Sebastián da Silva, senador por el Partido Nacional
En entrevista con CRÓNICAS, el senador destacó que el arribo de Laura Raffo a la 40 está recuperando muchos votos “impactados por el tema Ripoll” y afirmó que “hay que dejar esa mirada romántica” de los acuerdos de Estado y asumir que las dos mitades “piensan distinto”. A su vez, destacó que en la educación reside “el mayor de los desafíos”. Tras ser consultado por el acto donde se lo vio en un estrado con un muñeco del personaje infantil Tribilín haciendo referencia a Yamandú Orsi, dijo que es algo que aporta a la campaña y agregó, al respecto, que con eso lograron “trastornar al FA”.
Por Mateo Castells | @teocastells
Menú: Bife ancho con puré de boniato fue la elección del entrevistado en Plantado, restaurante de Hyatt Centric, que acompañó con Coca-Cola light. Para extender la sobremesa, pidió un café expreso.
-¿Cómo ve la campaña a nivel de propuestas?
-A nivel de propuestas es una campaña bastante frustrante, porque no tenemos el momento para poder debatir. A mí, que me toca enfrentar todo lo que tiene que ver con la parte agropecuaria, tuvimos un intento de debate con Alfredo Fratti en un programa de televisión y se bajó, estoy tratando de encontrar a alguien para debatir sobre la propuesta del Frente Amplio (FA) de comprar 25.000 hectáreas de Colonización y no encuentro con quién. Bergara amagó un debate con Diego Labat, Labat aceptó y después Bergara arrugó, y ese es el tono de la campaña. Pareciera que el comando frentista conoce bien a su candidato y por eso lo tiene escondido, pero no deja de ser una campaña frustrante.
-¿A qué cree que se debe esa postura de la oposición?
-A la pésima preparación que tiene Orsi y por lo poco leído que es. Y en el caso de los equipos frenteamplistas, es porque tienen miedo a la realidad.
-¿Y cuál es esa realidad?
-La realidad es que nosotros en dos años y medio hemos hecho transformaciones que marcan un antes y un después en el uso y la gestión de la plata de la gente a través de los impuestos. Nosotros les queremos decir que fueron unos canallas cuando hicieron el caceroleo a 15 días de empezada la pandemia, que todo lo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) fue una puesta en escena para poner un palo en la rueda y que gran parte de las cosas de la LUC hoy están en el programa de gobierno del FA. Entonces, cuando hay ese mundo de contradicciones, el asesor va a proponer esconder al candidato y que la militancia haga que ganen las elecciones. La inconsistencia del FA es decir que el gobierno fracasó. Yamandú Orsi tiene una manija con validez territorial, porque acá da manija, pero va a Buenos Aires a lambetear a los empresarios y a decir que Uruguay es una maravilla. En una campaña electoral donde la modernidad está llena de memes y salidas de contexto, Orsi le tiene miedo a debatir.
-El fin de semana pasado se viralizó la imagen de usted con un muñeco del personaje Tribilín amordazado y con un martillo y una hoz, haciendo alusión a Orsi y pidiéndole que hable. ¿Le parece que esto aporta a la campaña?
-Aporta. Con $ 650 que costó alquilar un disfraz, más una cinta roja y una hoz y un martillo, logramos trastornar al FA. Claro que aporta. Eso se viralizó porque es el trazo grueso que deja en evidencia todo lo que estoy hablando.
-Pero, ¿la intención de un acto es trastornar al FA?
-La intención es dejar expuesto que pretenden ganar una elección sin dar la cara.
-¿Y esto es lo que espera el votante del Partido Nacional (PN)?
-Quienes estamos a cargo de la campaña, lo que queremos es sacarlos de la cueva. Les debería dar vergüenza que haya que recurrir a un disfraz de una tienda de Colón para que todo el país hable de que Orsi está amordazado. Los mismos que hoy se rasgan las vestiduras con la calidad democrática, festejaron que le dijeran conchuda a Laura Raffo y hablaran de la muerte de Larrañaga.
-Estos ejemplos que usted menciona fueron en el ámbito del carnaval, con las murgas Asaltantes con Patente y Cayó la Cabra. Lo de Tribilín amordazado fue en un acto de la 40, en un estrado donde estaban dirigentes blancos. Son ámbitos distintos…
-Yo me acuerdo de un cuplé que se reía de Azucena Arbeleche y que Carolina Cosse aplaudía a rabiar. Cuando Tabaré Vázquez le decía pompita de jabón a Lacalle Pou, nosotros bancamos. A mí me dicen todo tipo de cosas y yo banco. El diputado Valdomir dijo que había que ponerme un alambrado para que yo no pudiera opinar nada y también me dijeron mono. Yo no voy a entrar en eso, es parte de la realidad. Es una enorme hipocresía que se victimicen por cualquier cosa que a ellos les duele. Y esto se soluciona yendo a debatir. Que no vaya Orsi, pero que vaya Cosse a debatir con Ripoll, o que vaya Oddone a debatir con Labat. Es tan fácil como no seguir dando lugar a que le digamos que Tribilín está amordazado.
-El país tiene una población donde el 20% está por debajo de los niveles de pobreza; tiene la tasa más alta de población carcelaria de la región; ocho de cada 10 jóvenes de contexto crítico no terminan la educación secundaria; y tiene una tasa de 11,2 homicidios cada 100.000 habitantes, lo que duplica el promedio mundial. ¿Le preocupan estos datos?
