“Los proyectos de hidrógeno verde serán un motivo de aprendizaje que tienen que integrar al sector privado, la academia y el ámbito público”

Silvia Emaldi, presidenta de UTE

En diálogo con CRÓNICAS, la máxima autoridad de UTE, Silvia Emaldi, sostuvo que la misma, “como empresa responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, ha adoptado la eficiencia energética como estrategia propia”. En ese sentido, la jerarca profundizó en lo que significa la eficiencia en el uso de la energía, a la vez que estableció las diferentes estrategias empleadas por la empresa pública para fomentarla. Asimismo, la presidenta proyectó que la experiencia del hidrógeno verde “será sin dudas un motivo de aprendizaje”.

-La eficiencia energética ha estado en el centro de esta gestión en UTE. De cara al cierre de esta administración, ¿cómo evalúa lo realizado hasta el momento?  

UTE, como empresa responsable de la generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica ha adoptado la eficiencia energética como estrategia propia. La eficiencia energética encierra en sí misma un cambio cultural en la relación con la energía, como aquello de no dejar la luz prendida en una habitación si no hay nadie en ella. En 2021, UTE, junto a otras instituciones del Estado, realizó la primera “Hackatón” sobre eficiencia energética, donde jóvenes de 14 a 29 años de todo el país (de forma individual o grupal) presentaron proyectos tecnológicos con el fin de resolver los problemas designados en la convocatoria. También hicimos el concurso de eficiencia energética para Secundaria y UTU. Este programa, liderado por la Dirección Nacional de Energía, tiene actividades coordinadas con UTE para la selección de los proyectos premiados. En otros ámbitos, el eje del uso eficiente de la energía de manera eficiente se plantea en la movilidad eléctrica. Hablamos del transporte, que es el sector consumidor de energía que presenta menores índices de eficiencia. En nuestro país esto se ve agravado porque el petróleo, que es la materia prima del cual derivan los combustibles que consumen los vehículos, debe importarse. En este sentido, el transporte eléctrico surge como una alternativa de gran valor agregado, teniendo en cuenta que el país cuenta con una matriz de producción de la energía eléctrica con un alto porcentaje de participación de fuentes renovables, en especial eólica, biomasa y solar fotovoltaica. El desarrollo de una red de acceso público para la recarga de vehículos, que hoy cuenta con 328 puntos de carga en todo el país, es condición necesaria para el desarrollo del transporte eléctrico en todas sus formas. Me refiero a transporte público colectivo, taxis, flotas de empresas y vehículos de uso doméstico. También se han firmado convenios con las intendencias para la iluminación eficiente de canchas de fútbol infantil y mayor. Hoy Uruguay ha reducido la emisión de gases efecto invernadero en un 40% debido al cambio de la matriz energética y a la aplicación de la eficiencia energética como política de Estado. Además, contamos con Eficener, donde ofrecemos auditorías; una preliminar, que consiste en una recorrida e inspección visual de las instalaciones para determinar el potencial de implementar en un proyecto de eficiencia energética; y otra auditoría más detallada que describe las medidas de eficiencia energética a implementar, los costos y ahorros asociados, así como el plan de medición y verificación para asegurar que los ahorros logrados por el proyecto sean reales.

-¿Qué incentivos ha brindado UTE a lo largo de este período?

Se han dado varios incentivos, el más concreto últimamente es el Plan 2024, que promueve la compra y tenencia de artefactos eléctricos eficientes. Este beneficio equivale a un descuento de $2.024 + IVA o $4.048 + IVA (según el equipo adquirido) en la factura por cada equipo registrado y aprobado. Los electrodomésticos comprendidos son termotanques, equipos de aire acondicionado, secarropas, lava secarropas, lavavajillas, anafes de vitrocerámica y hornos eléctricos. En cuanto al Confort Central, es un plan que promueve la utilización de la bomba de calor para los servicios de calefacción y agua caliente central de edificios. Busca formular una alternativa frente a fuentes de calefacción derivadas del petróleo. También bridamos beneficios para el Plan Inteligente. Se trata de la promoción de tarifas con precios diferentes de acuerdo al horario en que se concreta el consumo de energía. Se promueven para el sector doméstico, las tarifas dobles y triple horario. 

-¿Cuáles son las claves detrás de los números «récord» de consumo eléctrico que UTE ha difundido?

Los récords de consumo se debieron fundamentalmente a un invierno con temperaturas por debajo del promedio histórico y una tenencia creciente de equipos de climatización.

-¿Qué expectativas tiene en cuanto a los proyectos de hidrógeno verde, específicamente con el proyecto Kahirós?

En cuanto a los proyectos de hidrógeno verde, que son del sector privado, serán sin dudas  un motivo de aprendizaje que tiene que integrar al sector privado, la academia, y el ámbito público, ya que son proyectos de innovación que luego se convertirán en proyectos de gran porte.