Se trata de la primera sede mundial del Observatorio, un logro sin precedentes para nuestro país y que se obtuvo por consenso, en el marco de la 69 reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas.
El Observatorio de Derecho del Turismo para América Latina y el Caribe constituye una herramienta digital pionera para recolectar, analizar, actualizar y difundir de manera continua y sistemática la normativa turística. Este fue creado conjuntamente por ONU Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En el último tiempo el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti conjuntamente con el director general de Secretaría, Ignacio Curbelo han llevado adelante un intenso trabajo en el área del Derecho del turismo. En este contexto Uruguay ha sido uno de los primeros países en adherirse al Código Internacional de Protección al Turista (CIPT).
Asimismo, en esta administración se creó el Observatorio Legal de Turismo, con el objetivo de tener un marco normativo adecuado y actualizado.
En este marco, el ministro Sanguinetti destacó que esto posiciona a Uruguay a nivel mundial, liderando los aspectos jurídicos en materia turística.