En esta nota profundizamos en la historia de María Noel Martínez, una uruguaya que tuvo que emigrar para cumplir su sueño de volar en línea aérea, y que ahora vive en Perú y vuela para JetSmart. Además, en este mano a mano con Empresas & Negocios habló de cómo es ser madre de León, de 1 año y cinco meses, en una profesión tan distinta y desafiante.
¿Cuándo descubriste que querías ser mamá?
Te mentiría si te dijera que desde niña era mi sueño, en mi caso no, mi sueño era volar desde que tengo recuerdo. Mi papá y mi tío abuelo son pilotos, por lo que desde niña siempre estuve familiarizada con la carrera. Desde los 6 años volaba con mi papá un ultra liviano y desde ahí supe lo que quería. Mis amigos del colegio siempre recuerdan que yo decía que quería ser piloto. Al cumplir los 30 empecé a soñar con ser mamá y a preguntarme cuándo sería el mejor momento, ya que en mi carrera es un poco diferente la maternidad, y tenemos que dejar de volar por un periodo.
¿Crees que el sistema de trabajo está preparado para darle lugar a la maternidad?
La verdad creo que en Sudamérica aún nos falta mucho camino por recorrer. Falta más apoyo para el post parto y la lactancia para empezar. La empresa cumple con las leyes de cada país. Pero también va un poco más allá y siempre están apoyándonos en lo que se puede. Siempre sentí el apoyo de la empresa en lo que necesite con mi hijo tanto en Chile como en Perú.
¿Qué desafíos tiene el trabajar siendo mamá o estando embarazada en una profesión tan particular como la tuya?
Estando embarazada depende del país y sus regulaciones, se puede volar durante ciertos meses del embarazo con permiso del médico o no. En mi caso sufrí un poco de presión alta, por lo que no pude volar durante el embarazo, pero pude hacer trabajos de oficina y al ser post pandemia la gran mayoría eran desde mi casa. Es un gran desafío el ser piloto y no volar por tanto tiempo. Soñaba que volaba, extrañé mucho el vuelo. Y el mayor desafío de volar siendo mamá son los horarios. Las madrugadas por ejemplo cuando aun das de lactar son muy difíciles. Y el no poder estar en los momentos importantes, como por ejemplo Navidad o Año Nuevo.
¿Cómo es tu día a día?
Mi día a día siempre va de acuerdo a mis horarios de vuelo y los de León. Siempre intento dedicarle la mañana o la tarde dependiendo de mi vuelo. El domingo pasado tuve un vuelo a Santiago de Chile en la noche, así que nos despertamos, desayunamos y jugamos un rato. Luego ordenamos y cocinamos el almuerzo junto con mi esposo y León. Terminando el almuerzo, le tocaba su siesta a León así que aproveché su siesta para dormir yo un ratito también, para estar descansada para mi vuelo de la noche. Al despertar fuimos a jugar al parque, merendamos y ya me tocó aprontarme para irme a volar. León se queda con su papá.
¿Cuál es la mayor enseñanza que le querés dejar a tus hijo?
Que pregunta tan fácil y a la vez difícil de responder. Quiero que sepa que puede lograr todos sus sueños si es perseverante y le pone todo su empeño. Que hay momentos difíciles pero que todo pasa y todo llega. Siempre que llovió paró. Y que mamá y papá lo aman y siempre puede confiar en nosotros.