El Frigorífico Florida reabrirá sus puertas gracias a una inversión de US$ 8.000.000 por parte del grupo argentino Lequio. El proceso de negociación, la próxima temporada y la expectativa que genera en el departamento la creación de unos 300 nuevos puestos de trabajo, fueron algunos de los temas que trató CRÓNICAS con el exintendente de Florida, Carlos Enciso.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
-¿Cómo se llegó a la reapertura del Frigorífico Florida?
-Fue un proceso largo de casi tres años de cierre en Florida, con lo que implica el impacto negativo en lo laboral y demás. El proceso llevó a que con la deuda anterior el Banco República (BROU) ejecutara en vía judicial y en un remate comprara lo que era la planta. En un proceso de negociación con varios interesados lo financió un grupo de forma única hace más de un año. En paralelo, hubo varios interesados, y mientras lo judicial iba corriendo finalmente el BROU compró el lugar y aceleró la negociación casi con el único oferente que quedaba, por lo cual formalizó una propuesta con el grupo argentino Lequio. Con autoridades departamentales acompañamos la primera visita a la planta. El grupo tiene una trayectoria importante en Argentina, lo conocimos en ese proceso y por razones de gestión acompañamos y ayudamos a acelerar algunas de las cuestiones como entrevistas con autoridades, perspectivas con organismos y demás. Esperemos que en unos meses se concrete la operativa luego de ultimar temas en la planta.
-¿En qué condiciones encontró la planta?
-Por suerte, el mantenimiento de la planta está bastante óptimo. Las cámaras de frío, el sistema eléctrico, la limpieza, todo eso estaba en un punto que, según lo que nos decían, tendrían que hacer algunas pequeñas intervenciones pero nada sustancial y eso ayuda para que en el proceso de apertura esto no sea un obstáculo.
-¿Cuál fue la importancia del BROU en este acuerdo?
-Su actuación fue clave porque tanto el presidente, Salvador Ferrer, como el directorio en general, lo tomaron como una cartera para agilizar el proceso, primero de intimación al dueño anterior y luego de negociación con posibles interesados. También se aceleró el remate y el BROU fue el único oferente, esto facilitó las negociaciones y es garante en algún aspecto del nuevo proceso. Es virtuoso porque de una cartera casi incobrable hoy se abre un frigorífico con una inyección de capital argentino que implicará entre 250 y 300 funcionarios, un efecto positivo en la economía del departamento, contacto con productores, y todo lleva a una positiva noticia.
-¿Qué impacto tendrá en la actividad agropecuaria?
-Florida está entre los cinco departamentos que embarcan más ganado a frigoríficos. No es solo lechero sino ganadero. La operativa está centrada en frigoríficos de importancia, pero lejos del país. En esta oportunidad, el costo de flete y algunas ventajas comparativas son muy positivas para los productores y el departamento. Cuando fui intendente no teníamos frigoríficos ni carne para ofrecer, cuando fuimos a Medio Oriente, con China, Egipto y demás. Esto lleva a que el departamento tenga un valor agregado para abrir puertas.
-¿Qué rol tuvo usted en la reapertura del frigorífico?
-Más que nada facilitamos algunas tratativas después de que Lequio estuvo en la Embajada en Buenos Aires y nos comentó el interés. En el proceso del 2022 y parte del 2021 siempre uno ayuda a unir puntos, generar entrevistas, apoyar en asesoramiento de propuestas y acompañar desde mi rol.
-¿Qué importancia tiene la solidez institucional y la imagen que da el país en el exterior para que vengan inversores extranjeros?
-Es una constante en entrevistas con otros emprendimientos y Lequio tenía muy clara la certeza jurídica, las políticas a largo plazo que por sus cambios de gobierno no sufren demasiado impacto y que es una certeza en muchos aspectos. Sumado a un componente más fuerte de este gobierno que es la impronta de abrirnos al mundo y no quedarnos en el Mercosur. Todo eso junto a la certeza jurídica, la calidad macroeconómica, el tema cambiario de libertad para la movilidad de divisas, ayuda y crea la base sustancial para que el ambiente de negocios se concrete.
-¿Se esperan nuevas inversiones para Florida?
-La actitud del gobierno departamental es proactiva, hay en carpeta siempre alguna actividad vinculada a lo agroindustrial. Existe un proyecto con un grupo inversor chino sobre un tema logístico, con la potencialidad futura del tren pasando por la puerta de la ciudad de Florida. Hay varios proyectos en puerta que ojalá se vayan concretando.
Florida y el turismo rural
-¿Cómo ve al departamento en materia turística para la temporada 2023?
-Florida tiene una oferta de turismo rural interesante, una red de campings para turismo interno, unas cinco estancias de hotel de campo. No solo en la zona de la capital sino en Cerro Colorado, Sarandí Grande y zonas más rurales. Tal vez ese turismo no tiene mucho marketing pero es muy interesante. Hay una ruta de la leche, jesuítica, vinculadas a las localidades con ofertas culturales y una red de museos muy interesantes enfocados al turismo interno que es importante.