Mientras que la Corte Electoral continúa verificando las firmas presentadas para convocar a un referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC), Equipos Consultores realizó una encuesta de intención de voto para el caso de que el mecanismo sea finalmente aprobado.
En el sondeo, la consultora realizó dos preguntas a los ciudadanos: una sobre el nivel de conocimiento e información que el público tiene acerca de la presentación de las firmas, y otra referida a una posible intención de voto en esa instancia.
Del estudio se desprende que un 55% de los uruguayos “escuchó hablar y tiene una idea clara” del proceso de presentación de firmas para la convocatoria del referéndum contra la LUC.
En paralelo, un 31% “escuchó hablar, pero no tiene una idea clara” del asunto, en tanto que un 14% “no escuchó hablar” del tema o no sabe de qué se trata.
Por otra parte, cuando se pregunta a los uruguayos qué votarían en un eventual referéndum, surgen posiciones divididas. Ante esta consulta, el 47% de la población respondió que optaría por mantener la ley vigente, mientras que el 33% elegiría derogarla. Al mismo tiempo, un 20% todavía no sabe qué haría.
Para que la norma sea derogada, se requiere el 50% + 1 de los votos.