibilidad de hacer video de orientación médica a mediados de2019, como pilar en la estrategia de transformación que tuvo su inició en 2018 de la mano del grupo EMI-Falck, del que la emergencia móvil forma parte desde el 2011.
“Antes que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia a la enfermedad derivada del covid-19 el 11 de marzo, estábamos estudiando sobre el tema, elaborando protocolos y contenidos de capacitaciones. Sabíamos que pronto estaría en Uruguay. Este camino lo seguimos recorriendo. La capacitación continua, clave en nuestro servicio, tomó un rol preponderante ya que era algo nuevo para todos”, dijo González.
Lo que sucede es que, en pandemia, la modalidad virtual de atención permite estar cerca con profesionales médicos capacitados de manera de asegurar la calidad técnica. “También contamos, de ser necesario, con la receta digital que completa el servicio virtual”, agregó la ejecutiva. Afirmó que la atención virtual es para situaciones de baja complejidad; durante la misma, si el médico considera o el paciente lo solicita, se va al domicilio. “Es un nuevo canal muy efectivo, especialmente en estos tiempos de aislamiento recomendado, que nos impulsa a continuar en el camino de consolidar la transformación digital que ha sido fundamental a nivel nacional e internacional”, explicó.
Compromiso colectivo
En cuanto al balance que la profesional realiza de estos tiempos de adaptación, sostuvo que es positivo y destacó la forma en la que todos los colaboradores se adecuaron a la nueva forma de trabajar. “Demostraron, una vez más, su gran vocación de servicio y compromiso. Los cambios fueron muchos, sin demasiado tiempo para planificar, había que actuar y requirió de un trabajo intenso y coordinado. Había que seguir llegando al domicilio de forma segura tanto para el paciente como para el equipo asistencial”, explicó.
A modo de ejemplo, dijo que los procesos de compra, abastecimiento de puntos de atención, armado de bolsos y kits de protección, lavado y desinfección de móviles, fueron también de las tareas que hubo intensificar. Además, reveló que hoy se continúa con adaptaciones, especialmente relacionados a la protección personal con equipos, y capacitando en sus usos de acuerdo a las distintas situaciones presentadas en la asistencia. Agregó que ha habido una gran inversión en todos los segmentos de la empresa.
Asimismo, UCM lleva adelante ateneos virtuales, que le han permitido compartir experiencias con muchos colegas. En el primer ateneo pediátrico hubo 150 participantes, entre médicos, enfermeros, nurses, choferes especializados, miembros de las cátedras, profesores del Hospital Pereira Rossell, autoridades de Salud Pública, entre otros. “Esta nueva forma virtual de capacitación facilita el acceso a un mayor número de profesionales. Es excelente poder compartir experiencias y conocimientos con distintos profesionales a nivel nacional. Estoy orgullosa de los logros de nuestros colaboradores que, trabajando en equipo, crearon más valor para cuidar a nuestros afiliados”, expresó la entrevistada.
Más allá de la pandemia
Sabido es que no solo existen pacientes covid-19 positivos, sino que además las personas continúan con problemas crónicos o con algún tipo de dolencia o enfermedad pasajera que también requiere de atención médica, pero lo ideal es que no recurran a una consulta en un centro hospitalario. Es por eso que UCM brinda soluciones a domicilio y virtuales más allá de la asistencia a centros clínicos.
“Contamos con los profesionales médicos y equipos de atención para resolver la situación del paciente en forma segura en su domicilio, evitando, si es posible, trasladar el paciente al centro asistencial. De requerirlo, tenemos ambulancias para un traslado médico especializado al centro de salud del afiliado”, manifestó.
Asimismo, y con el mismo objetivo de que los socios puedan permanecer en sus casas, UCM pondrá a disposición la atención virtual con especialistas. Hoy cuenta con este servicio presencial de cardiología, dermatología, oftalmología, traumatología, psiquiatría, nutricionista, entre otras especialidades. Esta iniciativa apunta a la promoción de la salud, es decir, que se apunta a generar hábitos de control para promover la salud.
Al mismo tiempo se pondrá a disposición el telemonitoreo, que es un servicio que permite el cuidado médico del socio desde su hogar o trabajo. Está orientado a pacientes con patologías crónicas, que ha demostrado obtener mejores resultados en el control de las mismas, así como también en la detección precoz de sus complicaciones si son atendidas periódicamente.
La importancia de confiar
“Es muy importante que los pacientes se sientan siempre escuchados, en cualquier situación por la que estén atravesando. Ante esta pandemia, desempeñamos un rol de contención emocional donde la asistencia telefónica y la videoconsulta médica son herramientas fundamentales ante la gran cantidad de dudas que surgen frente a esta nueva patología”, expresó González en referencia a la contención de los pacientes.
Añadió que los afiliados comprenden que la pandemia está cambiando la forma de la atención y desde UCM se les está agradecidos por acompañar la transformación en la atención usando la herramienta virtual de videoconsulta. “Ssabemos que para muchos no es fácil”, expresó al respecto.
Subrayó que los médicos lograron transmitir confianza en esta nueva forma de atención. Es decir, cuando el usuario se comunica con UCM, se utilizan algoritmos de clasificación para ofrecer la solución más adecuada al problema de salud planteado. El resultado de la indagación puede determinar concurrir con una ambulancia en situaciones de riesgo de vida, la concurrencia de un médico a domicilio en un auto en tiempo oportuno, la sugerencia de concurrir a una clínica para tener mayores herramientas de diagnóstico o la resolución virtual telefónica o por videoconsulta.
Continuidad en innovación
En cuanto a los proyectos para el 2021, la gerente general dijo que UCM seguirá profundizando en las atenciones virtuales, incorporando atenciones coordinadas con especialistas y desarrollando un programa de monitoreo y seguimiento virtual de pacientes crónicos.
“Mantendremos el manejo de los protocolos estrictos de protección personal para los equipos asistenciales que protegen también al afiliado y que han sido perfeccionados por la experiencia adquirida desde la llegada de la pandemia al país. Si a esto le sumamos la trayectoria y la actualización continua de nuestros profesionales, nos vuelve una solución confiable en este contexto complejo”, aseguró.
Por otra parte, agradeció a los afiliados por su confianza, y a modo de mensaje les transmitió que cuentan con UCM, su asesor médico profesional, para promover su salud.