Un coche eléctrico ideal para uso urbano

BMW iX1

Ya llegó a Uruguay, y tuvimos el privilegio de probarlo, el nuevo BMW iX1, el modelo de acceso en lo que respecta a SUV 100% eléctricos de la marca alemana.

Junto con el lanzamiento de la tercera generación de la ya conocida X1, nace este concepto para aggiornarse a la tendencia actual de coches eléctricos, denominada iX1 en sus dos variantes, xDrive20 y xDrive30 (con uno y dos motores respectivamente) y variedades de equipamientos en ambos modelos.

Si hablamos de su diseño exterior, estamos ante un vehículo que es prácticamente idéntico al X1, aunque con pequeños detalles que la destacan, como la parrilla frontal totalmente ciega y los logos de la marca con un contorno azul, característico de todos los BMW eléctricos. Un detalle a destacar son sus ópticas delanteras y traseras, con tecnología LED que, junto con su alerón trasero, le dan un toque de deportividad. La unidad que testeamos es la versión xDrive20 xLine, el inicio de la gama, montada sobre unas llantas de 18” con un diseño particular, que acompaña a la perfección su toque de modernidad. También podemos encontrar las versiones xLine Plus y M sport.

El habitáculo es prácticamente idéntico al de la X1, con un interior sobrio, funcional y, sobre todo, elegante. Destaca la doble pantalla curva que une el sistema de mando y la central multimedia, muy intuitivo y fácil de manejar. El interior es muy espacioso, aunque debido a las baterías el espacio para los pies de los pasajeros de las plazas traseras es menor que en la X1. El baúl es de 490 litros y tiene un pequeño compartimiento debajo del suelo para guardar los cables de carga.

Ahora bien, vayamos a lo que realmente nos interesa saber en este nuevo mundo de los coches eléctricos, esto es, no solo la potencia, sino también la autonomía.

En el caso de la xDrive20, modelo con un solo motor eléctrico, produce unos 150kW (unos 204 caballos de fuerza) y 247 Nm de torque. ¿Qué quiere decir esto? Es un vehículo sumamente ágil para andar en ciudad, declara una aceleración de 0 a 100 de 8.6 segundos y una velocidad final de 170km/h y con una autonomía de aproximadamente 430 km.

El consumo, o mejor dicho su autonomía, va a depender de muchos factores, como por ejemplo si se usa el aire acondicionado o si se maneja en modo eco o sport, y ni que hablar de la velocidad a la que se conduce en ruta o si es acelerada constantemente en la ciudad. En lo que respecta a los resultados de nuestra prueba, realizamos un viaje promedio por la ruta Interbalnearia, partiendo de Solanas, con un 100% de carga, llegamos a Montevideo con un 60%, utilizando el aire acondicionado y respetando los límites de velocidad en todo momento.

En lo que respecta a la carga, utilizando cargadores de 60Kw de corriente continua cargamos del 15% al 90% en tan solo 45 minutos.

En resumen, es un excelente vehículo para uso urbano. Dándole un uso normal (60 km por día), sería un vehículo que no sería necesario cargarlo más de una vez a la semana y tiene autonomía suficiente como para poder salir un fin de semana y volver sin necesidad de recargar.