Según adelantó la ejecutiva la compañía -parte del Grupo Vrio Corp- empieza el 2024 de manera sólida y con un rumbo muy claro, con capital humano altamente calificado y un sinfín de posibilidades de crecimiento a partir de su estrategia de ecosistema de negocios.
¿Qué balance hace la compañía del negocio en Uruguay en 2023? ¿Se cumplieron los objetivos planteados a comienzos de año?
Los objetivos se cumplieron. El 2023 ha sido un año de transformación de Vrio Corp, casa matriz de Directv, como una media tech company. La empresa ha dejado atrás su perfil monoproducto y ahora trabaja con estrategia de ecosistema, ampliando su oferta de productos y servicios propios y en alianzas con firmas de distintos rubros.
En Uruguay, este año hemos avanzado en un acuerdo con Acess One, aseguradora de salud norteamericana. Se firmó una alianza para comercializar planes de cobertura de servicios de salud internacional que dan acceso a la más alta calidad y tecnología médica.
Ambas empresas iniciaron la venta de paquetes de servicios que incluyen el acceso a la red de United Healthcare que permite a los asegurados atenderse en los mejores hospitales de Estados Unidos como la Clínica Mayo, MD Anderson, Cleveland Clinic o Boston Children’s Hospital, entre otros, además de hospitales de alta calidad en Latinoamérica.
De este modo, Directv ofrece a sus clientes un servicio de valor agregado que amplía el catálogo de productos de la compañía de entretenimiento digital.
Asimismo, Directv Uruguay selló una alianza estratégica con la LaBanca a través de su juego de apuestas Supermatch. Ahora los clientes podrán disfrutar aún más de los eventos deportivos que llegan a cientos de miles de personas en todos los departamentos del país a través del servicio satelital y de la plataforma de TV en vivo y streaming DGO.
La alianza dará a todos los clientes de Directv que se registren en la aplicación de Supermatch, único operador uruguayo de apuestas deportivas, la posibilidad de jugar online mientras miran los partidos del campeonato uruguayo de fútbol, las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 o cualquier otro evento deportivo. Y esperamos, pronto, poder anunciar beneficios específicos para nuestros clientes.
¿Cuáles fueron los hitos más destacados para la empresa durante el año en materia de desarrollo, teniendo en cuenta que se trata de un sector donde la innovación y la tecnología juegan un papel preponderante?
Uno de los hitos fue la consolidación de DGO, plataforma de TV en vivo y streaming de Directv en el mercado. Además, a lo largo del año, hemos tejido alianzas estratégicas. En materia de contenidos, se acordó con Paramount+, HBO+, Combo+ y Universal+, por ejemplo, para ofrecer sus contenidos a precios convenientes a nuestros clientes, y así potenciar la oferta de entretenimiento.
A nivel regional, Vrio avanzó con el despliegue de internet por fibra óptica en Argentina, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, con la marca DFibra; además, se expandió fuertemente en Brasil con SKY Fibra.
También a nivel regional hubo otros acuerdos que se suman a los de Access One y Supermatch, como Zúrich, Banco Galicia, Filóo Saúde y Samsung. En esa línea de ecosistema de negocios, se lanzó Mundea en Colombia, la plataforma de viajes de Directv.
Las señales propias de la compañía han crecido exponencialmente. DNews, la primera señal de noticias de Latinoamérica para la región y el mundo, está disponible hoy para 440 millones de personas en América Latina. Y en el año se lanzó también DSports Motor, una señal ciento por ciento dedicada al deporte de motor.
Entre otras alianzas destacadas se acordó con Paramount para la transmisión 24 horas de Gran Hermano Argentina; DGO, y la cadena de gimnasios SportClub iniciaron alianza estratégica para conectar el entretenimiento y el bienestar de millones de personas.
Además, DGO y 9Z anunciaron alianza estratégica para el desarrollo de contenidos sobre Esports; Directv también ha realizado las transmisiones exclusivas de los shows de Bizzarrap, Nicky Nicole, Rels B, Primavera Sound y el Duki. En tanto, SKY transmitió el Lollapalooza. Y en las pantallas de la compañía se estrenaron Spider-Man, Mario Bross y Barbie en Paper View.
