En conmemoración de los 130 años del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), que fue fundado el 18 de abril de 1893, CRÓNICAS entrevistó a su presidenta, Sol Andrade, y al secretario de la institución, Jorge Visca. En este encuentro, reflexionaron acerca de lo que representa el colegio, detallaron sus funciones, abordaron los desafíos que existen para los profesionales de su rubro e hicieron especial hincapié en el rol que tiene el mismo dentro de las decisiones políticas que se toman dentro del Palacio Legislativo.
-Asumieron en 2021, todavía en época de pandemia. ¿Cómo ha sido este período de gestión? ¿Han podido avanzar en las estrategias que tenían planificadas para el Cceau?
-Sol Andrade (SA): Asumimos en noviembre de 2021. Sin dudas el colegio tuvo que adaptarse rápidamente para poder brindarle el soporte necesario al socio, y en ese sentido pudimos hacerlo de forma aceptable y realmente dimos una respuesta. Esto significó una transformación en la manera de brindar nuestros servicios, que no tuvo vuelta atrás una vez que la pandemia finalizó. Hoy seguimos con mucha reestructuración en función de esta nueva tecnología que se incorporó y que posibilita abrir los cursos en modalidad híbrida, algo que llegó para quedarse y hoy adaptamos la casa para eso, que también es una herramienta de descentralización que valoramos mucho y que fue una de las metas que por lo menos esta nueva directiva tenía como eje principal de trabajo.
-Este año el colegio cumple su 130 aniversario. ¿Cuáles han sido los hitos que han marcado a la institución y cómo se encuentra hoy?
-SA: Somos un colegio que, a nivel de Uruguay, es de los más longevos, pero también lo somos a nivel regional, en donde tenemos una fuerte presencia. Nuestro colegio siempre ha trabajado y apoyado a la formación, pero también se ha abocado en un trabajo mancomunado con las instituciones públicas y privadas, siempre con una visión gremial, de valorizar el rol del profesional de las ciencias económicas, y eso es algo muy bien visto y tomado en cuenta, no solo en nuestro país, sino también a nivel regional. Esto es una construcción de muchos años, en donde hemos aunado esfuerzos con colegios de toda la región para posicionar las profesiones y en ese camino seguimos trabajando, buscando la adhesión de parte de los profesionales, en valorizar lo que significa la fuerza del gremio y siempre remarcando lo que han significado todos los trabajadores del rubro que honorariamente han pasado por este colegio y han dejado en él sus saberes y su tiempo en beneficio de toda la masa profesional.
-Jorge Visca (JV): La participación del colegio ha sido determinante en muchos hitos de la vida institucional y del país, porque es tomado en cuenta cuando hay modificaciones de leyes o aportes desde el punto de vista técnico. También formamos parte de la Comisión de Emisión de Normas, que son normas aplicables para los afiliados y para quienes no lo están. Cuando la Auditoría Interna de la Nación o el Banco Central del Uruguay (BCU) fijan alguna normativa hacen referencia a los pronunciamientos de nuestro colegio, que son de aplicación, tanto para los profesionales asociados como para los que no lo están. Entonces, el peso de nuestra opinión es muy fuerte, y eso se ganó en base a toda la actuación que tuvimos históricamente y en los aportes que hacemos a la sociedad.
La participación del colegio está enfocada en mejorar constantemente todas las actividades relativas a los profesionales de ciencias económicas que, en este mundo tan cambiante, con el big data, el manejo de criptoactivos y los reportes de sustentabilidad, cada vez son más las incumbencias que los trabajadores de esta área tienen y de ahí surge la importancia de este aniversario del colegio.
-¿Cuáles son las prioridades de la institución pensando a futuro?
-SA: La prioridad de la institución es seguir en el camino de la formación y en el acompañamiento de los profesionales, basado en nuestra ética y en poder brindarle a la sociedad trabajadores que cumplan con estos parámetros. Nosotros hablamos de una oportunidad que tiene hoy la profesión, porque todo lo que ha surgido en cuanto a la inteligencia artificial da la posibilidad a nuestros colegas de poder desenvolverse en distintas áreas, y hoy en día este desarrollo hace que estén las herramientas para que se pueda visualizar más aún cuál es el rol de un contador, por ejemplo, en una empresa, que muchas veces quedaba un poco disfrazado, debido a la relación directa que tiene esa profesión al rubro tributario. Entendemos que uno de los grandes desafíos es este, pero creemos que debe ir acompañado desde la ética y con la mentalidad de seguir valorizando la profesión.
-¿Cuáles son las actividades que hoy desarrolla el colegio?
-SA: El colegio tiene actividades de capacitación permanente, con una cartelera de cursos que busca abarcar todas las necesidades que tienen los profesionales hoy, tanto en el ámbito dependiente como independiente, y en las funciones públicas y privadas. Desde ese lado hay una oferta muy importante para brindarle al socio, en donde hay un equipo de colegas que de forma siempre honoraria buscan que los cursos cubran las necesidades que nuestros socios puedan tener.
Además, este año tendremos un seminario internacional que haremos en setiembre, junto con el Congreso Nacional de Contadores. Será un seminario muy importante a nivel regional, donde estaremos recibiendo un centenar de extranjeros que vendrán a dialogar sobre temas que preocupan a toda la profesión de nuestra área y que son de orden mundial como la sustentabilidad, la anticorrupción y la administración pública, entre otros.
