Mariana Ubillos, directora de UTE por el Partido Nacional
UTE debería producir hidrógeno verde en concordancia con Ancap en un futuro, de acuerdo con Ubillos. Entrevistada por CRÓNICAS, explicó que, de todas maneras, fue adecuado que su producción naciera en la órbita privada. Por otro lado, afirmó que las empresas públicas pueden “competir siempre” con los privados. En lo que respecta a las expectativas con el nuevo gobierno, sostuvo: “No veo que vaya a haber un cambio en el manejo de UTE que sea radical”. Y elogió el desempeño de la futura ministra de Industria y actual directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona: “Hizo un trabajo muy tenaz y muy serio, no rehuyó a dar su posición en ningún tema”.
Menú: La entrevistada degustó risotto de morcilla y manzana encurtida, que acompañó con limonada. De postre eligió torta rogel y un café.
-¿Qué balance realiza de la gestión de UTE en este período de gobierno?
-La gestión fue muy buena. La presidenta era de la casa y se dedicó todo el tiempo a tratar de mejorar lo que se venía haciendo. UTE es un ente que siempre ha trabajado muy bien, pero había que aggiornarla en varios aspectos. El tema de tendido de redes fue muy importante, que durante muchos años no se había mejorado y en esta gestión la inversión en este tema fue muy grande, además de que solucionaron los apagones intermitentes que ocurrían en algunas ciudades pequeñas del interior. Todo lo que nos propusimos como meta lo cumplimos, solo nos pasamos en inversión y eso es bueno. Si nos hubiéramos pasado más hubiese sido hasta mejor, porque implicaba que habíamos podido hacer más. Cuando asumimos, eran 2.500 las personas que solicitaban tener luz en sus ciudades y logramos cubrir más de 4.000, superando ampliamente esas solicitudes. Lo mismo pasó con la inclusión social, este año nos pusimos la meta de llegar a 12.000 viviendas y se hicieron más de 13.000.
-Uno de los grandes ejes de esta administración fue la movilidad eléctrica. ¿Qué quedó pendiente sobre este tema?
-Quedó pendiente tener muchos más cargadores. Es algo que va a seguir. UTE apostó mucho a la movilidad eléctrica, tenemos una buena ruta y lo dicen los propios usuarios de los autos eléctricos, pero también debemos cambiar la mentalidad de las personas, porque muchas veces los cargadores son vandalizados sin ningún motivo. UTE no puede poner un guardia en cada cargador del país y hace falta un cambio en la cabeza de las personas, que creo que de a poco irá llegando.
-¿Considera que hacen falta más incentivos tributarios para promover la movilidad eléctrica?
-Pienso que el costo de los autos irá bajando, no sé si por incentivos del Estado o porque a nivel mundial se irán reduciendo, porque es lo que se va a imponer. Es mucho más barato usar un auto eléctrico que usar uno tradicional. A mí me parece que el Estado da muchos beneficios, no solo para los usuarios de autos, también los da para los buses y camiones. Me parece que el “clic” va a estar cuando los uruguayos se animen a apostar hacia ese camino, que de hecho ya lo están haciendo porque ha crecido mucho la venta de autos eléctricos, Cutcsa también ha traído muchos buses eléctricos y está comprometida a traer muchos más. Con la movilidad eléctrica, las ciudades cambian.
-¿Qué perspectiva hay desde UTE en cuanto a los proyectos de hidrógeno verde?
-Yo soy una apasionada de este tema. Desde que entré me pareció que UTE estaba rezagada, porque sus técnicos son más cautelosos que los de Ancap o los de empresas privadas. Pero también lo encuentro comprensible, porque desde UTE se ha apostado a otras cosas y han fracasado.
-¿Como qué?
-Gas Sayago, por ejemplo, fue un fracaso donde UTE perdió mucha plata. No me pareció mal que el hidrógeno naciera hoy en Uruguay como un tema de los privados y que, después de ver cómo se empieza, UTE, Ancap y el Estado se prendan para poder tener su propio hidrógeno verde.
-En definitiva, está de acuerdo con el exhorto del Ejecutivo a Ancap, que derivó en la renuncia de Alejandro Stipanicic.
-Sí, me pareció que no correspondía. Creo que UTE debe llegar a un acuerdo de compra y venta del precio de la energía. Nosotros les vamos a vender a HIF Global mucha energía y después ellos van a autogestionar su energía.
-¿Cuál cree que debería ser el rol de UTE en estos proyectos?
-Quizás UTE debería producir hidrógeno verde en concordancia con Ancap en un futuro, en una iniciativa multidisciplinaria con varios entes participando. Pero es un tema complejo, porque se entra en esa competencia rara que existe entre Ancap y UTE, de la que intento no participar.
-¿Habla de una producción para competir?
