“En Uruguay vemos un mercado de negocios creciente y competitivo”

Christian Rodríguez, Gerente general de Copa Airlines Uruguay


Con un crecimiento de un 450% en los últimos 11 años, la aerolínea se propone continuar su fortalecimiento en nuestro país y rentabilizar su operación. El número de viajeros uruguayos ha crecido en forma sostenida, en parte, a la economía local y a su mayor oferta aérea, asegura su gerente general, Christian Rodríguez.

¿Qué es Copa Airlines en números?

Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings S. A, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, opera desde su hub de las Américas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, hacia 75 destinos en 31 países.

Fundada en 1947, Copa Airlines transportó más de 12.8 millones de pasajeros en 2016 y más de siete millones en los tres primeros trimestres de 2017 ya contabilizados. Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 350 salidas y llegadas diarias a través de su hub de las Américas, el centro de conexiones aéreas con más enlaces internacionales de América Latina.

¿Qué evaluación hace del negocio en Uruguay?

Comenzamos el 15 de agosto de 2006 con cuatro frecuencias semanales operadas con un Boeing 737-700 con capacidad para 124 pasajeros, y actualmente contamos con 14 frecuencias semanales en Boeing 737- 800 Next Generation, con configuración de 160 asientos: 16 en Clase Ejecutiva y 134 en clase económica.

Este crecimiento de 450% en 11 años ha sido gracias a un rápido posicionamiento de nuestro producto con nuestros clientes, que valoran rápidas conexiones en nuestro hub de las Américas, un servicio a bordo de clase mundial y una extensa red de rutas.

“Si bien los destinos del Caribe son la principal elección del uruguayo al momento de escoger sus vacaciones, vemos un mercado de negocios creciente”.

¿Qué características tiene el mercado Uruguayo?

Es un mercado altamente competitivo, que ha crecido en número de viajeros en forma sostenida, en parte gracias a la economía local y a tener una mayor oferta aérea. Si bien los destinos del Caribe son la principal elección del uruguayo al momento de escoger sus vacaciones, vemos un mercado de negocios creciente que disfruta la posibilidad de poder escoger entre dos vuelos diarios en diferentes horarios, lo que les permiten una gran flexibilidad en sus viajes de negocios.

¿Cuál es la tasa de ocupación de los vuelos desde Uruguay?

Finalizaremos el año con un factor de ocupación promedio superior al 85%.

 ¿Cuál es el desafío de la compañía en el mercado uruguayo?

Nuestro desafío es continuar fortaleciendo y rentabilizando la operación. Nuestra industria aeronáutica, en general, está ligada a factores económicos locales y economías vecinas, variaciones de precios del combustible y costos de operaciones locales. Todos estos factores son poco controlables por nosotros, por lo tanto, nos enfocamos en brindar un servicio diferencial a nuestros clientes que van desde la experiencia a bordo, nuevas aeronaves y plataformas tecnológicas, hasta el crecimiento en nuestra oferta en la red de rutas que operamos.

¿Cuál es el nicho de mercado que tiene Copa en nuestro país? 

Brindamos una variada oferta de producto que nos permite estar presentes en todos los nichos del mercado, ya sean tanto pasajeros vacacionales o pasajeros de negocios, como eventos y convenciones. También ofrecemos un excelente servicio de carga y courier.

Copa ha vivido un proceso de renovación de su flota. ¿Cuál es la apuesta en ese sentido?

Contamos con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria, compuesta por 77 Boeing 737 Next-Generation y 23 Embraer-190. En 2015  anunciamos la orden de 61 aeronaves 737 MAX 8 y 9, que posteriormente fue actualizada a 71 aeronaves, incluyendo 15 MAX 10. El valor inicial del acuerdo fue de US$ 6.600 millones, a precios de lista publicados, convirtiéndose en la transacción monetaria más grande entre una empresa panameña y una estadounidense.

¿Qué reconocimientos ha recibido Copa Airlines?

Copa Airlines ha sido reconocida por tercer año consecutivo por Skytrax como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y, por segundo año consecutivo con el “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica y el Caribe”.

“Nuestro desafío es continuar fortaleciendo y rentabilizando la operación en Uruguay”.

Durante 2016 fuimos también galardonados por la OAG como la compañía más puntual de América Latina y la segunda a nivel mundial, resultado de la fuerte dedicación y compromiso de todo el equipo de Copa Airlines.

Además, recientemente nos ratificamos como “La Aerolínea más puntual de América Latina”, recibiendo por quinto año consecutivo este importante reconocimiento por Flightstats y, por primera vez, OAG, empresa británica que además de reconocernos como la más puntual en América Latina, también nos reconoció como “La cuarta aerolínea más puntual del mundo” durante el 2017.

 ¿Cómo ha colaborado Copa Airlines con los países afectados por los huracanes que azotaron algunas zonas de Centroamérica?

Hemos colaborado desde diferentes áreas, ya sea enviando vuelos humanitarios o colaborando con nuestro personal, por ejemplo, enviando generadores eléctricos a Puerto Rico para nuestros colaboradores. Nos mantuvimos en continuo contacto con nuestros clientes para informar y flexibilizar sus cambios de vuelos cuando ellos se vieron afectados, y tuvimos una excelente recepción de nuestros clientes ConnectMiles, quienes donaron millas que fueron transformadas en efectivo y donadas a la Cruz Roja. De hecho, fuimos la primera aerolínea internacional que llegó a Puerto Rico luego que los huracanes impactaran la isla caribeña.

 ¿Qué otros planes tiene la aerolínea?

Tenemos tres grandes novedades que ya son de público conocimiento. Por ejemplo, nuestra nueva ruta Mendoza-Panamá, inaugurada el pasado 15 de noviembre. Además, el pasado 11 de diciembre comenzamos nuestras operaciones hacia la ciudad de Denver, Estados Unidos. Y en agosto de este año recibiremos el primero de cinco aviones 737 MAX 9, que llegarán a modernizar nuestra flota en 2018.


Perfil

Edad: 40 años

Estado civil: Casado, dos hijas.

Hobbies: Deportes al aire libre

Una comida: Lasagna a la boloñesa

Un lugar en el Mundo: New York City

Un modelo de avión: Deseoso de volar el nuevo Boeing Max de Copa Airlines.

Un asiento de preferencia: Pasillo del lado derecho.

Lo mejor de trabajar en Copa Airlines: El equipo humano y el dinamismo de la compañía.