OnDirectv puso al aire una imperdible propuesta de cine latinoamericano durante todo el año; documentales de música; Simply Red y The Smile han musicalizado la pantalla; la nueva temporada de Jimmy Fallon; las nuevas temporadas de Miss Scarlet and the Duke y Van der Valk en exclusiva; la quinta temporada de Fargo, un fenómeno mundial; documentales sobre el Holocausto The Devil’s Confession: The Lost Eichmann Tapes; y The US and the Holocaust y Cheating Hitler: Surviving the Holocaust; el show de rock psicodélico The Flaming Lips; entre otros contenidos.
En materia de transmisiones deportivas, la compañía ha crecido con la adquisición de nuevos derechos y el mantenimiento de otros. Por eso, se ha transmitido la Copa del Rey; la Copa de Francia; LaLiga; Supercopa de España; Sudamericano Sub-20 y Sudamericano Sub-17; la Supercopa Internacional Al Ain entre Boca y Racing, La Liga Saudí, la Copa Mundial de Clubes de la FIFA; La Liga 1 de Perú, femenino y masculino; La Supercopa de Ecuador; la Copa Conmebol Sudamericana; La Kings League; Copa Mundial Sub 20; Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023; y las Eliminatorias Sudamericanas; y mucho más.
De cara al 2024, ¿cuáles son las novedades para el mercado uruguayo y cuáles los desafíos?
La compañía tiene muchos proyectos para desarrollar y el 2024 será un año de grandes anuncios. Se irán conociendo las novedades a medida que estemos en condiciones de anunciarlas. Lo que sí puedo afirmar hoy es que Directv Latin America es una compañía que quiere crecer y llevar conectividad, entretenimiento e información a cada vez más personas, hogares y comercios en la región. Tenemos planes de negocio para ofrecer internet en todos los países en los cuales operamos.
En materia de desafíos, estamos convencidos que los marcos regulatorios en América Latina no están adaptados a un contexto de convergencia extrema y crean un panorama competitivo desigual: las empresas tradicionales de TV paga son tratadas como si fueran un servicio público, con pesadas regulaciones, barreras de entrada y altos impuestos y obligaciones accesorias. Están también sujetas a obligaciones de transmisión (must carry); costos de sociedades de gestión colectiva; y reglamentos de atención al cliente estrictos con los que cumplen, mientras que las plataformas de streaming (OTTs) acceden al mercado sin enfrentar casi ninguna de esas exigencias.
La alta carga impositiva y normativa impuesta a las empresas que ofrecen conectividad y TV paga ha reducido su capacidad de crecimiento y la posibilidad de realizar las inversiones de gran magnitud asociadas a la intensa innovación tecnológica de esta industria.
Por eso creemos que equilibrar el campo de juego es el único camino para asegurar la universalización de la conectividad en América Latina y aprovechar los beneficios de la revolución digital. Si el sector privado y el público pueden debatir y evolucionar el marco normativo, se crearán condiciones más propicias para la generación de cientos de miles de empleos en la industria en la región.
No se trata de ser alarmistas. Pero hay que ser claros: los riesgos para las empresas tradicionales que invierten en Uruguay y los países de Latinoamérica son concretos. La continuación del status quo en materia regulatoria producirá un daño irreparable a los negocios, al desarrollo tecnológico regional, y limitará las oportunidades de invertir e innovar, perjudicando así a toda la economía. La mejor alternativa es unir fuerzas e ideas con las plataformas y el sector público para generar una evolución concreta y sostenida, con la reducción de la brecha digital como norte.
Entre los desafíos también está el combate frontal y permanente a la piratería audiovisual, una modalidad de delito que viola los derechos de propiedad intelectual, pone en riesgo los datos personales y familiares de cientos de miles de personas, afecta a la industria, impide la generación de más empleos de calidad, y reduce las posibilidades que tienen los Estados de recaudar más fondos para atender las demandas sociales. En 2023 hemos trabajado muy fuerte junto a otras empresas en el marco de la organización Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza) y hubo numerosos operativos por denuncias o acompañamiento de Directv y SKY Brasil en Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil.
¿Cuáles son las fortalezas que tiene la compañía para destacarse en un mercado en competencia?
El mercado en el que opera Directv es altamente competitivo. Por ello, la compañía está invirtiendo muy fuertemente en tecnología, en producción de contenidos propios a través de sus señales DNews y DSports, y también en contenidos licenciados, llevando a los hogares los mejores eventos deportivos a nivel mundial y también shows y conciertos impactantes, de consumo masivo.
Hoy, Directv -como parte del Grupo Vrio Corp.- es una compañía sólida y con un rumbo muy claro, con capital humano altamente calificado y un sinfín de posibilidades de crecimiento a partir de su estrategia de ecosistema de negocios.