-Yo creo que las empresas públicas pueden competir siempre con los privados. El Estado debe estar en determinadas cosas, como en inclusión social o electrificación rural, donde se dan muchos beneficios que se soportan no solo a través de lo que pagan los usuarios, sino que se sustentan con las exportaciones y otro tipo de ingresos que tiene UTE. Ahí sí el Estado debe estar presente, porque ¿quién va a apostar, invertir y hacer algo perdiendo plata? Nadie. Es el Estado que debe estar donde se lo necesita. Lo otro, yo creo que se puede competir sin ningún problema y de hecho UTE ya está compitiendo con los parques eólicos y fotovoltaicos, y nos está yendo muy bien.
-A raíz de que se permitiera el ingreso de cableoperadores al mercado de la fibra óptica, las tarifas bajaron un 10,3%. ¿Es posible pensar que esto ocurra con los mercados que maneja UTE?
-UTE es muy reacia al respecto y quizá hoy tenga razón en no compartir lo que es la transmisión y distribución. Sí la generación, pero los otros segmentos, creo que no se ha llegado al punto de poder permitir que otros lo hagan. Todavía nuestro país necesita de mucha inversión para llegar a todos y creo que después de que lo hayamos logrado, recién podremos pensar en competir con otros que quieran hacerlo.
-¿A qué se debe esa actitud reacia que menciona?
-A una defensa que no voy a decir que es exagerada, pero que sí es muy ideologizada sobre lo que es el monopolio de las empresas públicas en Uruguay.
-¿El gobierno saliente y el entrante tienen miradas distintas en cuanto al rol de las empresas públicas y los monopolios?
-Creo que no. Si bien ellos apuntan, y siempre lo han hecho, a un monopolio, es muy difícil que puedan ir en contra de la corriente y de lo que es hoy el mundo. Quizás tengan la pretensión de dar marcha atrás en algunas cosas, pero no veo en cuáles. Muchos de los acuerdos que se hicieron con respecto a UPM y los parques fotovoltaicos vienen de gobiernos frenteamplistas. No veo que vaya a haber un cambio en lo que es el manejo de UTE que sea radical. Sería volver a atrás en temas que ya están laudados y han dado buenos resultados.
-Emaldi dijo días atrás que UTE importa energía desde Brasil porque le es muy costoso, en ocasiones puntuales, poner a funcionar los generadores. ¿A qué se debe eso?
-Es costoso poner a trabajar los generadores, pero es algo temporario. Prender los generadores para dos o tres días de ola de calor, es más costoso que traerla de Brasil, es un tema práctico. Ahora estamos importando de Brasil y exportando a Argentina. Es mejor negocio.
-¿Qué espera de los lugares que ocupe la oposición en los entes públicos en el próximo gobierno?
-Que cumplan con su tarea, que es la de controlar y aportar. Una tarea doble, que no se diferencia tanto de la tarea que hay que hacer cuando uno está en el gobierno. En el gobierno también hay que controlar, no se puede hacer cualquier cosa. Hay que estar controlando que haya una buena administración y una buena gestión, sin dejar pasar determinadas cosas ni ser permisivo. Y al estar en la oposición se cumplen las mismas tareas, quizás con un tono más agresivo en algunos casos. Algunas personas se vuelven más agresivas estando en la oposición y se tornan muy dóciles y permisivas estando en el gobierno. Eso no debería pasar y la gente no debería cambiar por estar en un lado o en otro, porque si la idea es el bien común, todos deberían estar trabajando por lo mismo. Así que espero que las personas que nombren de la coalición, cumplan con eso.
-¿Esta actitud que menciona estuvo presente en este directorio de UTE?
-Creo que sí. A veces hubo más de juego político que de verdadera oposición, pero es una postura muy particular. Hubo mucho juego político, pero cada uno en su rol y es respetable. Yo respeto mucho a quien va a ser la ministra de Industria (actual directora de UTE por el Frente Amplio, Fernanda Cardona), creo que hizo un trabajo muy tenaz y muy serio, no rehuyó a dar su posición en ningún tema; cuando le pareció que había que apoyar lo hizo y cuando tuvo que oponerse, se opuso.
“Pudimos llegar a lugares a los que no habíamos llegado en muchos años”
-¿La mirada descentralizadora es lo que distingue a esta administración de UTE?
-Sí. No voy a hablar del interior en contraposición a Montevideo, porque la capital está plagada de gente del interior que se mudó por distintas razones y la idiosincrasia del interior está muy presente en la periferia de Montevideo. Creo que pudimos llegar a lugares a los que no habíamos llegado en muchos años. Hay parajes donde viven 14 vecinos, cuyos padres habían pedido tener luz y todavía no habían recibido respuesta, hasta hoy. Esto fue un placer enorme, porque a esa gente le cambia la vida. Pasan muchas cosas en la vida de las personas. En Rivera, en el límite de la frontera con Brasil, llegamos a una familia donde la hija más chica nos contaba que iba a poder estudiar su carrera en línea viviendo con sus padres y abuelos en la casa donde había nacido. Ella quería ser médica ahí y hoy puede. También, a las personas mayores les da la posibilidad de ver televisión o tener heladera. Para los montevideanos es casi impensable no tener heladera y hay gente en el interior que vivió sin heladera durante muchos años.