Marcos Methol, senador y coordinador político de Cabildo Abierto
Tras la presentación del programa de gobierno de la coalición de cara al balotaje, donde cada partido integrante del bloque fue contemplado en sus propuestas y posturas, Marcos Methol cree que los cabildantes pueden dar su “voto de confianza” a este plan, pero también defiende que más allá de ese documento, los legisladores de cada partido fueron elegidos para llevar adelante el programa de su agrupación. Así lo explicó en entrevista con CRÓNICAS, donde además destacó que faltó “mayor coordinación” en la coalición previo al lanzamiento de ciertas iniciativas.
Menú: El entrevistado degustó merluza grillé con puré de papas y calabaza, que acompañó con una copa de vino tinto nacional. De postre eligió ensalada de frutas.
Por Mateo Castells | @teocastells
-¿Cómo fue el proceso de negociación para determinar el programa de la coalición?
-Tal como se anunció el domingo de las elecciones, al día siguiente se instaló una mesa de trabajo entre los coordinadores de los programas de los partidos de la coalición y trabajamos sin parar durante una semana, con un espíritu de colaboración muy importante donde buscamos centrarnos más en las coincidencias que en las diferencias. Cada uno, a partir de su programa de gobierno, estableció algunos énfasis y eso fue muy bien recibido por Agustín Iturralde, que fue el encargado de compaginar el documento. Yo quedé conforme con lo que ha sido el aporte de CA y creo que los cabildantes pueden dar un voto de confianza a este programa de la coalición.
-¿Dónde encontró las principales diferencias en las propuestas de los bloques que integran la coalición?
-Tratamos de centrarnos más que nada en las coincidencias. Nosotros logramos instalar el tema del impulso a las pymes, la seguridad pública y la atención de la salud mental y las adicciones, entre otros temas, que considero que fueron bien recibidos. Lógicamente, había algunos puntos que estaban en los programas de alguno de los partidos o del nuestro, que cada uno los tendrá que proponer en el ámbito legislativo, porque el programa de la coalición no anula los programas de gobierno de cada uno de los partidos. Entonces, el compromiso de la coalición, como fue el compromiso firmado en 2019 que funcionó exitosamente, con más del 80% de cumplimiento a lo largo de estos cinco años, es una guía y muestra la voluntad de los partidos en conjunto de avanzar en ciertas políticas. Más allá del programa de la coalición, los legisladores de cada partido han sido elegidos para llevar adelante sus programas partidarios, por lo que una cosa no quita la otra.
-Teniendo en cuenta la votación que tuvo CA y el descenso marcado en comparación con 2019, ¿cuál es el lugar del partido dentro de la coalición?
-El lugar que tiene CA hoy es el de contribuir a la victoria de la Coalición Republicana el 24 de noviembre, que se trata de una contribución que será muy importante, porque evidentemente todo parece indicar que será un resultado muy reñido, que se definirá por un estrecho margen y que los votos de los cabildantes serán muy importantes para que Delgado sea el próximo presidente.
-CA tiene en su agenda temas referidos a la protección de la vida y la familia, como la oposición al aborto y a la ideología de género, entre otros. ¿Cómo se articulan este tipo de posturas con los socios de la coalición?
-En nuestro programa establecimos uno de los ejes, que es la defensa de la familia, el desarrollo humano, y le damos mucha importancia a las políticas de defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Estos temas no significaron un conflicto a la hora de armar el programa de la coalición, porque si bien no fuimos tan explícitos en estas definiciones como lo hacemos en nuestro programa, tampoco se incluyó nada que vaya en contra de estos principios que nosotros sostenemos.
-¿Hay algo con lo que no esté de acuerdo respecto a lo realizado por este gobierno?
-A la coalición de gobierno, desde que surgió, muchos le pronosticaron tres meses de vida y resultó falso. Llegamos al último año de gobierno y la coalición sigue funcionando. Si tuviera que señalar algo, diría que faltó una mayor coordinación o diálogo previo al lanzamiento de ciertas iniciativas, no solo desde el Poder Ejecutivo, sino también de cada uno de los socios integrantes de la coalición.
-¿Por ejemplo?
-Todos recordamos el anuncio que se hizo en la Asamblea General de parte del presidente sobre la negociación que había concluido con una empresa extranjera por la concesión del puerto. Ese era un tema que ameritaba reuniones previas y tener un conocimiento sobre ese tipo de acuerdos, que son muy importantes y comprometen a varias administraciones. Nosotros teníamos al vicepresidente del puerto, que no supo de esas instancias hasta enterarse por la prensa.
-¿Por qué camino hubiera optado Cabildo en este tema?
-No quiero centrarme solo en este punto, pero creo que muchas de nuestras propuestas hubiera sido bueno discutirlas en un ámbito de coordinación de la coalición que no existió, pero estoy seguro de que con el liderazgo de Delgado hay una posibilidad muy cierta de que se pueda concretar. El hecho de que el programa de la coalición se titule “Gobernar entre todos” habla de una predisposición de ir hacia una coalición que resulte fortalecida en el diálogo.
-¿Hay algo ya hablado o acordado respecto a la coordinación que menciona?
-No estoy enterado de eso. Es un tema que hablarán los líderes de los distintos partidos. Yo estuve en lo programático intercambiando con el resto de los asesores, pero no me cabe duda de que así será, porque varios de ellos lo han manifestado públicamente.
