La décima edición de los premios El Consumidor Elige, que reconoce a los mejores vinos de Uruguay, premió a once categorías el pasado lunes 31 de octubre. La bodega Giménez Méndez fue el único establecimiento galardonado en dos categorías y sobresalió por sus vinos Identity Corte del Sur 2013 y Espumoso Brut.
En la tarde del 31 de octubre se llevó a cabo la entrega de premios del concurso El Consumidor Elige 2016 en el restaurante La Corte. Organizado por la Sociedad de Catadores, es el décimo año en que expedientes enófilos evalúan a las bodegas presentadas en el Salón Nacional del Vino.
Este año se conformaron 12 jurados que valoraron 130 etiquetas de 24 bodegas. Las categorías premiadas fueron once. El favorito de la categoría Espumoso fue el Espumoso Brut de Giménez Méndez, quien también se destacó entre los Tintos Genéricos con su Identity Corte del Sur 2013.
En la clase Sauvignon Blanc bodega Pizzorno estuvo un reconocimiento por Don Prospero Sauvignon Blanc 2016, en Chardonnay Juan Toscanini ganó con su Reserve Chardonnay 2014 y en Rosados lo hizo Establecimiento Juanicó con Don Pascual Reserve Tempranillo Rosé 2016.
Por otra parte, en la categoría Cabernet Sauvignon el reconocimiento fue para Roses por su Cabernet Sauvignon Reserva 2013, en Tannat de Corte se destacó Bodega Garzón con Tannat de Corte 2015, en el grupo Tannat el premiado fue el Tannat Crianza 2015 de Viña Varela Zarranz, y Antigua Bodega aportó lo suyo en el rubro Tannat Premium con Osiris Reserva Tannat 2009. En Tintos de Colección el público eligió a Dante’s Collection 2007de Familia Irurtia y en la categoría Licor de Tannat Castillo Viejo sobresalió con Licor de Tannat 2013.
El secreto mejor guardado
Durante la premiación Giménez Méndez fue la única bodega premiada en más de una categoría según el voto del público. Identity Corte del Sur y Espumoso Brut fueron elegidos entre los mejores vinos de Uruguay.
El primero está compuesto por tres cepas: 50% Tannat, 25% Malbec y 25% Carmenere. El mismo es alojado un 60% del tiempo en roble francés, y un 40% en roble americano. Este vino presenta un color negro con tonalidades rojizas que, su potente concentración, no permite pasar la luz. En nariz demuestra notas maduras y especiadas, tales como frutos silvestres, orejones de naranja, higos y ciruelas.
Su gran integración con el roble aporta notas de tabaco rubio, chocolate, café y vainilla. Los taninos se encuentran muy sedosos, elegantes y refinados, con un paladar untuoso y complejo que seduce a seguir bebiendo.
Posee una equilibrada y persistente acidez que acuerda perfectamente con las sensaciones frutales en nariz. Es una bebida ideal para acompañar carnes rojas asadas, pastas y quesos duros.
El otro premiado de la noche de la bodega Giménez Méndez fue el espumoso natural blanco cosecha 2013. El mismo está compuesto por las variedades Viognier y Chardonnay en un 50% cada una y tiene una graduación alcohólica de 12%. Posee un color verde platinado con reflejos dorados, un perlage fino y apretado que culmina en una corona de prolongado final.
En nariz se muestra potente, con notas a fruta de pulpa blanca, combinándose con pan tostado producto de la segunda fermentación y crianza sobre borras. Tiene, además, un ingreso muy agradable en boca, complementándose con la experiencia en nariz y transmitiendo sabores tales como el pelón, la pera, la manzana y una marcada acidez que no molesta y prolonga su final.