Eduardo Sanguinetti: “El trabajo fundamental en el sector es de los privados, que arriesgan su capital y trayectoria”

EN HYATT CENTRIC

Eduardo Sanguinetti, ministro de Turismo

El turismo es una de las actividades más importantes para la economía del país: aporta entre el 7 y el 8% del PIB y genera cientos de miles de empleos. Así lo dijo a CRÓNICAS el titular de la cartera. Además, subrayó la recuperación pospandemia, aunque reconoció que algunos subsectores todavía se ven resentidos. En otro orden, calificó como positiva la colaboración con los operadores privados. En cuanto a las principales líneas de gestión del Ministerio, mencionó la eficiencia administrativa, el desarrollo del turismo interno y la captación de turismo receptivo.


El menú En el restorán Plantado del hotel Hyatt Centric de Pocitos, el jerarca degustó risotto sepia de langostinos, calamares y pulpo, que acompañó con agua mineral. A la hora del postre, eligió cheesecake de maracuyá y un café.


Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

-¿Cómo describiría la situación actual del turismo en Uruguay?

-Los uruguayos no se dan cuenta de la importancia que tiene el turismo para el país. La segunda fuente de ingresos que tenemos por exportación de servicios es el turismo, que hoy aporta entre el 7 y el 8% del PIB y genera 120.000 puestos de trabajo directos y casi 300.000 indirectos. Además, es el principal rubro donde los jóvenes comienzan su carrera laboral, fundamentalmente los que no tienen formación.

-¿Por qué cree que falta esa percepción en la sociedad de la importancia que tiene esta actividad?

-Yo creo que la gente considera que el turismo es para personas de nivel adquisitivo alto y que la clase media o trabajadora no puede acceder, pero es un error, hoy hay posibilidades de realizar turismo para todos los sectores de la sociedad.

-¿Los efectos que causó la pandemia en el turismo ya fueron superados?

-En la generalidad, fueron superados. Hay grupos que todavía se ven un poco resentidos por la pandemia. Hay cosas que dependen de nosotros para que los subsectores puedan recomponerse a la situación previa a la pandemia y hay otras cosas que no. La conectividad aérea, por ejemplo, es un sector muy importante para que muchos de esos subsectores puedan alcanzar los niveles prepandemia y crecer, y ahí no depende solo de nosotros. Estamos haciendo un esfuerzo muy importante, recuperamos casi el 100% de la conectividad, pero para el crecimiento falta todavía. Hay condiciones de entrega de aeronaves que están comprometidas para el 2028 recién, no hay tripulaciones porque la gente después de dos años tuvo que salir a buscar otra actividad u otras regiones que tuvieron una recuperación mucho más rápida, entonces, eso hace que se complejice el tema.

La pandemia también trajo cosas buenas: hizo que los uruguayos conocieran un poco más el interior de nuestro país y las distintas ofertas. Después, el boca a boca y los operadores hacen que haya un flujo importante de turistas que optan por tomarse vacaciones quizás no en períodos largos, pero sí en fines de semana o fines de semana largos. Es así que estamos teniendo un crecimiento de 35% de movilidad interna por año.

-¿A qué adjudica que a pesar de que se recuperaron los niveles prepandemia en el número de visitantes, todavía no se han alcanzado las cifras en el gasto de turistas?

-Hay un turista argentino que gasta mucho dinero que va a seguir viniendo a Uruguay y hay otro, el de clase media, que venía a balnearios como Piriápolis, Atlántida, Colonia, que le pesó más el año pasado y gastó menos. Hay factores que son coyunturales. El año pasado la economía argentina estaba muy complicada y muchos argentinos, con la posibilidad del cambio de gobierno, fueron más cautos y no gastaron tanto.

A su vez, Uruguay no es un país barato en algunos destinos. Punta del Este no es barato y el que quiera ir y tener precios de un balneario barato, no los va a tener, porque justamente tiene otro tipo de infraestructura que hace que venga un turista que tiene otro tipo de ingreso. Igualmente, Uruguay no es solo Punta del Este, tiene muchísimos otros atractivos tanto de sol y playa como de turismo de naturaleza, de reuniones, patrimonial, gastronómico, y tiene propuestas para todos los bolsillos.

-¿Cómo ha sido su trato con los operadores privados y en particular con la Cámara de Turismo?

-Excelente. Si bien yo hace tres meses que soy ministro, tengo relación con los distintos operadores y las asociaciones desde hace más de dos años y medio (como asesor del exministro Tabaré Viera). Siempre tuvieron muy buena predisposición y hemos trabajado muy bien en forma conjunta. Hemos incrementado el apoyo de Ministerio a la Cámara de Turismo para tener mayor presencia en el exterior, principalmente en mercados que son los que nos interesa desarrollar más, porque la actividad turística tiene que ser sustentable y sostenible, no queremos ese turismo masivo, apuntamos a determinados sectores, por lo cual promocionamos en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Canadá, Europa. Hoy Estados Unidos es el país de donde proviene el tercer flujo de turistas a Uruguay -después de Argentina, Estados Unidos y Brasil están muy parejos-.

