Este proyecto, denominado “Embajadores del agua”, impulsa prácticas sostenibles en las escuelas de Uruguay. En el marco de su lanzamiento, Robert Silva, presidente de ANEP, destacó en diálogo con Empresas & Negocios que la sostenibilidad tiene un rol fundamental en la reforma educativa.
Este miércoles 18 de octubre tuvo lugar el lanzamiento del programa educativo «Embajadores del Agua»; una iniciativa que surge a partir de la colaboración entre Salus y Cruz Roja Uruguaya. El proyecto busca incentivar prácticas sostenibles en diversas escuelas de Uruguay, centrando su atención en el uso responsable del recurso hídrico.
En este sentido, la esencia del programa reside en fomentar la conciencia y responsabilidad
ambiental entre las nuevas generaciones, alentando el uso racional y sostenible del agua.
“Estamos orgullosos de ser parte, junto a Cruz Roja Uruguaya, del programa “Embajadores del Agua”. Es una iniciativa que está totalmente alineada a nuestros valores como compañía y que apuesta a promover la conciencia ambiental desde temprana edad. Los niños son nuestro futuro y estamos convencidos de que este tipo de iniciativas son clave para lograr un mundo más sustentable para todos”, comentó en el marco de la inauguración Laura Kotsachis, gerenta de Asuntos Corporativos de Salus. Según detalló a Empresas & Negocios la ejecutiva, “Embajadores del Agua” llegará a más de 30 escuelas de todo el país, impactando a un aproximado de 2500 niños. “Lo que buscamos es que los niños se empoderen con el mensaje, en forma de multiplicarlo en sus familias, en sus comunidades y con sus amigos, de cara a la época de más calor que viene ahora, donde el agua tiene su mayor consumo”, agregó.
Por su parte, Daniel Pirotto, presidente de Cruz Roja Uruguaya, valoró que esta iniciativa impulse la prevención, un trabajo que se debe hacer antes de una situación de emergencia. “Este proyecto nos da la oportunidad de trabajar con instituciones que puedan replicar los conocimientos”, manifestó.
En el evento inaugural, que contó con la participación de los alumnos de 4to año de la escuela 153 de Toledo Chico -quienes presentaron con entusiasmo los proyectos y trabajos que han desarrollado en relación con el uso cuidadoso y responsable del agua- también estuvo presente el presidente de ANEP. En la ocasión, Silva hizo énfasis en la importancia de que alumnos y docentes desarrollen proyectos que impulsen la concientización del cuidado del agua, e hizo mención al escenario de crisis hídrica que vivió el país unos meses atrás.
“En los contenidos que se establecieron en el plan y en los nuevos programas está específicamente el abordaje del medio ambiente desde una perspectiva interdisciplinar, desde la ciencia y las ciencias sociales; no solo desde una perspectiva teórica, sino desde un espacio intersectorial que permita a las comunidades educativas trabajar con actores sociales, con empresas y con instituciones educativas y no educativas, públicas o privadas”, dijo al ser consultado por Empresas & Negocios sobre qué lugar ocupa el cuidado del medio ambiente en esta reforma educativa