A pesar de algunas barreras para los uruguayos, como el requisito de visa, los interesados en asistir a la Copa América impulsan la demanda de excursiones a Estados Unidos. En esta nota contamos qué atractivos turísticos tienen las ciudades en las que juega Uruguay y cuáles son las actividades más demandadas por los visitantes más allá del fútbol.
Hace algunas ediciones mencionábamos las razones que impulsan a los viajeros uruguayos a salir del país para vacacionar y cómo la temporada estival constituía un momento de importante movimiento para el turismo emisivo. Sin embargo, hay otra razón que históricamente ha motivado a los uruguayos a viajar y que quizás no la tenemos tan presente: la pasión por el fútbol. Ver en vivo y en directo a la selección, disfrutar del clima futbolero, cantar el himno lejos de casa, y conocer los estadios y ciudades son algunas de las razones que llevan a los uruguayos a interesarse por este tipo de viajes.
Este mes, más específicamente el 20 de junio, comenzará la Copa América 2024, el campeonato de fútbol más importante del continente.
Esto potenció el interés del turismo uruguayo para viajar al país del Tío Sam, así como también la demanda de excursiones y actividades en las ciudades sedes.
Civitatis, compañía multinacional de distribución online de visitas guiadas y excursiones en español, destacó que la demanda de las actividades que ofrece su plataforma en las principales localidades estadounidense donde se jugarán los partidos tuvo un aumento de más de 90% en relación con el mismo período del año pasado. Muchos fanáticos del fútbol no solo ya reservaron sus entradas para los partidos, sino también las actividades que realizarán durante su viaje. “La Copa América disparó las ventas de los tours que ofrecemos a través de nuestra plataforma de Civitatis principalmente en destinos como Nueva York (New Jersey), Miami y Kansas, que son donde hasta el momento se sabe que jugará la selección uruguaya”, expresó Nicolás Posse, country manager de Civitatis Argentina y business development en Uruguay.
Sin embargo, esta edición, aseguraron desde la agencia de viajes Hiperviajes, tiene algunos desafíos para los uruguayos: la exigencia de visa para ingresar a Estados Unidos representa una barrera importante para muchos aficionados, así como la dispersión geográfica de las sedes de los partidos a lo largo del territorio estadounidense dificulta la movilidad y el seguimiento de la selección y la duda de la presencia de algunas figuras estrella.
¿Cuánto sale seguir desde cerca a la Celeste?
Desde Hiperviajes cuentan con paquetes desde US$ 4.890 por 12 días por persona en base doble con aéreos, ingresos y las noches de alojamiento para esta ocasión. Además, también tienen la opción de comprar paquetes personalizados según la preferencia del cliente.
Las actividades turísticas con más demanda
La selección uruguaya debutará en la Copa América el 23 de junio contra Panamá en el Hard Rock Stadium de Miami. En tanto, el segundo partido será el 27 de junio, donde enfrentará a Bolivia en el Metlife Stadium de East Rutherford (New Jersey) y el 1° de julio lo hará ante Estados Unidos, en Arrowhead Stadium de Kansas.
En este marco Civitatis enumeró las actividades con mayor demanda por parte de los viajeros uruguayos que visitarán Estados Unidos motivados por el campeonato deportivo:
En New York (la ciudad turística cercana a New Jersey), las experiencias de mayor demanda para esas fechas son las siguientes: Visita al Summit de Nueva York; ascenso al Empire State y/o a The Edge; tour por el alto y bajo Manhattan; paseo en helicóptero por Nueva York; y el paseo a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. Por su parte, en Miami, la mayoría de los usuarios de Civitatis que viajarán a la Copa América seleccionaron las siguientes actividades para completar su estadía: Tour por la ciudad y paseo en barco por las casas de los famosos; excursión a los Everglades; paseo en lancha rápida; visita guiada por Wynwood y/o free tour por Little Havana; y excursión a Cayo Hueso.
En Kansas las actividades de mayor interés son: el Kansas Cosmosphere and Space Center; The Ewing and Muriel Kauffman Memorial Garden y el Rock City Park, entre otros.
Algunas recomendaciones
Por su parte, desde Hiperviajes resaltaron que las tres sedes de Uruguay ofrecen atractivos para todas las edades. En Miami destaca la playa, la escena gastronómica y las compras, en una ciudad que cada vez alberga más eventos a lo largo del año. En junio, por ejemplo, habrá conciertos de Jennifer López y de Ciro y Los Persas y también se podrá visitar La Experiencia Messi, una exposición interactiva sobre la vida y carrera del jugador. Para los niños el Museo Infantil de Miami es una divertida opción para aprender jugando. En Nueva York es imperdible su escena teatral. Los viajeros también podrán alquilar una bicicleta para recorrer el Central Park, unirse a un tour a pie por alguno de los muchos barrios de la ciudad, visitar museos, recorrer el parque High Line o el parque flotante más nuevo de la ciudad: Little Island. Los lunes durante junio, julio y agosto se llevan a cabo las Noches de Película en Bryant Park. Kansas City también ofrece opciones para toda la familia. Entre sus destacados podemos incluir el Museo Americano del Jazz; Country Club Plaza, un complejo de arquitectura española, que nuclea una variada oferta de tiendas de moda, restaurantes y salas de entretenimiento; y el Worlds of Fun, un parque de diversiones inspirado en el libro de Julio Verne «La vuelta al mundo en 80 días», con montañas rusas, juegos mecánicos, espectáculos en vivo, tiendas, restaurantes y hasta un parque de agua.