>>Según el informe mensual de conflictividad laboral de la Universidad Católica del Uruguay (UCU, el área de suministro eléctrico fue el que concentró más paralizaciones durante abril. Las disputas sucedieron, en mayoría, por el tema empleo.
Fueron 11, precisamente, el número de conflictos que causaron interrupción en sus respectivas actividades laborales. Sin embargo, el mes de abril alcanzó niveles relativamente bajos en comparación con marzo, cuando hubo un paro de 24 horas y dos paros en la construcción por fallecimiento de trabajadores en accidentes laborales.
Esta tendencia a la baja de los conflictos sectoriales se presentó aún más intensificada cuando se considera la globalidad del mercado laboral, contrastando marzo y abril de este año. Y, aunque se mantiene en niveles bajísimos, menores a los de abril de 2021, supera en una pequeña porción a los niveles registrados en abril de 2020, cuando se desataba la emergencia sanitaria.
Con los mencionados niveles bajos de conflictividad, el área de suministro eléctrico acaparó los mayores niveles, dado al paro de 24 horas registrado el pasado mes de abril. Le siguió el área de la pesca, con un paro de la flota por un cambio de operador portuario en una empresa.
Estos dos hechos llevaron al tema “empleo” a la cima de las causas de disputas laborales, con el 61% de los conflictos.