Juan Salgado, presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte
En conversación con CRÓNICAS, el presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte evaluó que las reuniones con las autoridades electas fueron fructíferas, y que hay un alineamiento ante la necesidad de solucionar, entre otros aspectos, los tiempos de viaje en la movilidad metropolitana de forma contundente y sin “parches”. Además, repasó la innovación tecnológica que se vuelca en las unidades de Cutcsa y brindó detalles de la marcha del bus turístico.
Por Oscar Cestau | @OCestau
En representación de la Cámara del Transporte ha tenido reuniones con algunas autoridades ministeriales de la administración que asume el próximo 1º de marzo. ¿Qué temas se discutieron y cuáles fueron los principales puntos en común?
La directiva de la cámara creyó conveniente realizar una puesta a punto con los equipos de trabajo pertenecientes a los distintos ministerios.
Comenzamos recibiendo la visita del próximo ministro de Trabajo, Juan Castillo. Realmente la reunión fue muy buena porque se habló sobre cómo los convenios salariales de mediano y largo plazo en el transporte se vienen haciendo sin problema. Se destacó, a su vez, que la conflictividad en el transporte no pasa por las discusiones salariales en general; e incluso planteamos que una de las situaciones de conflicto más comunes desde hace muchos años son los ataques a trabajadores del transporte, ya que hay medidas que se toman en forma automática cuando ocurren.
Luego se dio una entrevista con la futura ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, y parte de su equipo. Allí encontramos a un conocido de hace muchos años que tiene experiencia en el transporte, como lo es Felipe Martín, algo que para el sector es importante ya que nos permite no tener que volver a explicar la situación actual en cada cambio de autoridades. Ya nos conocemos, y como digo yo, sabemos de las virtudes y los defectos de cada uno; eso es bueno porque ahorra mucho tiempo de presentaciones.
Con la ministra se habló, por ejemplo, del transporte ilegal y sus consecuencias, no solamente en lo que es Montevideo sino a nivel de todo el país. Cada uno de los integrantes de la cámara tiene distintas necesidades para plantear, porque así como están los ómnibus de corta, mediana y larga distancia, también están los internacionales -que viven una realidad diferente-, los taxis, los transportes escolares, los remises, las camionetas, todos con características diferentes. Sin embargo, hay algunas necesidades que nos unen. Por ejemplo, el tema de las terminales en el interior, que a veces no dan la seguridad necesaria ni para el personal ni para el pasajero, pero resulta que terminan afectando los costos en la tarifa. Porque el entrar o salir de las mismas tiene costo en todos los casos, entonces a veces hay un exceso de terminales en un trayecto de recorrido.
¿Hubo puntos de conformidad y conclusiones en común con la futura ministra de Transporte?
Nosotros coincidimos totalmente con la ministra cuando se habla del área metropolitana. Yo creo que tenemos que superar la costumbre de decir “Montevideo y área metropolitana” como si fueran zonas distintas. El área metropolitana está integrada por Montevideo, Canelones y San José en un primer paso; después podrá incluirse algún otro departamento, pero esa es el área metropolitana, y es una sola, por lo que requiere de estudio de algún proyecto importante.
La ministra nos dio mucha tranquilidad porque coincidimos en el diagnóstico de que hay que hacer algo para mejorar la movilidad. En este caso, está claro que el transporte no es el que tiene el problema.
La herramienta de trabajo, que es el ómnibus, está hoy en la mejor situación de toda la historia del transporte, con unidades modernas, cómodas, con destinos electrónicamente señalados, con boleteras electrónicas, que próximamente van a ser de última generación. Entre marzo y abril se estará llevando a cabo el primer recambio de la boletera electrónica, y no solamente va a ser un cambio de diseño, sino que va a traer consigo una transformación en cuanto a facilitar formas de pago, ya sea vía tarjeta de crédito, débito o QR con el celular.
Concluimos en que no hay que hacer parches, que realmente hay que hacer algo tomando en cuenta el área metropolitana en su conjunto para mejorar la movilidad. Hoy el reclamo de la gente es bajar los tiempos de viaje entre origen y destino, y la forma de hacerlo es ordenando la movilidad.
¿Cómo se logra “ordenar” y cuál sería el rol de Cutcsa en esa tarea?
Para ordenar hay que hacer proyectos importantes. Los hay, y las autoridades tienen más de uno arriba de la mesa. Nosotros le fuimos muy claros a la futura ministra de Transporte, y también al próximo ministro de Economía, Gabriel Oddone, con quien nos reunimos el pasado miércoles 19, en cuanto a que quien tiene que liderar esto es el Poder Ejecutivo, el Estado, y las empresas de transporte tienen que, desde su experiencia, participar en toda la parte de la operación. En eso también vamos a ser firmes cuando nos entrevistemos con los candidatos a intendente.
