El diputado Ope Pasquet encabezó las dos listas más votadas del Partido Colorado a nivel nacional que, en su conjunto, cosecharon más de 17.600 votos. En diálogo con CRÓNICAS, Pasquet evaluó positivamente la interna y se refirió a la posibilidad de un gobierno de coalición conformado, principalmente, por el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente: “Veremos, de acuerdo a los resultados de octubre si esa es una mayoría suficiente para gobernar o si es necesario ampliar el círculo”, apuntó. Asimismo se refirió a la candidatura de Robert Silva a la Vicepresidencia y afirmó que para su partido no es relevante que la fórmula no sea paritaria.
-Talvi tuvo una muy buena votación y usted encabezó las listas más votadas del partido, ¿a qué le atribuye este crecimiento electoral?
-El Partido Colorado (PC) tuvo un crecimiento muy importante y yo creo que se juntaron dos factores para lograrlo. Por un lado, Ernesto Talvi representó una propuesta innovadora con un fuerte atractivo más allá de colores políticos e identificaciones partidarias, nos votó mucha gente que la elección pasada no había votado al PC; eso fue decisivo para el crecimiento. Además. la presencia en el escenario electoral del Dr. Julio María Sanguinetti, contribuyó también de manera muy eficaz a reanimar a los viejos colorados y hacer trabajar a mucha gente que se había mantenido alejada a la vida del partido. Al haber coincidido el impulso renovador que representa Talvi y esa presencia histórica casi legendaria del Dr. Sanguinetti se dieron estos resultados. Por supuesto el senador Amorín también aportó haciendo su eficaz trabajo electoral de siempre.
-Lacalle Pou convocó a armar un programa único dentro del Partido Nacional. En el caso del Partido Colorado, ¿se tomará algo de las propuestas de Sanguinetti y de Amorín de cara a octubre?
-Sin duda. Los colorados tenemos una base de lógica común que nos permite definir un programa de todos sin mayores dificultades. Descuento que habrá un programa común del Partido Colorado en el que todos los sectores nos vamos a ver reflejados y con el cual todos estaremos satisfechos.
-La semana pasada, el politólogo Daniel Chasquetti aseguró a CRÓNICAS que la captación de votos en octubre se dará en el centro del espectro político. ¿Qué ofrece Ciudadanos para convencer a este electorado?
-Nosotros tenemos una propuesta programática que cubre todos los aspectos relevantes de la realidad nacional que acabamos de publicar en forma de libro. Seguramente la unificación del programa del partido a la que hacía referencia recién enriquecerá aún más esa propuesta y esperamos que eso resulte atractivo para ciudadanos de todas las orientaciones. Destacó que nuestro énfasis mayor está en la reforma de la educación. Talvi ha insistido en que Uruguay necesita una reforma Vareliana en el siglo XXI. Pensamos que esa bandera del cambio educativo atrae más allá de sectores y de partidos y atiende a un anhelo profundamente sentido de la sociedad uruguaya que es darle la mejor educación posible a sus hijos. Yo no sé si eso es el centro desde el punto de vista ideológico pero sé que refleja un gran anhelo de la sociedad uruguaya en su conjunto. Estamos bien rumbeados y en sintonía con los reclamos populares más importantes.
-Talvi ofreció la Vicepresidencia al docente Robert Silva quien asegura que quiere bregar por la educación desde esa posición. ¿Es la Vicepresidencia el lugar indicado para llevar adelante la reforma?
-Para quienes pensamos que la reforma educativa es la principal tarea del próximo gobierno, es claro que el Parlamento es el ámbito en el que se van a aprobar las leyes más importantes en ese sentido y el presidente de la Asamblea General está en una posición inmejorable para escuchar todas las voces, atender todos los reclamos y, sobre todo, para articular con los distintos sectores políticos las medidas que se pondrán en marcha para concretar esa reforma educativa.
-Además, la presencia de Robert Silva en la fórmula hace patente esa prioridad absoluta que le damos nosotros a la reforma de la educación.
-Talvi presentó esta semana el caso de Robert Silva ante la Corte Electoral para ver si es posible que efectivamente sea el candidato a la Vicepresidencia por el Partido Colorado. ¿No debería haberse previsto esta situación?
-Sabíamos que podía haber una discusión al respecto pero nos pareció que vale la pena hacer el esfuerzo y plantear el tema porque Robert (Silva) no es un candidato cualquiera. Complementa de la mejor manera posible a Talvi y pone el tema de la educación de manera bien visible y concreta en el centro de nuestra propuesta programática. Para eso, si tenemos que tener alguna dificultad y tenemos que hacer esta gestión ante la Corte, decidimos hacerlo porque entendemos que bien vale la pena.
-En este contexto en el que los demás partidos han decidido conformar fórmulas paritarias, –¿cómo ve el hecho de que en su partido la fórmula sea compuesta por dos hombres?
-No estamos en esa búsqueda. Talvi fue muy claro en el sentido de que iba a buscar a la persona que fuera la mejor, la más adecuada sin fijarse si era hombre o mujer. En su lista corta de candidatos a integrar la fórmula tenía a tres mujeres y dos hombres, finalmente eligió a Robert Silva porque lo consideró la persona más apropiada para la tarea y nos parece a todos muy bien así.
-Se proyecta un Parlamento más fragmentado, ¿cómo lo vislumbra?
-Vamos a ver qué resultados arroja la elección de octubre, es la incógnita que hay que despejar pero, de cualquier manera, nos parece que los partidos que hoy estamos en la oposición tenemos que ofrecerle a la ciudadanía acuerdos básicos que nos permitan gobernar durante los cinco años de manera sólida y estable; en ese sentido hemos comprometido nuestro esfuerzo.
-¿Con qué sectores ven una mayor afinidad para acordar?
-Nosotros pensamos que el centro del asunto está en el acuerdo al que puedan llegar el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Partido Independiente. Veremos de acuerdo a los resultados de octubre si esa es una mayoría suficiente para gobernar o si es necesario ampliar el círculo. Eso lo sabremos cuando tengamos la integración del futuro Parlamento a la vista.
-Talvi manifestó sus discrepancias con Manini Ríos. ¿Por qué no sentarse con él en un eventual gobierno de coalición?
-Insisto. Después de octubre veremos qué fuerzas son necesarias para constituir una mayoría parlamentaria. Además, escuché al general Manini decir que no tiene interés en formar coalición alguna, en este momento las cuestiones se dan de un modo artificial, ni él quiere formar una coalición ni nosotros tenemos elementos de juicio como para pensar que es necesario que forme parte de él.
-Luego de esta importante votación en las internas ¿cree que el Partido Colorado puede seguir recuperando terreno?
“Competimos para estar en el balotaje y definir la elección”
-Estamos muy entusiasmados. Creemos que el crecimiento de las internas se dará también a nivel nacional. Salimos a competir no a resignarnos a un tercer lugar. Competimos para estar en el balotaje y definir la elección; nos tenemos fe para eso sin desconocer la realidad actual ni los obstáculos. Vemos que hay una fuerte corriente de opinión a favor de Talvi y trabajaremos para que esa corriente crezca. Vemos las perspectivas de futuro con franco optimismo. Vamos a trabajar en todo el país pero vemos que es en las principales circunscripciones electorales, donde hay más votantes donde tenemos que concentrar esfuerzos y esto es Montevideo y Canelones.