Una cazuela con sabor a solidaridad

Responsabilidad Social Empresarial

En el marco de la Expo Prado se llevará a cabo un nuevo record Guiness que tiene de trasfondo un bien social, la reivindicación de las tradiciones y la comida de olla. La elaboración de la cazuela de garbanzos más grande del mundo se realizará el próximo sábado y todo lo recaudado en la venta de porciones será donado a la Teletón.

Por Anahí Acevedo  | @PapovAnahi

Uruguay intentará batir un nuevo record Guiness mañana sábado 16 de septiembre a las 14 horas en el pabellón de El Emigrante. Se trata, en esta oportunidad, de la cazuela de garbanzos más grande del mundo, que donará todo lo recaudado a la Teletón.

El hecho tiene como antecedentes dos records anteriores: el mayor guiso de lentejas del planeta, un evento que puso a nuestro país en páginas de noticias del extranjero y que se realizó los dos últimos años también en la Expo Prado.

El acontecimiento está organizado por El Emigrante, la marca de productos alimenticios, y tiene como objeto tres líneas: lograr un nuevo record para Uruguay, realizar un fin social y homenajear a las costumbres de los emigrantes, la tradición de la comida de olla y a las familias. Así lo explicó Daniel Rama, director de Pontyn, propietaria de El Emigrante, a Empresas & Negocios.

Los productos son donados, en un 80%, por El Emigrante. Por su parte, Cattivelli obsequiará los alimentos cárnicos necesarios para su elaboración. Asimismo, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) apoya en la organización, el vallado y la disposición del lugar. La receta está confeccionada por Alicia Magariños y desde el pasado miércoles los ingredientes se comenzaron a preparar.

Para mañana sábado se prevé elaborar cerca de 2.500 kilos de cazuela, lo que rinde entre ocho mil y diez mil porciones que costarán $50 cada una. Este año se deben superar los 2.000 kilos de cazuela ya pronta, esto quiere decir que sus realizadores no podrán realizar el pesaje hasta que el producto esté terminado.

La olla, realizada por la empresa Coronato & Cía, tiene cinco metros de diámetros, pesa más de 1.200 kilos y está partida en dos para poder transportarse, por lo que antes de comenzar a cocinar se la debe soldar.  En la producción y organización participan más de 100 personas.

El pesaje será realizado por Negri, Quartino & Ferrario, quienes poseen las certificaciones necesarias que previamente solicita Guiness. El levantamiento de la olla se realiza con un sistema electrónico con gatos.

“Los $50 van directamente para Teletón. Nosotros no es que queremos cobrarla, la ponemos a un módico precio y prácticamente no tenemos ganancia. Nosotros podríamos donar el dinero directamente a Teletón, pero preferimos hacerlo de esta forma, realizando un bien social”, expresó Rama.

Asimismo, comentó que esperan una presencia importante de público, teniendo en cuenta las pasadas dos ediciones y resaltó la calidad de la confección de la receta, a manos de Magariño. “El evento cierra por todos lados”, observó.


La receta

Para elaborar 2.500 kilos de cazuela de garbanzos se necesitan 76 kilos de cebolla; 76 kilos de morrón; 5,3 kilos de ajo en polvo; 76 kilos de zanahoria; 350 kilos de garbanzos; 260 kilos de chorizo colorado; 400 kilos de papa; 15 kilos de pimentón; 7,5 kilos de sal;  3,5 kilos de pimienta blanca; 400 kilos de salsa de tomate; 120 kilos de panceta y 300 litros de aceite.