En un momento de importante demanda y de crecimiento de los volúmenes de ventas y de inversión en el Real Estate, Federico Gagliardo, CEO de Vitrium Capital, conversó con Empresas & Negocios sobre el potencial inmobiliario del país y las proyecciones de la empresa para los próximos años.
Desde que desembarcó en Uruguay, la desarrolladora inmobiliaria ha invertido cerca de US$ 70 millones, una apuesta que proyecta redoblar en base a la estabilidad que presenta el país. Con menos de una década con presencia en el país, Vitrium, que opera también en Argentina, Paraguay y Estados Unidos, ha realizado seis edificios, a los que se le suma un proyecto en Parque Batlle lanzado el pasado martes 23, con importantes innovaciones y amenities pensados para las generaciones que actualmente marcan la cancha del mercado inmobiliario.
“Estamos apostando mucho al mercado local. En los próximos tres años tenemos pensado invertir entre 80 y US$ 100 millones más”, adelantó a Empresas & Negocios Gagliardo, CEO de la empresa, dejando entrever la confianza de la compañía en el mercado inmobiliario uruguayo. De aquí al 2025, la firma invertirá más de lo que lo ha hecho en estos últimos siete años, y para 2023 planifica comenzar dos proyectos más en el país.
Uruguay y la solidez del mercado
Uruguay se consolida hoy como el escenario de mercado más sólido y con menos riesgo en materia inmobiliaria en Latinoamérica, lo que atrae un importante flujo de capitales en términos de inversión.
“Hoy hay muchos inversores de Argentina particularmente, de Chile, de Perú, de Brasil, que están viniendo a buscar oportunidades en Uruguay y están invirtiendo. Nosotros estamos teniendo muchos inversores extranjeros, pero aun así el 80% de las unidades que vendemos lo hacemos a compradores uruguayos”, explicó el entrevistado.
En este contexto, el mercado inmobiliario experimenta hoy una importante demanda de viviendas.
“Hoy vos sacas unidades a alquilar al mercado y están entre 30 y 60 días disponibles y se alquilan. La verdad que el mercado de renta es muy estable, te da tasas de entre el 4% y el 5% netas, porque es vivienda promovida”, indicó Gagliardo.
Esto, señaló, se debe a una política monetaria y macroeconómica estable y a una seguridad jurídica que no se modifica aún con cambios en el color del partido político de turno.
“Nadie cambia las reglas de juego, no se cambian las leyes de un día para el otro”, fundamentó. Y eso, para el inversor, es fundamental, porque permite planificar y saber que se puede desarrollar un proyecto.
“Eso atrae dinero”, dijo el ejecutivo sobre la situación que experimenta el país, a la vez que agregó que el potencial de Uruguay es gigante, fortaleza que la empresa ha sabido explotar muy bien desde que puso un pie de su negocio en el mercado local y en el que proyecta continuar invirtiendo con avidez en los próximos años.
Un producto accesible y de primer nivel
En lo que refiere a su oferta, Vitrium tiene una fuerte presencia en lo que es vivienda con incentivo social, con especial foco en la clase media. De hecho, todos los proyectos que hasta el momento ha ejecutado en Montevideo cuentan con esta característica.
Apuntar a este público con propuestas de calidad, en un mercado que el ejecutivo categoriza como estándar en la región, es lo que considera que los diferencia de otros desarrolladores
“Cuando pensamos en desarrollar el producto que queríamos ofrecer, pensamos en una línea para que la gente que compra su primera vivienda se sienta bien, se sienta orgullosa, y tenga todos estos condimentos de sustentabilidad, tecnología y amenities. Para mí, la persona que busca tener su primera vivienda está haciendo un esfuerzo importante”, reflexionó.
Las tendencias de las nuevas generaciones
Hoy, explicó Gagliardo a Empresas & Negocios, la generación que más impacto tiene en el mercado inmobiliario es la denominada millenial (aquellos nacidos entre 1981 y 1997) y la centennial (nacidos desde la mitad de la década de 1990 a mediados de la década de 2000), quienes representan actualmente el 63% de la porción económicamente activa de Latinoamérica.
“Esas generaciones lo que buscan es un producto que tenga tecnología y que esté conectado, que les permita tener ambientes de trabajo híbrido o de vida híbrida, donde la gente pueda trabajar y vivir en simultáneo y, a la vez, que tenga espacios para socializar y compartir ”, detalló al respecto. Otro aspecto que comienza a tomar fuerza es la sustentabilidad, y cada vez más los jóvenes buscan proyectos con menos impacto en las emisiones de carbono.
Por otro lado, estas generaciones están menos interesadas en la compra de propiedades, lo que genera un crecimiento en el mercado de renta o multifamily, tendencia que tiene una presencia muy fuerte a nivel global.
Por ejemplo, en el año 2021, esto representó un mercado de casi US$ 380.000 millones, y en algunos países de Europa -España por ejemplo- es el 36% del mercado.
“Este va a ser el mercado más importante del Real Estate de los próximos diez años. Los jóvenes van a tender a moverse cada vez más, porque el mundo está más integrado, y les interesa más generar condiciones de trabajo flexible que invertir US$ 100.000 o US$ 200.000 en comprarse su departamento. Hoy están seis meses acá, después están un año en otro país, después seis meses en otro, a veces trabajando para la misma compañía, a veces para compañías distintas y el trabajo remoto tiene una preponderancia importante en esta dinámica. Este no es el mercado que vivimos en los últimos 20 años; es un mercado totalmente nuevo y distinto”, remarcó el CEO de Vitrium.
El primer proyecto de vivienda promovida sustentable de Uruguay
Este martes 23, Vitrium lanzó un nuevo proyecto, que va a requerir una inversión de un estimado de US$ 6 millones. Este edificio, ubicado en Parque Batlle, contará con un importante diferencial: será el primer proyecto de vivienda promovida sustentable de Uruguay, ya que va a estar certificado bajo la norma EDGE. Esto prueba que se cumplen con los estándares de eficiencia en consumo de energía, agua, y energía incorporada en los materiales. “El 38% de las emisiones de carbono en el mundo las genera la construcción, y para nosotros es una responsabilidad empezar a bajar ese impacto gradualmente”, afirmó Gagliardo en la ocasión.
Además, este proyecto de 81 unidades distribuidas en monoambientes, y unidades de uno y dos dormitorios, cuenta también con importantes niveles de tecnología y con un sector de amenities moderno y actual. Este último tendrá un espacio de cowork, bike parking, huerta comunitaria y parrillas.
En lo que refiere a la apuesta tecnológica de Vitrium, los usuarios podrán manejar de manera remota el prendido y apagado de luces e ingresarán a la propiedad con la huella digital. A su vez, tendrán disponible una plataforma en la web con una aplicación que les permitirá comunicarse con la administración, pagar gastos comunes, reservar áreas comunes y chatear con los otros propietarios o inquilinos del edificio. Con todo esto, el proyecto tiene una impronta sustentable y sofisticada, propia de un emprendimiento moderno.