Fundación Telefónica lleva adelante “Vacaciones Solidarias”, una actividad donde empleados donan su tiempo de vacaciones en horas de voluntariado. En esta oportunidad, el evento tiene lugar en la ciudad de Dolores, donde, en conjunto con una ONG local, trabajan en la reconstrucción de sitios públicos.
Por Anahí Acevedo | @PapovAnahi
Por primera vez en nuestro país la Fundación Telefónica lleva adelante “Vacaciones Solidarias”, una acción donde empleados de la empresa se vuelven voluntarios a través de la donación de su tiempo de vacaciones para viajar hacia otros países y apoyar diversas causas. En este caso, Uruguay será el destino que recibirá a personas que colaborarán en el proceso de la reconstrucción de diversos espacios en la ciudad de Dolores, donde hace más de un año sus pobladores sufrieron el paso de un tornado. La iniciativa está siendo llevada en conjunto con una ONG local.
Vacaciones Solidarias internacionales es una de las líneas de trabajo de responsabilidad social empresarial que trabaja Telefónica. En esta, Telefónica España, una vez por año, brinda la posibilidad a todos los empleados de la compañía a que postulen sus cargos y su disposición para formar parte de esta iniciativa global, explicó María Noel Orellano, Jefe de Logística de Telefónica a Empresas & Negocios.
Este proyecto en particular se presentó en conjunto con la comisión ‘Reconstruyamos Dolores’, y se presentó al país europeo durante nuestro verano. Desde entonces, la comisión y la fundación han trabajado en conjunto y actualmente se encuentran aunando esfuerzos en la ciudad del departamento de Soriano.
“Llegamos a Dolores el lunes, y vamos a estar dos semanas trabajando. Nos estaremos ocupando de la restauración de dos escuelas, una de ellas rural”, comentó.
En paralelo a estas actividades se realizarán otros eventos que vinculan otras líneas de trabajo de Telefónica. En este sentido, se montarán dos aulas tecnológicas, se realizará una formación a docentes y se brindarán talleres de robótica con productos reciclados dirigidos a jóvenes y niños de las escuelas.
Desde el exterior llegaron cerca de veinte personas provenientes de doce países, entre los que se encuentra Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Perú, México, Panamá, España, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica. De nuestro país son siete personas quienes están trabajando en Dolores. A este número se le debe sumar el equipo de gente de la ONG.
Fundación Telefónica cuenta con otras actividades de responsabilidad social que son variadas en sus propuestas pero tratan de retribuirle a la comunidad parte de lo que ella brinda a la institución.
Asimismo, Orellano mencionó la ayuda que les brinda la Intendencia de Soriano con acciones como, por ejemplo, la cesión del uso de las cabañas. De igual, forma resaltó la ayuda que brindan los empleados de la compañía, quienes brindan sus servicios en actividades en las cuales, normalmente, no cuentan con conocimientos como puede ser la construcción. De todas formas, los voluntarios donan sus dos semanas de vacaciones por una causa común solidaria. “Tenemos un compromiso corporativo social muy importante. En Uruguay somos una empresa que brinda un servicio a la comunidad por lo que entendemos que a través de estas acciones colaboramos con la sociedad en función con lo que ellos nos brindan”. En tanto, Orellano comentó que estas instancias inciden en el sentido de pertenencia y el arraigo de los empleados a la compañía.