Rosario González Stewart, gerenta general de UCM, destacó los principales hitos de la primera emergencia médico móvil de Uruguay, de América Latina y la primera prepaga del mundo a lo largo de estas cuatro décadas, así como el liderazgo de la empresa. También agradeció a los activos más importantes de UCM.
La doctora Adriana Belloso recordó que ella integró el equipo que realizó el primer llamado de la empresa, la primera atención cardiológica; además de ser la primera mujer que trabajó en ‘La Coronaria’ y lo describió como un orgullo.
El libro “40 años a tiempo. La historia de UCM”, fue escrito por Carolina Anastassiadis y editado por Martina Pérez y Mauricio Rabuffetti, con producción de Periferika Uruguay. En la ceremonia, contaron algunas anécdotas que recogieron para ilustrar la vida de la institución de salud: desde los cambios tecnológicos -incluido el rediseño de las ambulancias que hoy son CTIs móviles- hasta llegar a las historias más insólitas de atenciones realizadas.
La Unidad Coronaria Móvil fue fundada en 1979 por el doctor Luis Martino, el doctor Mario Della Cella y José Carlos Sala, quienes desarrollaron la idea a partir de un comentario que les hizo su amigo el doctor Gabriel Terra. En 2006 fue adquirida por Grupo Emi, de quien recibió la confianza y el apoyo económico para reordenarse, y, en 2011, por Grupo Falck, con la que sumó profesionalismo y respaldo de una multinacional de salud con 100 años de trayectoria. En ambos casos, UCM siempre mantuvo su autonomía, compartiendo, a su vez, los mismos valores.