Una propuesta más allá de lo tradicional

Para Selina, una de las marcas de hospitalidad más destacadas del mundo, atender las necesidades de los viajeros millennial y Gen Z va más allá de ofrecerles un lugar para dormir; implica una experiencia completa que les permita vivir el destino local de una forma única y cercana.

Selina busca atender las necesidades de los viajeros millennial y Gen Z, combinando un alojamiento cuidadosamente diseñado, con coworking, recreación, bienestar y experiencias locales. Fundada en 2014, la marca ofrece a los huéspedes una infraestructura global para viajar y trabajar en el extranjero. A su vez, cada propiedad de Selina está diseñada en asociación con artistas, artesanos y creadores de contenido, dando nueva vida a los edificios existentes en lugares interesantes en 24 países en seis continentes, desde ciudades urbanas hasta playas y selvas remotas.

«El concepto es salir un poco de la hotelería tradicional”, resumió sobre este formato de alojamiento disruptivo en Uruguay, Juan Patricio, country partner de Selina para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, poniendo foco en las amenidades que ofrece la compañía y las actividades que complementan la experiencia.

Además, el ejecutivo mencionó que Selina nació con la idea de democratizar el alojamiento, “porque combina tanto habitaciones económicas, como pueden ser dormitorios compartidos, con habitaciones privadas”.

En Uruguay la firma cuenta con dos establecimientos, ubicados en Montevideo y Punta del Este. En este último se destaca la piscina exterior, las clases de yoga, su tienda que ofrece productos auténticos y el área de CoWork con una impresionante vista al mar.

A solo minutos del hotel se encuentra el famoso Faro, el Yacht Club, aclamados restaurantes de mariscos y la Playa El Emir, ideal para los amantes del surf. Además, está ubicado cerca de la Avenida Gorlero, donde se encuentran mercados de artesanías, tiendas de moda y bares locales para explorar.

En tanto, en la capital, el hotel es de diseño art decó y se sitúa en la Plaza Tomás Gomensoro, cerca de puntos de interés como la Playa de los Pocitos y la extensa Rambla. Ofrece una variedad de servicios, incluyendo una cafetería, un área de CoWork, un sector de bienestar, un centro de actividades, un entrepiso con vista al mar y un bar de cócteles.

Los huéspedes de Selina Montevideo tienen la oportunidad de disfrutar de clases de yoga al amanecer, explorar las calles art decó de la ciudad, visitar el Museo Nacional de Arte, degustar la gastronomía local o relajarse con un cóctel en el entrepiso.

Según adelantó Patricio, además de estos dos alojamientos y debido a la performance de los mismos, Selina estudia a futuro el establecimiento de nuevos hoteles en otras zonas del país.

Bienvenidos

Según destacan desde la compañía, Uruguay ha experimentado un notable crecimiento turístico durante los primeros meses del 2023, convirtiéndose en uno de los destinos favoritos de los viajeros y nómadas digitales en la región. Su turismo aumentó 11.6% en comparación con el mismo período en 2019. En total, más de un millón de turistas visitaron el país, generando ingresos de US$ 741 millones. Los turistas argentinos y brasileros fueron particularmente significativos, registrando incrementos del 2.6% y 7.1% respectivamente, consolidándose como los principales visitantes extranjeros.

“La temporada alta en Uruguay dura tres meses y medio. Desde diciembre hasta marzo, en nuestros dos hoteles recibimos a miles de turistas locales como extranjeros, especialmente de Argentina y Brasil. En Selina estamos comprometidos en brindarles la mejor atención y servicios para que su experiencia sea única en este país”, aseguró Natalia Paz, cluster manager para Selina Uruguay.

Por su parte, el country partner de Selina para Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, destacó que Punta del Este atrae a turistas relacionados al surf y principalmente de la región, como argentinos y brasileños; incluso, recientemente se ha observado una importante afluencia de guatemaltecos.

En tanto, precisó, en Montevideo hay un mix más variado de nacionalidades, por ser locación urbana y por estar la ciudad muy bien conectada con Buenos Aires. Resaltan en esta línea el turismo europeo, norteamericano y centroamericano.

Cada uno de los establecimientos cuenta así con una personalidad propia bien diferenciada.

Otras tendencias en la industria

Al ser consultado sobre nuevas tendencias que aparecen en la industria hotelera o de alojamientos, Patricio hizo foco en el Glamping, un fenómeno global que se basa en combinar la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles. En otros destinos del mundo, Selina cuenta con propuestas de este tipo, y, si bien es un fenómeno incipiente en Uruguay, empiezan a aparecer opciones interesantes.


Una guía para disfrutar al máximo de Uruguay

En el marco de la temporada de verano desde Selina lanzaron una guía de actividades imperdibles para que los turistas, nómadas digitales, y por qué no, también los turistas locales, conozcan y disfruten de Punta del Este y Montevideo. Compartimos a continuación el listado de actividades recomendadas por la compañía.

Punta del Este: donde la fiesta no tiene fin

Aunque la temporada de fiesta y celebración en Punta del Este comienza desde diciembre, es en enero, febrero y marzo cuando alcanza su máximo esplendor. Con una atmósfera efervescente y opciones ilimitadas, estas son algunas de las mejores experiencias:

  • Fiestas electrónicas de clase mundial: Para los nómadas digitales que buscan vibrar con la música electrónica hasta el amanecer, este es el lugar. Podrán disfrutar de fiestas en la playa, clubes nocturnos de renombre y sets de DJs internacionales que harán latir su corazón sobre las arenas doradas de Playa Mansa o Playa Brava, dos caras diferentes del paraíso playero uruguayo. 
  • Cena en restaurantes de lujo: Punta del Este cuenta con una escena gastronómica de primera clase. Aquí, se pueden degustar los platos más deliciosos de la cocina uruguaya, desde asados y mariscos frescos hasta opciones gourmet que satisfarán hasta al paladar más exigente.
  • Deportes acuáticos: Para los amantes de la adrenalina, esta increíble costa ofrece una amplia gama de actividades acuáticas como surf, windsurf, jet ski y kayak. Aprovecha el clima cálido para sumergirte en las aguas del Atlántico.

Montevideo: encanto urbano y tradición

La capital uruguaya, es un lugar que combina un encanto urbano relajado con una rica tradición cultural. Algunas de las actividades más top para disfrutar en Montevideo son:

  • Explorar la Ciudad Vieja: Caminar por la Ciudad Vieja permite a los visitantes recorrer sus calles empedradas para descubrir edificios históricos, plazas acogedoras y una amplia variedad de bares y cafeterías. Se recomienda probar un mate auténtico en la Plaza Independencia y visitar el icónico Teatro Solís.
  • Playas en la Ciudad: Montevideo también tiene su oferta de costa. Las playas de Ramírez y Pocitos son ideales para relajarse bajo el sol y darse un chapuzón en el Río de la Plata.
  • Gastronomía uruguaya: Aquí, la comida es una delicia que no puede pasar desapercibida. Las parrillas locales sirven los mejores cortes de carne, y las pizzerías también ofrecen platos sorprendentemente deliciosos. ¿Un imperdible? El chivito, ¡exquisito! 
  • Noches de tango: Uruguay es cuna del tango, y esta ciudad ofrece muchas oportunidades para disfrutar de este apasionado baile. Asistir a una milonga local o atreverse a tomar unas cuantas clases de este apasionado baile es una experiencia inolvidable.