Ben Bernanke se enfrentó en 2008, como líder de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), a la peor crisis del país más poderoso del mundo, desde la gran depresión de 1929. “Fueron mis momentos más oscuros”, dijo, y agregó que “los políticos me dijeron que debía tomar determinadas decisiones y que no tendría el más mínimo respaldo político si salían mal”. A continuación, una síntesis del encuentro con Bernanke en Buenos Aires a principios de este mes de julio donde, invitado por Pimco (Pacific Investment Management Company), contó interesantes detalles del funcionamiento de la Fed pasada, pero también de la actual.
Por Carlos Saccone | @CarlosSaccone
“El coraje para actuar” (Thecourage to act) es el libro que Ben Bernanke publicó en 2015 narrando, además de sus orígenes, la pesadilla que se vivió en 2008 cuando hubo que, como dijera el presidente George W. Bush, “intervenir en el mercado para salvar al capitalismo de sí mismo”.
En un almuerzo con varios participantes del mercado uruguayo y argentino, el ex director de la Fed, con su característico tono amable y prudente dijo que “las expansiones económicas no se mueren de viejas, sino que las ‘matan’, y en esta oportunidad los potenciales asesinos son tres: el sistema financiero, los políticos y la propia Reserva Federal”, en clara referencia al momento actual que atraviesa Estados Unidos, viviendo ya el período de crecimiento económico más extenso de su historia. Con respecto al mayor riesgo que enfrenta en este momento la economía global, apuntó a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que de profundizarse, amenaza no sólo a los países involucrados sino al resto del mundo, por la influencia que tienen ambas potencias. Quedó claro que a pesar del muy buen momento de la economía de los Estados Unidos, un aumento de la tensión o implementación de medidas no previstas en este momento podrían causar turbulencias financieras.
La conversación transcurrió luego hacia detalles de las reuniones de la Fed, cuando se toman importantes decisiones de tasa de interés. En este proceso de toma de decisiones, en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), si bien se llega a las mismas por consenso, es el director de la Fed que llega con propuestas, y para que no se termine tomando la decisión que él pretende, los desafíos de los otros miembros deben ser muy contundentes. De todas formas, comentaba Bernanke, ésta sigue siendo una diferencia con el Banco de Inglaterra, donde el director tiene autonomía sobre la decisión de tasa de interés. En este momento existe espacio para bajas de tasas de interés, más que nada como medida preventiva. La independencia de la Fed es de extrema importancia, por ello cuánto más presión haga la Casa Blanca, más le va a costar bajarla si no están dadas las condiciones. La Fed se toma muy en serio su independencia y los datos del empleo serán determinantes[1] para la decisión de la reunión del próximo 31 de julio. Hoy el mercado incorpora un 100% de chances de baja para el próximo miércoles.
Uno de los temas que más se ha hablado en el mercado es la curva de retornos de los US Treasuries. Esto es, las tasas en dólares a plazos. Sobre la misma, que se encuentra invertida en algunos tramos, la Fed le da mucha importancia, pero como también a otros indicadores. En general, la forma que adopta la curva para los distintos tramos implica una prima por riesgo, más prima por plazo, más lo que se piensa de donde estará la tasa corta en ese plazo. “La curva te dice lo que piensa el mercado”, pero la Fed actúa para que sus decisiones terminen teniendo un efecto sobre la economía real, e impacten positivamente el crecimiento económico e inflación tal como es el mandato del Congreso.
Preguntado sobre su visión sobre si hay luz al final del túnel para Argentina, al tiempo que se mostró algo sorprendido por la pregunta, su respuesta no dejó, en realidad, nada que no sepamos ya: tiene que terminar de dejar atrás los gobiernos populistas, la alta inflación, alto déficit, y fortalecer definitivamente sus instituciones.
Para terminar, hizo saber sus recomendaciones a nivel libros, no siempre relacionados con temas económicos. Para entender mejor las crisis financieras sugirió una crónica sobre la crisis de 1929 y las medidas que tomaron banqueros centrales en aquella época. Se llama “Lords of Finance”, cuyo autor ganara el Premio Pulitzer en 2010. Además, también recomendó “Why do we sleep”, “Rockanomics” y “How Asia Works”.
En definitiva, la suya fue una visita ilustre de una persona que enfrentó desde una posición de poder, pero no sin fuertes obstáculos, la peor crisis económica y financiera de los últimos 90 años. En todo caso, además, un recordatorio de la importancia de la estabilidad para el desarrollo. Mirado desde estos lares, no deja de llamar la atención que el objetivo de inflación de la Fed siga siendo 2% anual y que se haya mantenido durante los últimos 25 años. Para reflexionar, sobre todo por aquí, donde aún tenemos una inflación relativamente alta.
Con respecto al mayor riesgo que enfrenta en este momento la economía global, Bernanke apuntó a la tensión comercial entre Estados Unidos y China, que de profundizarse, amenaza no sólo a los países involucrados sino al resto del mundo, por la influencia que tienen ambas potencias.
[1] La reunión con Bernanke tuvo lugar el 3 de julio y el viernes 5 de julio se publicaron datos de la evolución del empleo en Estados Unidos.