Lo importante es que nos quedamos con la sensación de que estamos todos alineados y en la sintonía de identificar el problema, no ponerlo en un lugar que no es, y utilizar toda esa inversión que se hizo en las empresas, y que se está haciendo, para tener una herramienta de trabajo en buenas condiciones.
¿Con qué otras autoridades trataron, y qué temas estuvieron sobre la mesa?
Estuvimos con Gabriel Oddone y con Martín Vallcorba, con quienes hablamos sobre el mecanismo del fideicomiso eléctrico y de los diferentes beneficios que se les da a los estudiantes. Una de las preguntas de Oddone fue si estábamos de acuerdo en trabajar en común y formando un sistema con las otras empresas y cooperativas, y también nos consultó si creíamos que corrían peligro los puestos de trabajo. Como respuestas, lo primero es que nosotros somos conscientes de que tenemos que trabajar en conjunto, de alguna manera, en clave del sistema de transporte metropolitano. O sea que estamos de acuerdo en avanzar.
El razonamiento es bien sencillo. El nuevo 100% del sistema de transporte a nivel país es el 85% de los boletos y pasajes que se vendían en el 2019. ¿Por qué motivo? Porque después de la pandemia aparecieron trabajos y estudios a distancia, además de 50 o 60.000 autos que se vuelcan todos los años a las calles del país y que una gran parte pasa a circular por Montevideo. Entonces, ¿cuál es la forma de poder captar y crecer? Es dando un mejor servicio y compitiendo con los tiempos del auto.
Evacuada la primera pregunta, viene la respuesta a la segunda interrogante, y que es preocupación de Oddone: los puestos de trabajo. Le explicamos que la solución no es achicar el sistema de transporte, sino que toda iniciativa que aparezca es para agilizarlo. Buscamos llegar en toda el área metropolitana a lugares donde todavía hay mucha gente que camina 15 cuadras para tomar una unidad de transporte. Entonces, se van a reforzar algunas líneas que no son las troncales, sino que son las que cruzan y las que sustentan los alimentadores. Se van a crear nuevos recorridos. De esta manera, no se va a encarecer el sistema y el servicio va a estar. Con eso aseguramos que no haya pérdida de puestos de trabajo.
Contestadas esas dos preguntas, lo que le dijimos es que estamos esperando que esto se concrete. Estamos a las órdenes porque la realidad es que va a ser una gran inversión en la calidad de vida de dos millones de personas que utilizan el sistema todos los días. También nos da una inmensa alegría que técnicos -que se suponía que podían estar alejados de la realidad que se vive en la ciudad- estaban absolutamente compenetrados y coincidimos totalmente en el diagnóstico de que es casi imprescindible dar un paso en ese sentido.
¿Cree que es posible, entonces, efectivamente reducir los tiempos de viaje?
Yo creo que es absolutamente imprescindible hacerlo. Es necesario llevar a cabo un proyecto que permita bajar los tiempos. Como comentaba, el presidente, los ministerios involucrados y las intendencias tendrán que liderar y sumarnos a nosotros en nuestra materia, en lo que sabemos hacer.
La tarea es relativa a la movilidad. ¿El transporte está en condiciones de dar respuesta si la movilidad soluciona los problemas de moverse en la ciudad? Estamos en condiciones de hacerlo sin ningún tipo de problema; esa es la realidad.
A veces escucho a gente que está en otras actividades hablar ligeramente de cómo hay que hacer para mejorar el transporte. En Uruguay tenemos tres millones y pico de todólogos… Yo no me animaría, por ejemplo, a decir cómo hay que hacer la infraestructura en una construcción, yo me animo, en base a la experiencia de los años, a decir de qué manera podemos mejorar los servicios y mejorar la calidad de vida en relación al transporte.
Finalmente, ¿cómo fue la reunión con el futuro ministro del Interior, Carlos Negro?
Con Negro ya fuimos más concretamente a los temas de seguridad. Por ejemplo, una de las preocupaciones más importantes en el caso de los ómnibus interdepartamentales es la rotura de vidrios, fundamentalmente de parabrisas, en la zona de algunos accesos a Montevideo. Hemos hecho una inversión donde le pusimos a todas las unidades una lámina, que no solamente protege de la radiación UV, sino que además asegura que la piedra no entre al salón de la unidad. Eso en el parabrisas no se puede hacer, y cuando ocurre, tenemos problemas.
