Un cambio de paradigma en pos de la atención integral a la salud de la diversidad sexual

Casmu presentó el programa Integramás, único sistema médico nacional de atención sobre diversidad sexual y género, en la conferencia de cierre del 9° Encuentro Uruguay LGBT+ Summit Pride Connection.

Durante dos jornadas, actores nacionales e internacionales de diferentes ramas se reunieron en Montevideo, a través de conferencias, paneles, presentaciones, exposición de productos y ronda de negocios, con el fin de conversar sobre temáticas relacionadas con la comunidad LGBT+. Este año, los ejes del encuentro fueron emprendedurismo, economía diversa, comunicación inclusiva, certificación empresa inclusiva LGBT+ y turismo LGBT+, abordados en el marco del Mes de la Diversidad. La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay y la Intendencia de Montevideo.

En la oportunidad, Daniel Márquez, médico de Casmu, abordó la atención integral a la salud de la diversidad sexual que lleva adelante la mutualista; una propuesta dirigida a todas las personas de cualquier edad, y su círculo familiar, que deseen consultar sobre la temática. “Casmu cambió el paradigma de la atención dentro del mutualismo. Entendemos que la despatologización de las identidades y las orientaciones sexuales es necesaria en todas las instituciones de salud en todo el país; lamentablemente (la patologización) en el 2024 aún sigue existiendo”, afirmó Márquez. El programa Integramás, creado en 2022, es un espacio de referencia de Casmu para la población LGBTIQ+. Las personas que consultan acceden a atención sanitaria en las áreas de medicina familiar, cirugía plástica, fonoaudiología, endocrinología, ginecología, pediatría, psicología, enfermería y urología.