Por otro lado, en este momento estamos entrando en propuestas de leyes al Parlamento, dentro de las cuales tenemos la carta de derecho del contribuyente y también estamos trabajando en una ley sobre las incumbencias de los profesionales en ciencias económicas. En el mismo sentido, tenemos un relacionamiento continuo con los organismos del Estado, para poder trabajar y puntualmente tratar aquellos temas que hacen a la vida del profesional y que poseen incidencia en toda la sociedad.
-JV: También, el colegio tiene un servicio de consulta que le provee a los socios. Cuando un afiliado tiene una duda de cómo proceder con determinado trámite o procedimiento contable, puede llamar al servicio de consulta y en ese caso va a recibir asistencia de los profesionales de nuestra institución. En cuanto a esto, también tenemos bibliotecas y charlas informativas.
La oferta de elementos que tiene el colegio es muy grande en cuanto a los servicios hacia los afiliados, y hay una serie de atenciones que el colegio brinda y los que más destacan son la vinculación con organismos internacionales o locales. Un ejemplo de ello es cuando a fines del año pasado estuvimos en el Parlamento por la Ley de Sociedades Comerciales, para sugerir cambios en la normativa y actualizarla, decidiendo cuáles son las áreas sobre las que hay que trabajar. Los pronunciamientos del colegio siempre son tomados en cuenta.
-Mantuvieron reuniones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para elaborar un “Compendio de Consejos de Salarios” para optimizar y facilitar el trabajo de los profesionales. ¿Pudieron avanzar en esa dirección? ¿Dónde están las mayores dificultades?
-SA: Nosotros hace mucho tiempo que estamos atrás de ese compendio, porque entendemos que le da garantía, no solamente a nosotros como profesionales a la hora de asesorar, sino también al contribuyente, y creemos que es una herramienta necesaria. Si bien la cámara empresarial sacó su compendio, después en la parte legal siempre pueden quedar grises que hacen que uno no tenga las certezas o garantías necesarias en un tema tan sensible como es la relación de dependencia entre una empresa y el dependiente. Lo que estamos buscando son garantías para todas las partes.
A pesar de que en algún momento estuvimos alentados a que esto pudiera salir adelante, después se nos comunicó que no, que en realidad había muchas zonas grises y que era difícil lograr lo necesario con ese compendio. Recordemos que, en los Consejos de Salarios, muchas veces se hace muy engorroso y puede dar lugar a errores el hecho de que en algún acta vieja pudiera haber alguna cláusula que en determinados momentos se pasara por alto. El colegio se puso a las órdenes junto con las comisiones que trabajan estos temas para colaborar en el proceso, pero no hemos logrado nuestro objetivo y no creemos, por el momento, que tengamos una luz verde al respecto.
-También mantuvieron reuniones con el Poder Judicial. ¿Qué se buscaba en particular de estos encuentros?
-JV: Nosotros nos reunimos con todos los organismos y siempre buscamos, en las reuniones, abordar aquellos temas que incumben a la profesión y en los cuales entendemos que podemos aportar algo. Con la Ley de Sociedades Comerciales, nuestra comisión elaboró un informe en el que se especificaba, artículo por artículo, qué elementos debían tenerse en cuenta. El Poder Judicial elige los peritos de una lista de profesionales y nuestro colegio junto al Colegio de Abogados nombra una comisión que evalúa los elementos que se le presentan, y en función de eso se arma la lista de los peritos y luego los jueces llaman a los peritos de esa lista. Entonces, son muchas las incumbencias que el colegio tiene y muchas las áreas en las que somos referentes en algún punto. Algunos son de participación preceptiva y en otros casos emitimos nuestra opinión.
Seguridad social: “Exigimos que se hiciera realmente una solución a largo plazo”
-¿Cómo analizan los cambios propuestos en la reforma de la seguridad social?
-SA: En cuanto a la reforma en general, nosotros tenemos un grupo de trabajo que invitó en su momento a Rodolfo Saldain para que viniera a debatir sobre todos los puntos de la misma. Entendemos que hoy en día la discusión ya pasa a ser más política, pero queda una necesidad imperiosa que tiene toda sociedad en el sentido de que las condiciones de vida han cambiado. La esperanza de vida es otra y eso ha generado una reestructura en todo el mundo, que ya la estamos visualizando, entendiendo siempre que la seguridad social, por lógica, va a necesitar de asistencia del Estado; no hay manera de que se sustente por sí misma.
De parte del gremio, la exigencia fue que no existieran soluciones cortoplacistas en este tema, que se hiciera realmente una solución a largo plazo. Somos conscientes de que se requiere un esfuerzo económico, pero no queremos que se vulneren derechos.
En el camino a una transformación digital
-¿Qué expectativas tienen para este año y la culminación de su gestión?
-SA: Es un año con grandes desafíos porque estamos trabajando en varios aspectos. Estamos atravesando una transformación digital a la que estamos abocados y nos parece muy importante, porque tenemos que ir de la mano de estos cambios tecnológicos. Estamos con fuerzas y ganas de seguir haciendo lo mejor en este tiempo que nos queda.