Como cada 4 de diciembre, se celebró el Día de la Publicidad en Uruguay, donde se convocaron a representantes de todos los sectores de la industria publicitaria nacional en el Hotel Hilton Garden Inn con el objetivo de presentar el estudio que mide el impacto de esta actividad en la economía nacional.
Esta fue la undécima edición del estudio promovido por la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (Audap) y llevado a cabo por Centro de Investigaciones Económicas (Cinve Consultora). Cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Agencias de Medios, el Interactive Advertising Bureau (IAB) y la Asociación de Marketing Promocional del Uruguay.
Sobre los resultados obtenidos se estima que la inversión publicitaria en 2017 ascendió a US$ 255 millones y podría alcanzar los US$ 232 millones al finalizar este año. Esto implica una caída de la inversión medida en dólares del 9%, en pesos, del 2%.
A pesar de esta coyuntura, se observó que el empleo del sector se ha mantenido estable, alcanzado un personal total contratado de 1.751 personas entre agencias de publicidad, digitales y de medios. Dentro del sector privado, el personal tiene mayores ingresos y menor tasa de informalidad.
La actividad publicitaria en general se caracteriza por emplear técnicos y profesionales en una producción superior al promedio, además de tener una mayor concentración de empleo joven y presencia de empleo femenino.
En cuanto al aporte al PIB, se estima que la actividad publicitaria contribuirá un 0,24% en 2018, comprendiendo el valor agregado que aportan las agencias de publicidad como BTL, centrales de medios, agencias digitales, medios de comunicación y otros agentes ligados a la industria.
Si bien la tendencia es descendente en los últimos años, se aprecia que el aporte de la actividad publicitaria continúa situándose por encima de otros sectores importantes de la economía.
El hombre huella
El mismo día de la presentación de estudio, se decidió homenajear por su trayectoria y aporte a la cultura a Claudio Invernizzi, uno de los máximos referentes del sector publicitario en el país. Con más de 30 años dedicados a su profesión, Invernizzi ha sido responsable de campañas publicitarias que han dejado huella.
Ha cosechado galardones en festivales nacionales e internacionales como El Desachate, El Ojo de Iberoamérica y el Festival de Cannes.
Además de su actividad como publicista y escritor, se desempeñó como director de Televisión Nacional de Uruguay, asesor de comunicación de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2015 y presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad. En la actualidad, Invernizzi se encuentra ejerciendo la presidencia de su agencia Havas Gurisa y de Audap.