Con las distintas cámaras hacemos un trabajo conjunto, sin lugar a dudas, pero el trabajo fundamental en el sector es de los privados, el Estado tiene que darles el marco y las herramientas como para que puedan invertir y desarrollarse, que son los que arriesgan su capital y su trayectoria.

-¿Qué importancia tiene para Uruguay formar parte de las ferias internacionales?

-Hemos participado en Argentina, España, Barcelona, México, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil. Uruguay va con un stand propio, de Uruguay Natural, y hace participar a los distintos operadores y las cámaras para que puedan presentar al país y sus productos.

En estas ferias hay retornos comprobables y te voy a poner un ejemplo: el año pasado trajimos Termatalia a Uruguay, que es la feria de turismo termal más importante del mundo. Eso implicó una inversión de casi US$ 250.000 e hizo que las termas fueran conocidas a nivel mundial. Los organizadores dijeron que nunca pensaron que Uruguay tenía la infraestructura que tiene en turismo termal, porque no la conocían. Y, según sus palabras, tenemos la mejor infraestructura de servicios termales de Sudamérica. Vinieron 36 expertos europeos en turismo termal que estuvieron dando conferencias donde participó gente de la hotelería y el termalismo de Uruguay, que pudo ver experiencias de empresas que se dedican a esto a nivel mundial y a las que les va muy bien.

A su vez, vinieron casi 100 touroperadores, prensa especializada de todo el mundo y más de 400 empresarios a los que les interesa invertir y gente vinculada a la medicina que quería conocer Uruguay. En este tipo de eventos trabaja mucha gente y son actividades que derraman mucho, no solamente en cuanto a la ocupación y el gasto, sino también en lo que respecta a la enseñanza para los operadores, que tienen la posibilidad de ver otras fuentes de negocio y de desarrollo.


“No veo descabellado que pueda existir una puja en la conducción de la coalición”

-¿Cómo evalúa los resultados de las elecciones internas y el triunfo de Andrés Ojeda en el Partido Colorado (PC)?

-Las elecciones tuvieron los números que más o menos se manejaban. Dentro del PC, las encuestas preveían lo que se terminó dando. La candidatura de Andrés Ojeda efectivamente fue la que ganó dentro del partido y lo veo muy bien, no es nuevo, ya fue edil, fue candidato de la coalición para la Intendencia con Laura Raffo, hace tiempo está militando, es un profesional joven, capaz y tiene muchas ganas. Estamos esperanzados de que tendremos una buena representación en octubre.

-¿Qué opinión le merece la gran cantidad de precandidatos que tuvo el PC?

-Es positivo siempre que haya gente afín al partido que tenga la iniciativa de tratar de aportar su punto de vista y sus formas. Hubo una diversidad interesante de gente que quiere al PC y que apuesta a su crecimiento.

-¿Qué expectativas maneja hacia las elecciones nacionales?

-Yo creo que el PC tiene posibilidades de crecer, así que vamos a trabajar para eso. No sé si efectivamente nos dará para pelear la presidencia, pero todavía es muy temprano. No veo descabellado que pueda existir una puja en la conducción de la coalición, que es una herramienta que va a seguir estando en nuestro sistema político. Veremos si estamos para pelear la conducción de la coalición o para ser los socios principales, como ya hemos sido.


Eficiencia, turismo interno y turismo receptivo: claves de la gestión

-¿Cuáles son las principales líneas de gestión del Ministerio?

-Tenemos tres líneas de acción: seguir mejorando la administración para ser más eficientes dentro del Ministerio; el desarrollo del turismo interno; y la captación de turismo receptivo.

Dentro del primer punto, nos pusimos como objetivo que Uruguay sea sede del primer Observatorio Legal de Turismo del mundo, lo cual fue avalado por la ONU. Desde el punto de vista de la generación de empleo no es muy importante porque son pocos profesionales, pero, como país de pocas posibilidades en cuanto a población, ser considerados por la ONU Turismo (el organismo rector a nivel mundial del turismo) para ser sede, marca que estamos haciendo las cosas bien. Eso hace que podamos tener mejor acceso al crédito y que Uruguay esté a la vanguardia en la legislación referente de turismo. Además, estamos impulsando la ley que va a regular el arrendamiento de bienes inmuebles con fines turísticos, que no pueden ir en contra de los establecimientos registrados porque están teniendo una competencia desleal y no le dan al turista servicios seguros.

En cuanto al turismo interno, creemos en la desestacionalización y la descentralización del turismo, no apostamos a un turismo de sol y playa de tres meses, sino que turismo se puede hacer durante todo el año. Estamos apoyando eventos con fecha fuera de los picos de temporada, lo que le cambia el mes a la ciudad o al departamento donde se lleven a cabo.

Sobre el turismo receptivo, como decía antes, Estados Unidos es un destino que nosotros queremos trabajar mucho.