Juan José Olaizola: “Hay que revisar los costos de toda la cadena logística”

Juan José Olaizola, futuro subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP)


Hoy a las 10 de la mañana en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas será la primera reunión oficial de transición entre las autoridades entrantes y las salientes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En este marco, el futuro subsecretario, Juan Olaizola, conversó con CRÓNICAS acerca de los desafíos de la próxima administración y aseguró que el nuevo gobierno deberá estar muy atento a los costos para apostar a la competitividad en materia logística. A su vez, resaltó que se estudiarán fallos de calidad en obras viales y que se trabajará en un Plan Nacional de Transporte y Logística.  

Por María Noel Durán | @MNoelDuran

-¿Qué temas se plantearán en la primera reunión de transición?

-Llevamos planteos relativos a la gestión del Ministerio y a la gestión de los organismos descentralizados ANP y AFE, son solicitudes de información acerca de lo que se ha hecho, de algunos planes a futuro y el estado financiero en el que se encuentran.

-A priori, ¿a qué habría que darle continuidad y qué cosas tendrían que ser revisadas?

-Para contestar eso deberíamos tener la información. Nosotros no vamos con un criterio refundacional, las políticas tienden a seguir, aunque, por supuesto, cada gobierno pone su impronta y sus énfasis en los aspectos que considera convenientes o  fundamentales.

Por ejemplo, nosotros en materia portuaria  consideramos muy importante realizar una planificación portuaria, realizar un Plan Maestro portuario para que tanto los inversores como los operadores tengan una hoja de ruta de cuál es nuestra voluntad para los próximos 15, 20 años en materia portuaria.

También nos parece importante conocer el nivel de endeudamiento que tiene el organismo porque sabemos que ha tenido que apelar  a un fondo de reserva que tiene el Banco República por una cifra muy importante en los últimos dos años. Queremos saber de cuánto son esos flujos para saber dónde estamos parados y cuáles son los compromisos que vamos a tener que asumir en los próximos tiempos.

El Ministerio es muy amplio, con distintas áreas importantes. En materia de vialidad, es público que muchas obras que se han hecho han presentado fallas, ha habido problemas en el control de calidad de obras; conocemos el caso de la ruta 7, la 23 y la 30, pero queremos saber qué información hay en torno a problemas suscitados en obras recientemente entregadas y cuál es la magnitud, si son casos puntuales o es un problema más generalizado.

-¿Cuáles son las bases del plan de acción que delinearon para el Ministerio?

-Todavía no hemos recibido la información para delinear varias de esas políticas pero tenemos la idea de hacer un Plan Nacional de Transporte y Logística, que el Ministerio de Transporte lleve una política de liderazgo en materia de transporte y logística y que haya una relación muy cercana con los organismos descentralizados, tanto con la ANP como con AFE.

En materia portuaria tener un desarrollo que contemple determinados aspectos como el dragado de 14 metros del Puerto de Montevideo que resulta fundamental para la proyección de nuestro puerto hacia el futuro, mantener y defender la ley de puertos que ha sido un instrumento sumamente eficaz para posicionar a nuestro puerto como un hub en la región.

Será fundamental tener una política de captación de trasbordos que ha sido uno de los problemas que hemos tenido en los últimos años, se han perdido trasbordos por distintos motivos, por ejemplo, Argentina tiene una política agresiva de captación de trasbordos y, además, Montevideo ha mostrado fallas en servicios que se les da a estas cargas. Nos parece que tiene que ser central para mantener nuestra escala de captar carga de trasbordo y nos vamos a determinar, con decisión, a recuperar la carga que hemos perdido en los últimos años. La ANP necesita mejorar mucho la gestión y hacia allí también van a estar dirigidos los esfuerzos.

-¿Cómo evalúa la gestión saliente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas?

-A principio del período hicimos varias observaciones porque consideramos que la obra pública vial entre 2010 y 2016, la inversión vial fue menor a la inversión del 2002 que fue el año de la peor crisis en décadas. Después en 2017 y 2018 hubo una mejora sustancial en la inversión pero aparecieron los problemas de calidad, por lo que queremos ver cuál es el estado de esas obras y si los problemas de calidad son puntuales o generalizados.

Nos interesa mucho trabajar en un Plan Nacional de Transporte y Logística, también tenemos un problema de costos que nos preocupa. Un reciente estudio de la Asociación Latinoamericana de Logística afirma que Uruguay tiene el costo de almacenamiento más caro de la región y eso nos preocupa, también el combustible de barcos está más caro que en Buenos Aires y Río Grande; algo parecido sucede en materia aeronáutica.

Uruguay tiene que tomar conciencia en este sentido y el gobierno tiene que liderar. Hay que revisar todos los costos de la cadena logística y tenemos que ser competitivos por lo que hay que estar muy atentos a los costos.

-¿Cómo espera que sea la transición?

-Esperamos recibir la información que estamos necesitando para empezar a trabajar, la vamos a recibir en los próximos días y una vez que la tengamos ya podremos trabajar con los datos que hoy tiene el actual Ministerio para poder desarrollar algunas políticas que son claves para el 1 de marzo empezar ordenados y con los objetivos claros.