El otro tema es el de rapiñas. Le entregamos al futuro ministro información de dónde ocurren y cuál es la dinámica, y le explicamos que Cutcsa ha incorporado cámaras en todas las unidades, con el objetivo de disuadir, pero que también son utilizadas por la policía para fácilmente identificar quién es el responsable y poder tomar medidas. Y esas imágenes, muchas veces, es lo que pide la justicia para tener las pruebas necesarias y así elaborar después la condena.
La boletera electrónica es un incentivo para ir sacando el dinero de las unidades, y en ese marco, el 80% de la venta se comercializa por esa vía.
Un elemento que quiero destacar es un equipo que conformó la Jefatura de Policía de Montevideo, que se llama Bus Seguro. Ese equipo ha funcionado durante muchos años, ya trascendió más de un gobierno, y es excelente. Los conductores lo conocen y la presencia del personal de ese equipo les brinda un respaldo, les da tranquilidad para trabajar. En este caso, el objetivo primario no es reprimir, sino disuadir y evitar. La Jefatura de Policía realmente ha contribuido de forma importante a que se bajara la cantidad de rapiñas arriba de las unidades. También dejamos claro que cuando ocurren ataques a trabajadores del transporte hay medidas que se toman con las cuales no estamos ni vamos a estar de acuerdo, y nos referimos a cuando se interrumpe el servicio y se deja a un barrio aislado. No podemos, además del problema de inseguridad que tienen en el lugar donde están viviendo, castigarlos doblemente con la decisión de aislarlos.
Los números de la renovación
¿Cuáles han sido las últimas -y más importantes- modificaciones en la flota de la empresa?
Cutcsa tiene 1.150 unidades y el promedio de antigüedad de la flota es de siete años.
La compañía va a terminar el año 2025 con 280 unidades eléctricas circulando por Montevideo y toda el área metropolitana. De estos, el mayor recambio se hace en los coches interdepartamentales, superando el 75% de renovación.
También avanzó la accesibilidad, no solamente el lugar para la silla de ruedas, sino también la proliferación de los pisos bajos tanto para subir como para bajar. Así, Cutcsa tendría el 65% de la flota con accesibilidad, lo que representa unos 740 coches. Hoy ya estamos en el 50%.
Además, 544 coches van a tener puertos USB a lo largo de la plataforma. Eso es algo que hace muy poco tiempo parecía un lujo y hoy es absolutamente necesario. Es una consecuencia de que, a su vez, el 100% de las unidades tiene internet gratuito.
Por otro lado, alineado con los reclamos de la gente, 514 ómnibus van a tener aire acondicionado, esto es, el 45% de la flota; hace muy poquitos años teníamos el 0%.
Pero además, la nueva tecnología se traduce en ahorro. El consumo anual con esta cantidad de coches es de 24 millones de kilowatts por año. Y si vamos al ahorro de consumo de gasoil, hablamos de unos siete millones de litros de gasoil menos por año, evitando así la emisión de 19.600 toneladas de CO2 al ambiente.
Para finalizar, en relación a la seguridad, el 100% de la flota tiene botón de pánico y también el 100% tiene cámaras, en un promedio de seis por ómnibus.
Bus turístico: “Comercialmente superó las expectativas que teníamos”
¿Cómo evalúa los resultados del bus turístico?
Para mí es una alegría muy especial que Cutcsa, una empresa uruguaya, pueda dar el servicio turístico porque para mucha gente es la cara visible de lo que es el país y la ciudad. Por otro lado, comercialmente superó las expectativas que teníamos.
Esperamos 12 años para poder participar de la licitación; podría decir hasta los meses y los días…
El inicio coincidió con la temporada de cruceros y tuvimos un equipo de gente que se comprometió muchísimo con la atención, tanto es así que ahora vamos a pasar de tener la guía de audio de cuatro a ocho idiomas. Vamos a ver ahora qué pasa el resto del año. Sabemos que en determinados momentos funciona muy bien, pero viene la temporada baja, entonces vamos a ver si en esos meses podemos elaborar paseos temáticos, didácticos, culturales, ya sea para escuelas, liceos, institutos de enseñanza, organizaciones del interior, de manera que el servicio esté, comercialmente, en equilibrio. Para nosotros es un plus que gente que está acostumbrada a viajar por el mundo, cuando vuelven a sus países, nos envíen notas diciendo lo bien que fueron tratados y comparando el servicio del bus turístico de Montevideo con el de las principales ciudades europeas. Eso nos llena de orgullo.