-¿Cómo es negociar con los socios de la coalición, y principalmente con el Partido Nacional (PN), que ha sido el líder del bloque en estos cinco años, visto que CA ha tenido una postura bastante marcada en temas trascendentales para la agenda de este gobierno?
-Creo que CA enriqueció a la coalición. Desde el anteproyecto de la Ley de Urgente Consideración (LUC) a la ley que finalmente resultó, hubo aportes importantes de CA que creo que fortalecieron la ley, sobre todo pensando en la impugnación que hubo con el referéndum, que se logró sobreponer y alcanzar el apoyo de la población. Asimismo, puedo mencionar que introdujimos mejoras significativas en la Ley de Seguridad Social, que también fue impugnada a través del plebiscito, y podría mencionar muchas rendiciones de cuentas y leyes que remitió el Poder Ejecutivo. Algunas veces, inevitablemente, llevaron a rispideces, pero siempre se pudo llegar a mejores soluciones para la gente.
-¿A qué atribuye la baja votación que tuvo CA?
-Indudablemente fue una baja muy importante haber pasado de 268.000 votantes en 2019 a 60.000 en 2024. Factores hay muchos y seguramente será un ejercicio que el partido hará en los próximos meses. Hoy no sería bueno entrar en un intercambio de culpas, sino que deberíamos centrarnos en el objetivo inmediato que es que gane la coalición en noviembre y aportar nuestros votos a esa victoria. El gesto de Manini de asumir personalmente la responsabilidad por la magra votación es poco frecuente en la política, que lo enaltece como líder. Manini es el líder de CA y la reconstrucción del partido pasa por su rol.
-¿Y cómo está hoy la interna del partido?
-En los próximos meses se deberá realizar un congreso del partido para poder tener un buen funcionamiento en todas las agrupaciones y para hacer un examen de qué es lo que se hizo bien y qué se hizo mal, para poder avanzar en la reconstrucción del partido, que es fundamental.
-¿Qué entiende que se hizo mal?
-Ahora no es el momento de entrar en ese detalle, pero sí quiero transmitir que CA puede sentirse satisfecho de que llevó adelante batallas muy importantes, en el Parlamento y a nivel de propuestas en temas que antes se barrían para abajo de la alfombra. Como aprendizaje para el futuro, hay que llevar mejor los momentos y las oportunidades para dar cada una de las discusiones, hay que hacer un gran aprendizaje en el relacionamiento con los medios de comunicación y hay que tratar de concentrar mejor las energías para que la población pueda conocer todo lo que hicimos y que no tuvimos la capacidad de comunicar adecuadamente.
-¿Salle, con Identidad Soberana, usurpó ese lugar disruptivo y novedoso con el que CA logró irrumpir en 2019?
-El voto a Salle es un voto de protesta y de bronca que en parte se nutrió de votantes anteriores de CA. Pero CA nunca se presentó como un partido antisistema, nosotros dijimos que veníamos a darle oxígeno a la política y a renovar la agenda de discusión, pero no traíamos un ánimo revolucionario, de tirar abajo lo que estaba y construir algo nuevo. El discurso de Salle creo que va por otro lado y, si es antisistema o no, el tiempo lo dirá, porque también es cierto que el sistema que él critica muchas veces se aprovecha de estos movimientos para ridiculizar algunas causas justas y convertir esos movimientos en funcionales a ese sistema.
“Nosotros tenemos nuestro programa de gobierno y es el que la gente votó para dejar a nuestros dos diputados en el Parlamento”
-Manini dijo que, en caso de no ganar Delgado en noviembre, no ve la necesidad de conformar una coalición. ¿Qué escenario se le abre a CA en un gobierno del Frente Amplio (FA)?
-No hay que confundir a los votantes a días de las elecciones. CA apoya a la coalición y está haciendo campaña para que el bloque siga gobernando. Dicho esto, nosotros tenemos nuestro programa de gobierno y es el que la gente votó para dejar a nuestros dos diputados en el Parlamento. Nosotros vamos a seguir adelante con las propuestas de nuestro programa y vamos a convocar al voto a todos los partidos. Si nos acompañan los partidos de la coalición, bien, y si nos acompañan legisladores del FA, bienvenido sea.
“Hay que reconocer que este gobierno y sus jerarcas económicos han logrado ordenar la macroeconomía”
-Desde CA se ha tenido una posición opuesta al manejo de la economía y sobre todo de la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central. ¿Se planteó este tema en el intercambio para la elaboración del programa?
-Hay que reconocer que este gobierno y sus jerarcas económicos han logrado ordenar la macroeconomía, sobre todo teniendo en cuenta la situación de la pandemia. Nosotros veíamos desde el inicio que Uruguay venía arrastrando un modelo económico donde se privilegiaba la inversión extranjera, dándole grandes concesiones que no tenían las pymes y que se generaban acuerdos entre las grandes empresas y los grandes sindicatos que perjudicaban a los más chicos, lo que lleva a una situación de concentración. Creíamos que con un gobierno de coalición eso debía empezar a cambiar. En el 2021 con nuestro equipo económico presentamos una serie de propuestas en el Ministerio de Economía, para no dejar de lado el impulso a las pymes, y en alguna medida fue contemplado. Incluso recuerdo algunas leyes que iban en ese sentido, de no descuidar el trabajo nacional y hubo algunas deducciones de IRPF y rebajas del IASS que fueron importantes. El programa actual de la coalición habla de competitividad relacionada al impulso de las pymes y eso es un enfoque que, de llevarse adelante, está en línea con lo que venimos planteando hace tiempo.