“Tenemos la oportunidad de avanzar y dar el salto, aún no lo hemos dado”

FERNANDO CORREA, GERENTE DE COMUNICACIONES DE KATOEN NATIE


A pesar de los escollos del “vecindario complicado” que resulta la región, el gerente de Comunicaciones de la empresa de logística Katoen Natie asegura que Uruguay continúa siendo un destino de inversiones seguro para la empresa. Asimismo, apunta que si no se resuelven los conflictos internos entre los operadores portuarios y la propia Administración Nacional de Puertos, será difícil concretar los proyectos deseados por TCP a largo plazo.

Por María Noel Durán | @NoeeDuran

-La situación del Puerto de Montevideo décadas atrás era otra, había escaso movimiento, poca actividad. En ese contexto, Katoen Natie fue clave para comenzar a profesionalizar la actividad portuaria. ¿Cómo fueron esos comienzos?

-Terminal Cuenca del Plata comenzó la concesión en diciembre de 2001 sin ningún contrato firmado. En ese momento, el 100% de la operativa la manejaba el operador de contenedores en los muelles públicos. Sin embargo, en base a la operación confiable y alta productividad, pudimos hacernos espacio y poner a la Terminal en el radar de las líneas marítimas para desarrollar sus trasbordos.

-¿Cómo fue el desarrollo de Katoen Natie en ese escenario?

-Katoen Natie aportó el saber hacer, además de un fuerte compromiso con el proyecto y ejecutó fuertes inversiones superiores a las establecidas por el proyecto original. Esto fue lo que le dio sustento al proyecto.

-¿Cuáles han sido los principales escollos que debieron sortear?

-Hemos tenido varios escollos en estos 15 años. Sin dudas, el mayor fue sortear un duro bloqueo por parte del gobierno argentino que nos impidió trabajar los trasbordos de origen de ese país. Fueron momentos difíciles en el cual fuimos actores involuntarios de un conflicto ajeno.

“Uruguay tiene, a nivel de políticas de largo plazo y de planificación estratégica, muchos desafíos cuando hablamos de logística”

-Es un contexto complicado en las relaciones con la otra empresa que opera en el puerto y también con la ANP en sí misma, aún así, ¿tienen planes de continuar creciendo en Uruguay? ¿Cuáles son las perspectivas?

-Katoen Natie siempre ha manifestado su compromiso con el proyecto TCP y no quiere que quede ninguna duda eso, pero el proyecto está limitado por las irregularidades que existen actualmente en el puerto e imposibilitan cualquier desarrollo si estas permanecen. Por eso insistimos en la necesidad imperiosa de que se cumpla la normativa y se eliminen los subsidios que existen. Mientras esos asuntos permanezcan, no será posible desarrollar el proyecto deseado.

-A pesar de sus dimensiones, ¿Uruguay sigue la tendencia mundial en el desarrollo de los servicios logísticos?

-Uruguay ha avanzado en logística enormemente y sigue las tendencias mundiales, con empresas comprometidas en el desarrollo de la cadena logística y personal capacitado.

“Hemos tenido varios escollos en estos 15 años. Sin dudas, el mayor fue sortear un duro bloqueo por parte del gobierno argentino que nos impidió trabajar los trasbordos de origen de ese país”

-¿Ve que haya una política a nivel de gobierno para hacer de Uruguay un referente a nivel regional?

-Uruguay tiene, a nivel de políticas de largo plazo y de planificación estratégica, muchos desafíos cuando hablamos de logística. Lo importante es que existe el compromiso de todos los actores. Tenemos la oportunidad de avanzar y dar el salto. Aún no lo hemos dado.

-¿Considera que Uruguay continúa siendo un destino confiable de inversiones?

-Uruguay es un país que se caracteriza por cumplir sus compromisos, por tener un marco legal claro y estable y con una fuerte institucionalidad. En un vecindario bastante inestable, estas variables marcan la diferencia. Mientras el país mantenga este activo será un destino confiable para la inversión extranjera o local.

-Con el cambio de gobierno en Argentina y la mayor apertura al mundo, ¿hay posibilidades de que la empresa dirija sus negocios hacía allí?

-Katoen Natie destina cada año más de 700 millones de dólares de inversión en infraestructura en sus distintas unidades de negocio. No me consta en la actualidad que Argentina este en la lista, pero sí  me gustaría ver a mi país nuevamente en la lista.