-Nosotros tenemos en la educación el mayor de los desafíos y me preocupa mucho. Hemos hecho cosas como para bajar esa tasa y efectivamente la estamos bajando. Hay un cambio de paradigma que se dio a partir de los gobiernos del FA, que implican muchas de estas cosas, que el FA miraba y nadie se hizo cargo. No hay ninguno de estos que se andan matando entre ellos que tenga cuatro años de edad. Es toda una herencia de generaciones que vinieron y surgieron en la época del FA, donde todo era un viva la pepa. También me preocupa el narcotráfico y me preocupa que Uruguay sea un país de paso de droga, con lo que eso significa en comprar voluntades a diestra y siniestra, y me preocupa mucho que nos transformemos en esos lugares donde la vida no vale nada. Mi solución es más ataques a los delincuentes y no romantizarlos. Tuvimos 15 años de romantización, y ahí los vemos.
-¿El enfoque dual de este gobierno es el adecuado para ello?
-Es el enfoque adecuado, que lo vamos a profundizar otorgándole al subsecretario del Interior el rol de encargado de la rehabilitación, y al ministro el rol de comandante de la policía. El problema de fondo yo lo arreglo solo combatiendo a los delincuentes, no romantizando. Atrás de la droga, es todo mierda.
-¿Cuáles cree que son los motivos por los que el FA no apoya el plebiscito de allanamientos nocturnos?
-El no reconocer nada y el palo en la rueda. No tiene sentido que haya solo cuatro países en el mundo, incluido Uruguay, que no tenga allanamientos nocturnos. Nadie está pensando en que esto es una solución, sino que es una norma constitucional que adaptar. El FA tiene el síndrome del palo en la rueda, de la negación y de oponerse a lo inoponible.
-¿Cómo cree que la población decodifica estos ataques constantes hacia el FA de parte del oficialismo? ¿Cree que la gente está de acuerdo con cultivar la brecha y con las constantes acusaciones cruzadas desde ambos lados?
-La población no es toda la misma. Acá hay 40 y 40 ya definidos, porque estamos en un país informado y con posición previa. Hay quienes van a votar al FA aunque pongan una heladera como candidato y lo mismo podría pasar con los diferentes partidos de la coalición. Y después hay un 20% que no es el individuo informado, que lee y compara los programas de gobierno, que es esa población a la que la política no le interesa. Habrá algunos que siguieron lo que hizo este gobierno y otros que no, y habrá algunos que podrán estar desencantados con algún error nuestro.
-¿Como cuáles?
-Nosotros no solucionamos el tema del fiscal de Corte, lo que impacta indirectamente en la situación de la seguridad y fue un error nuestro no haberlo cambiado. Yo creo en el voto silencioso y creo que en el interior del país va a ser arrollador el apoyo a la coalición.
-¿Cómo ve al PN hoy?
-Después de una larga post interna, creo que Álvaro tuvo un clic en Masoller muy bueno, que desde ese momento el espíritu saravista lo está reimpulsando y está teniendo una muy buena performance.
-Antes de que Raffo se integrara a la 40 tras lo acontecido con su lugar en el herrerismo, usted dijo que estaba dispuesto a ofrecerle su ubicación en la lista. ¿Cómo analiza, con el paso de los días, la situación?
-A Laura le hablé desde antes que se hiciera público. Ella es un activo y es uno de los cuadros más preparados de esta generación.
-¿Ya está saldado el tema Ripoll en la interna del partido?
-Sí.
-¿Y en qué lo nota?
-Lo que Laura está haciendo en la 40 es recuperar muchos votos impactados por el tema Ripoll.
“La última cosecha de soja dejó crecimiento para el país, pero endeudamiento para el agro”
-Días atrás, en entrevista con Sarandí, dijo que le gustaría ser ministro de Ganadería. ¿Cómo ve la situación del agro?
-Con muchos problemas financieros. Hay una injusticia endémica con el campo porque está subiendo radicalmente el Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero la última cosecha de soja dejó crecimiento para el país, pero endeudamiento para el agro. Tenemos un agro exuberante con productores endeudados.
-¿Y qué opina de la política contractiva que implementó el Banco Central del Uruguay (BCU), algo que fue motivo de reiteradas quejas por parte del sector?
-Estoy en contra. Yo le dije a Diego Labat que soy más hincha de Washington Ribeiro en el BCU que de él. Si Estados Unidos baja la tasa de interés es obvio que el dólar va a subir. Acá hay una incertidumbre electoral que en cualquier país se manifiesta.
El plebiscito de allanamientos nocturnos “va a ser votado por la mitad de los votantes del FA”
-Días atrás, el Parlamento aprobó el proyecto de la diputada Lustemberg de garantías para la infancia y adolescencia, que opera como una suerte de política de Estado. ¿Por qué no pensar en acuerdos así en seguridad?
-Porque la oposición no piensa igual, porque nos hicieron un referéndum porque nosotros blindamos a la policía y porque nos militaron e hicieron un referéndum porque la policía no podía pedir la cédula en una esquina. Es muy difícil, pero además no encuentro un solo vocero visible del tema seguridad en el FA. De la misma forma que puede haber un consenso por el tema de riego, en el tema seguridad no lo hay. Ellos hablan de desprisionalización y nosotros decimos todo lo contrario. Hay que dejar esa mirada romántica de los acuerdos de Estado y asumir que la dirigencia de las dos mitades piensa distinto. Esto se va a perforar en la enorme cantidad de apoyos que va a tener el plebiscito de allanamientos nocturnos, que es una mirada insólitamente resistida por la dirigencia del FA, porque es una herramienta más para combatir delincuentes y de sentido común. Este plebiscito va a ser votado por la mitad de los votantes del FA, y estos votantes les van a decir a los dirigentes cuál es el camino, en lugar de esa necedad.