La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una nueva observación a Uruguay. El organismo internacional remarcó que no se contemplan cambios para fijar los aumentos salariales por arriba de los mínimos por categoría y las condiciones laborales. Para el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara, el Frente Amplio en sus dos últimas administraciones no quiso hacer modificaciones “porque la realidad es que el PIT-CNT se opone a todos los puntos”.
A pocas semanas de asumir, el gobierno electo recibió una mala noticia desde el exterior. El pasado viernes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizó una nueva observación a Uruguay.
Una comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones del organismo internacional, observó el proyecto de ley que actualmente se encuentra en el Parlamento porque no contempla cambios en el marco de los Consejos de Salarios para fijar los aumentos salariales por arriba de los mínimos por categoría y las condiciones laborales.
En definitiva, lo que solicita la OIT es que el gobierno uruguayo no participe de la negociación colectiva, es decir, que en vez de ser tripartita pase a ser bipartita (trabajadores y empresarios).
El gobierno sí tendría competencia para establecer los mínimos por categoría, pero no en cuanto a la decisión de los aumentos porcentuales de salarios. Esto es lo que reclama el organismo internacional y que no está contenido en las modificaciones que implementó el gobierno del Frente Amplio en el proyecto que está a estudio en el Parlamento.
En el informe, la comisión “reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno para cumplir con lo solicitado” por el organismo, pero “lamenta” que “el proyecto de ley no plantee modificaciones ni esclarecimientos acerca de la competencia de los Consejos de Salarios en materia de ajustes a las remuneraciones que estén por encima de los mínimos por categoría y de condiciones de trabajo”.
El próximo ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, expresó a CRÓNICAS que el objetivo es hacer las modificaciones del proyecto de ley para lograr que la OIT saque al país de su denominada “lista negra”. A su vez, adelantó que ya hay expertos trabajando en ese tema.
Asimismo, insistió en que el proyecto de ley que actualmente está en el Parlamento no se votó “porque el actual partido de gobierno no quiso tratarlo”.
Las cámaras insisten
El proyecto de ley redactado por la administración de Tabaré Vázquez cuenta con cinco artículos. Propone exigir personería jurídica a los sindicatos para recibir información por parte de las empresas en el marco del proceso de negociación colectiva. Además, eliminar la competencia del Consejo Superior Tripartito para definir el nivel de las negociaciones bipartitas o tripartitas.
A su vez, se busca suprimir, además, la negociación por rama cuando no exista organización sindical en la empresa. También terminar con la ultractividad y someter la vigencia de los convenios a la propia negociación colectiva. Y por último, eliminar la homologación obligatoria de las resoluciones de Consejos de Salarios o negociación colectiva por parte del Poder Ejecutivo.
Al igual que las cámaras empresariales, la comisión entiende que el proyecto debería incluir innovaciones al Artículo 12 de la ley vigente, que trata sobre la competencia de los Consejos de Salarios.
En diálogo con CRÓNICAS, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, comentó que el Artículo 4 del convenio 98 persigue la promoción de la negociación bipartita para la fijación de las condiciones de empleo. Por lo tanto, “todo convenio colectivo sobre fijación de condiciones de trabajo” debería ser fruto de un acuerdo entre empleadores y trabajadores, señaló.
“Este es uno de los puntos que no contiene el proyecto que presentó (en su momento el ministro de Trabajo) Ernesto Murro y que sigue en falta con el organismo internacional. Hace 11 años que estamos con una ley de negociación colectiva que no cumple con el convenio 98 de la OIT”, explicó.
Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, en conversación con CRÓNICAS, señaló que este es un proceso que lleva más de 10 años y que lo que siempre piden es que el gobierno se ajuste al convenio 98. En los próximos días evaluarán la nueva observación de la OIT.
Herencias conflictivas
Para Murara, el gobierno electo hereda un problema que las dos últimas administraciones no quisieron corregir.
“No quisieron porque la realidad es que el PIT-CNT se opone a todos los puntos. Hoy marca el tema de los Consejos de Salarios, pero históricamente se ha opuesto a todo”, puntualizó.
A su vez, señaló que Uruguay tiene un problema con la OIT y no con las cámaras empresariales.
Por otro lado, expresó que los convenios a los que adhiere Uruguay, debe cumplirlos en su totalidad, si no lo que el país tiene que hacer es “renunciar al convenio”.
Finalmente, el empresario indicó que le gustaría que este tema se termine, pero que eso no depende de las cámaras. “El FA tuvo mayorías parlamentarias en las dos administraciones para corregirlo; argumentaban una y otra vez en contra de la corrección de la OIT y el organismo les volvía a decir que estaba mal”, recordó.