El líder de Viento de Cambio, nueva agrupación del PC, conversó con CRÓNICAS acerca de la interna de su partido y lamentó la “crisis de liderazgo” que dejó la partida de Pedro Bordaberry y Ernesto Talvi. Es por ello que para el futuro considera fundamental una renovación de figuras. En otro orden, se refirió a la conferencia mundial de telecomunicaciones de la que participó recientemente y remarcó que es necesario que Uruguay mejore la competitividad en esa materia.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
-Usted participó en el evento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llevado adelante en Bucarest (Rumania). ¿De qué se trata?
-La Plenipot es la reunión que se hace cada cuatro años por parte de la UIT, que renueva sus autoridades y se vota en un plenario donde participan 193 países. En esa conferencia, que dura dos semanas, nosotros participamos en la primera. Allí se eligió por primera vez en la historia de esta organización —que tiene 157 años— a una mujer como secretaria general, Doreen Bogdan-Martin. También se eligió a los distintos directores de la Mesa Representativa, entre ellos, Mario Maniewicz, un uruguayo que fue reelecto como director de Radiocomunicaciones del organismo.
La UIT depende de la ONU. Allí se discute sobre el uso de las telecomunicaciones y se manifiestan las posiciones de los países, que se van votando por regiones y se llega a un consenso para sacar distintas recomendaciones mundiales en la materia.
Con la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, que nos acompañó en la delegación, mantuvimos reuniones con varios países en forma bilateral, como Argentina, Brasil, Chile y otros, a los efectos de ir viendo los avances del 5G, cómo es el despliegue, qué elementos integrarían la subasta del 5G en esos países. También se habló de un tema que va a ser muy discutido el año que viene en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, que es el uso de la frecuencia de 6GHz, es decir, si va a ser licenciada o no, si va a ser de uso libre o va a ser compartida para servicio de telecomunicaciones, o si va a ser usada en toda su banda de extensión para WiFi.
-¿Cuál fue la participación de Uruguay y en qué se puso foco?
-Nuestros discursos apuntaron a apoyar estas elecciones, tanto de la secretaria general como de los distintos integrantes de la mesa. A su vez, pusimos foco en nuestra visión de las telecomunicaciones. Yo participé en el plenario expresando la visión como encargado de la política de telecomunicaciones, donde hablamos sobre el desarrollo que estas han tenido en Uruguay. Hemos tenido una buena penetración tanto de banda ancha móvil como de la banda fija y de acceso a internet. También hablamos del proceso de portabilidad numérica y de ir mejorando la competitividad en el mercado, que ha mejorado no solamente el acceso sino también la calidad y el precio. Conversamos sobre la fibra óptica, donde lo que se busca es que existan más proveedores de internet para que haya una mayor universalización y mejora del precio.
-¿Qué pudieron observar acerca del enfoque hacia el futuro?
-Pudimos ver qué está pasando en otros países en cuanto al uso del WiFi 6, que es muy relevante, porque hay una lucha política entre lo que piensa Estados Unidos y el gobierno chino sobre el uso de esa banda para WiFi solamente o en forma compartida para WiFi y telefonía. Muchos países todavía están en espera. Brasil está a favor del uso libre de la banda para WiFi y eso condiciona bastante a Uruguay, lo mismo Estados Unidos. Pero también vimos la posición de Chile, que ha revertido esa tendencia y hoy está en una posición de expectativa sobre lo que vaya a ocurrir en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. Son temas de mucha actualidad, de definiciones políticas, y era muy importante que Uruguay tuviera presencia y pudiera interactuar con los distintos operadores y gobiernos sobre el desarrollo del 5G, que es un elemento fundamental en las telecomunicaciones.
-¿Cómo está Uruguay posicionado en la materia con respecto al resto del mundo?
-Estamos bien en lo que es el acceso a internet porque es mayor al 80% en banda fija y en banda móvil, y ellos nos ven con bastante prestigio en ese sentido, pero todavía es necesario mejorar la competitividad, no solamente los precios en relación al mundo, sino también la velocidad de internet, donde Uruguay está a media tabla y podría estar mucho mejor.
-Le cambio de tema… ¿Cómo evalúa la interna del PC?
-El PC ha estado en los últimos años en un proceso de crisis de liderazgo muy grande, lo que atribuyo a que ha tenido dos candidatos a presidente que se han retirado, el exsenador Pedro Bordaberry y el excanciller Ernesto Talvi. Ambos han dejado un vacío que hace que hoy el PC no tenga candidatos visibles, pero eso también ha generado una oportunidad para que surjan nuevas construcciones políticas dentro del PC, que necesita una renovación.
-¿Qué se está haciendo por ese objetivo de renovación?
-Estamos trabajando en dos niveles para renovar al PC. Primero, en la elección de jóvenes, que es el 5 de noviembre, y al mismo tiempo formando un nuevo grupo llamado Viento de Cambio, que es abierto e integra gente de distintas corrientes del PC: algunos trabajaron con Bordaberry, con Talvi, con Batllistas, e incluso hay quienes se habían ido del partido.
-¿Qué metas tiene con esta nueva agrupación?
-Buscamos ensanchar las bases del partido y permitir que muchos que hoy no se sienten representados ni en el PC ni afuera, puedan ver en esta nueva agrupación política, que es nacional e independiente, una opción para competir en las próximas internas. La política se ha transformado, se ha radicalizado en algunos lugares, especialmente en la izquierda, donde los sectores moderados ya no tienen cabida y el Frente Amplio (FA) pasó a ser un partido sindical, dejando de ser un partido político. Al mismo tiempo, vemos que en otros sectores, inclusive de la coalición, existe una gran transversalidad. ¿Qué quiere decir? Que las barreras partidarias han bajado y hoy la gente mira más a la persona y las ideas que se proponen, que sean reales y prácticas. Eso va a permitir que mucha gente pueda confluir en un sector más amplio con personas de distintas inclinaciones sin que eso sea un obstáculo para integrar un grupo político.
-Hay dirigentes y militantes que todavía esperan la vuelta de Bordaberry. ¿Qué opina sobre eso?
-Bordaberry debe tomar una definición cuanto antes, porque no le hace bien al partido seguir esperando la vuelta de alguien que, si bien ha sido muy importante, yo no creo en mesías en el PC. El PC lo que necesita son nuevas caras y las idas y venidas de Bordaberry no nos han dado certezas. Si viene, bienvenido sea, porque ha sido un gran trabajador, legislador y una persona muy respetada, pero sería una opción y no la renovación.
-Recientemente usted se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. ¿Cuáles son las posibilidades de que se una al PC?
-Lo que pudimos hablar con el excanciller Almagro fueron cosas importantes, primero, que él siente que en el FA no tiene un espacio y siente una profunda raíz batllista y humanista, y ve que en el PC, si hay una renovación, hay un espacio. Nosotros le planteamos que estamos trabajando en ese proceso de renovación y él manifestó gran voluntad de participar en la discusión de un nuevo batllismo, que es parte de lo que vamos a ir analizando de acá a las elecciones, más allá de que no puede ser candidato porque integra un organismo internacional hasta el 2025.